Manuel Muñoz Laguna, director de infraestructura pública de Movilidad Eléctrica de Endesa X.

Manuel Muñoz Laguna, director de infraestructura pública de Movilidad Eléctrica de Endesa X. Pablo Moreno

Observatorio de la movilidad

Endesa X confía en que los Next Generation desencadenen un 'boom' en eficiencia energética

Pozuelo (Madrid) contará con 20 puntos de recarga rápida para coches eléctricos.

16 noviembre, 2021 19:47

Noticias relacionadas

Endesa X confía en que los fondos Next Generation posibiliten en España "un boom" en materia de eficiencia energética para edificios públicos así como espera que impulsen la movilidad eléctrica y, por tanto, aceleren la descarbonización del transporte.

Así lo han trasladado diversos responsables de Endesa X en la mesa redonda dedicada a 'Maas' (Mobility as a service) que ha tenido lugar este martes en el marco del II Simposio del Observatorio de la Movilidad, que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y que durará hasta el jueves.

En esta cita han participado el responsable de 'E-City' de Endesa X, Juan Garrigosa; el director de infraestructuras públicas y movilidad eléctrica de Endesa X, Manuel Muñoz; y el director del área comercial de Endesa X, Iván Rubio.  

En primer lugar, Garrigosa ha explicado que Endesa X es una filial de Endesa que apuesta por la reducción de emisiones y trabaja para que los clientes sean más sostenibles. Uno de sus principales cometidos es estudiar en qué consume más electricidad el cliente.

De este modo, Endesa X ayuda a reducir "hasta en un 70%" el consumo, consiguiendo "un ahorro muy relevante", según ha subrayado el responsable de 'E-City'.

Igualmente, ha remarcado el trabajo realizado para reducir las emisiones de C02. Para ello, un dato que tiene presente es que el 40% de las emisiones proceden de edificios públicos. En cuanto a la movilidad eléctrica, su apuesta pasa por hacer un uso "inteligente y eficiente". 

La compañía confía en la llegada de "un boom" con los fondos Next Generation. Estos recursos permitirán la eficiencia energética de edificios y, además, contarán con otro paquete destinado a movilidad

ODM / 11. Mesa redonda. MaaS (Mobility as a service)

"En las zonas de bajas emisiones los fondos van a ayudar a conseguir descarbonizar el transporte", ha explicado, al tiempo que ha precisado que se contará con una partida para los autobuses.

La principal propuesta de Endesa X es electrificar para reducir las emisiones en las ciudades. Garrigosa también ha reparado en las posibilidades de mejora en los sistemas de climatización y ha asegurado que los precios son "asequibles".

En cuanto a los fondos europeos, el responsable de 'E-City' de Endesa X espera que posibiliten una "adopción más rápida". "Hay 1.080 millones para los edificios. Los ayuntamientos están presentando sus propuestas", ha detallado.

Autobuses eléctricos

Igualmente, ha puesto el acento en ejemplos de flotas que han conseguido electrificarse. "Hoy son una realidad los autobuses eléctricos. Ya están en nuestras ciudades", ha resaltado.

Por ejemplo, en Barcelona hay una línea de autobús electrificada. El 'modus operandi' es el siguiente: los autobuses se recargan por la noche en modo carga lenta, mientras que durante el día pueden hacer también recarga ultrarrápida cuando llegan a la última parada.

Las estrategias para acabar con el miedo que pueda sentir el ciudadano a no encontrar puntos de recarga han sido abordadas por el director de infraestructuras públicas y movilidad eléctrica de Endesa X.

Muñoz ha cifrado en 13.000 los puntos de recarga a alcanzar. "Esto será el 25% de la infraestructura de recarga pública de España", ha señalado. Endesa X cuenta con un mix orientado a la carga rápida y en torno al 40% de sus instalaciones son puntos de recarga de este tipo. El promedio en España es del 15%, según ha informado el director de movilidad eléctrica de Endesa X.

A pesar de la percepción de que España es un país con pocos puntos de recarga, Muñoz ha insistido en que "está entre los diez países con mayor despliegue de infraestructuras de acceso público". Muchas están en entorno urbano, por lo que desde Endesa X han reconocido que hay que aumentar las ubicadas en entornos de carretera. 

20 puntos de recarga en Pozuelo

Madrid va a contar con 20 puntos de recarga rápida en Pozuelo, una instalación que estará acompañada de otros 20 puestos de recarga semirápida. Esta propuesta viene a paliar precisamente la principal dificultad de España en esta materia: las residencias en altura.

Así lo ha señalado Muñoz durante su intervención en el foro, en el que ha indicado otras ideas como parques eléctricos con plazas exclusivas o rotatorias para los usuarios que no puedan disponer de un lugar en su domicilio para recargar el vehículo privado.

En este sentido, desde Endesa X han valorado los esfuerzos de las administraciones: "Madrid y otros ayuntamientos nos están ofrecido suelo". Por el contrario, como dificultades han apuntado a los permisos y autorizaciones que, a juicio de los intervinientes, podrían agilizarse. 

De su lado, el director del área comercial de Endesa X, Iván Rubio, ha abordado los diferentes servicios, haciendo hincapié en las soluciones conjuntas. Así, ha explicado que algunos fabricantes les piden esa seguridad para dar el servicio posventa, "para que les ayudemos en esa evolución".

La propuesta ganadora en esta materia para Rubio sería aquella que contemple los 360 grados. "Instalar puntos de venta en sus sedes, monitorear, gestionar y controlar", ha resumido.

A su juicio, Endesa X proporciona "la visión que debe tener una empresa" y contempla cómo van a transicionar los empleados hacia esa movilidad eléctrica, así cómo va a ser la evolución de la flota y otros servicios de valor añadido como pueden ser la gestión de ayudas. 

Por último, la comunicación ha sido considerada como otro pilar fundamental para que los clientes conciban esta transición como algo beneficioso.