Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. EL ESPAÑOL

Observatorio de la Movilidad (2020)

Pedro Saura: “Estamos en un marco propicio para poner en el centro políticas transformadoras”

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que gastar los fondos europeos requiere "el máximo consenso".

27 noviembre, 2020 13:47

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha participado en la clausura del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En su ponencia, ha destacado la importancia de la movilidad y la ciudad inteligente dentro de los proyectos transformadores para la economía española que está llevando a la reorientación de la política del Gobierno en infraestructuras. Solo hay que atender, ha señalado, al cambio en el nombre del ministerio.

Además, Pedro Saura ha constatado que “estamos en un marco propicio para poner en el centro de nuestras políticas transformadoras la movilidad y las ciudades inteligentes sostenibles”. Va a ser posible, según ha apuntado, gracias a tres vectores: estímulos fiscales contracíclicos, los cambios tecnológicos (mucho más rápidos que en anteriores crisis) y una concienciación sobre la necesidad de que el medioambiente sea un objetivo del conjunto de la sociedad.

El secretario de Estado se ha detenido en los estímulos fiscales para detallar el reto que representan. “La administración española va a invertir 10.000 millones de euros en políticas de movilidad y agenda urbana, de los cuales 6.000 millones están relacionados con movilidad urbana y metropolitana”, ha destacado. “Es un salto cualitativo, no solo cuantitativo, y por tanto tenemos que hacer un esfuerzo”, ha ahondado.

La UE pondrá en las arcas estatales 72.000 millones de euros en los próximos años procedentes de los fondos de recuperación. Gastar este dinero en este periodo, ha afirmado Pedro Saura, “es un objetivo gigantesco que requiere el máximo consenso, que todas las administraciones vaya a una y la colaboración público-privada”.

Buena gobernanza y datos

Pedro Saura ha transmitido a los presentes en el I Simposio (de manera física o digital) que para que “estos proyectos transformadores sean contracíclicos y terminen funcionando necesitamos una buena gobernanza multinivel y multiagente”. “Es uno de los retos que tiene no solo la sociedad española, sino todas las del mundo”, ha especificado.

Otra idea que ha querido transmitir el secreto de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido la necesidad de apostar por los datos para avanzar en la movilidad y la ciudad inteligente. “Estas herramientas nos van a permitir mejorar la oferta y tener buena información de los usuarios”, ha señalado. “El Gobierno quiere construir un sistema nacional de movilidad, de abajo-arriba que nos ayude a mejorar los trayectos y la información que tiene el usuario”, ha apostillado.

Por último, Pedro Saura ha incidido en que si bien la movilidad y los datos son muy importante, “todo esto no es suficiente para maximizar el bienestar de los ciudadanos: necesitamos hablar de agenda urbana, mayores espacios públicos, políticas de suelo, viviendas a precios asequibles, digitalización más justa, regeneración y rehabilitación urbana, etc.”.

Todo ello ha hecho concluir al secretario de Estado con un mensaje claro: “Estamos viviendo un momento verdaderamente transformador e histórico”.