Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros

Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

Araujo (Renfe): "Avlo se adapta perfectamente al viajero de ocio"

La compañía ferroviaria coloca al tren como el protagonista absoluto del futuro.

17 noviembre, 2021 11:23

Noticias relacionadas

La liberalización del transporte ferroviario ha sido, sin duda, uno de los acontecimientos de este año en España. "Avlo es un producto que se adapta perfectamente para ese viajero de ocio", señala Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia.

"En nuestro plan de reestructuración contábamos con la liberalización ferroviaria" ha señalado Sonia Araujo. Además, ha recordado que no solo la liberación ha sido uno de los retos de este año sino también el adaptarse a la pandemia y "es lo que hemos hecho desde Renfe que ha devuelto más de 100 millones de euros y 2,5 millones de billetes".

Para empezar, ha querido señalar las diferencias entre el nuevo protagonista en el sector ferroviario Avlo y el AVE. Donde el primero ofrece servicios básicos como elegir el asiento y el segundo, "mayores frecuencias y mayores prestaciones y servicios, como los de cafetería hasta el máximo que ya tienes restauración en plazas incluidos las salas vip", ha explicado.

Sonia Araujo ha subrayado que desde Renfe se encuentran "reordenando para la nueva movilidad que van a necesitar las empresas" por lo que "tenemos reuniones con las empresas y las agencias de viajes con el fin de adaptar una oferta a su medida".

Respecto a la presencia internacional de Renfe, ha resaltado que "tenemos proyectos operando en Arabia Saudí, en Estados Unidos en la ciudad de Dallas y esperamos poder operar en Francia", todos estos ayudarán a mejorar los ingresos económicos de la compañía.

De cara a un futuro donde la digitalización es primordial, "hemos abierto cinco centros dedicados a esta para mejorar la atención y comunicación con nuestros clientes y para mejorar la eficiencia de la compañía", ha señalado. Con el fin de "crear una experiencia donde Renfe acompañe durante todo el viaje desde la planificación hasta la llega al destino".

Por último, Araujo ha recordado la gran inversión que han hecho para renovar la flota, concretamente "se han invertido 3.500 millones de euros y creado 52 mil puestos de trabajos". Por lo que "en dos o tres años estaremos disfrutando de estos trenes que suponen la renovación del 50% del parque".

ODM / 2. Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros