Patricia Cordovilla González, directora de Transportes y Sector Postal de la CNMC, durante su intervención en la tercera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Patricia Cordovilla González, directora de Transportes y Sector Postal de la CNMC, durante su intervención en la tercera jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Esteban Palazuelos

Observatorio de la Movilidad (2021)

Cordovilla (CNMC) aboga por llevar la liberalización ferroviaria a más trayectos y reformar los cánones

Califica de "netamente positivos" los primeros meses, pero advierte de que quedan retos por delante que abordar para que sea un éxito total.

17 noviembre, 2021 13:43

Noticias relacionadas

Los resultados registrados en los primeros meses de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España han sido "netamente positivos", según Patricia Cordovilla González, directora de Transportes y Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así lo ha indicado durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia, en la que, no obstante, ha advertido de que aún quedan retos por delante que abordar para que este proceso de liberalización sea un éxito total. 

Cordovilla ha destacado que la reordenación de los surcos ferroviarios por parte de Adif ha permitido un crecimiento exponencial de los servicios, que se ha visto acompañado por una reducción de los precios y un incremento en el número de viajeros en el corredor entre Madrid y Barcelona.

ODM / 6. Patricia Cordovilla González, directora Transportes y Sector Postal de la CNMC

Precisamente uno de los retos por delante, en su opinión, pasa por trasladar la liberalización del transporte a otros trayectos en el país. Así, ha afirmado que queda margen para detallar de qué manera se puede ejercer el derecho al acceso a esos nuevos trayectos.

Además, ha añadido que también debería avanzarse en la medida de lo posible en esta planificación porque eso ayudaría a incentivar el interés de los operadores ferroviarios por entrar en otras rutas con potencial de demanda. 

Reforma de los cánones

Otro de los retos, según Cordovilla, es la reforma del sistema de cánones, en la que considera que la próxima aprobación de la modificación de la Ley del sector ferroviario va "en la buena dirección".

En concreto, celebra que se desvincule el establecimiento de los canones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dar más margen de maniobra a la hora de usar los cánones como herramienta de gestión.

En este sentido, ha apuntado que la CNMC espera que la Estrategia Indicativa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicará en próximas semanas dé más transparencia y capacidad de predicción a la asignación de esos cánones

Asimismo, ha calificado como una "buena noticia" la firma del convenio entre el Ministerio y Adif porque da claridad sobre las aportaciones públicas que el administrador de infraestructuras ferroviarias va a recibir en los próximos cinco años.

Sin embargo, ha alertado de que ante, la senda de costes crecientes que prevé el convenio, no se ha previsto una aportación suficiente par reducir su efecto a medio plazo.

Así, ha subrayado que es necesario que el sistema de cánones se diseñe de tal manera que refuerce el círculo virtuoso que debe producirse de fomento de la demanda, incremento de los ingresos para el gestor, reducción de cánones y, de nuevo, incremento de la demanda.

Liberalización de servicios públicos

Por otro lado, Cordovilla ha instado también a avanzar en la liberalización de los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público, como pueden ser cercanías o media distancia.

La normativa contempla que a partir de 2019, con un periodo de transición hasta 2023, la adjudicación de estos servicios sea a través de concurso competitivo en vez de adjudicación directa. Además, fijaba que los contratos firmados desde 2019 tuvieran una duración máxima de 10 años. 

La directora de Transportes y Sector Postal la CNMC ha destacado que los procesos llevados a cabo en Alemania y Reino Unido demuestran que esto incrementa la calidad de los servicios y su uso. De ahí, que el organismo apueste por pasar a este mecanismo sin agotar el periodo de transición.

El último acuerdo con Renfe sobre servicios públicos prevé liberalizar un 3% del mismo antes del 1 de enero de 2026, proceso que Cordovilla considera puede ser un banco de pruebas para cuanto llegue el momento de la licitación total.