Emilio García, director de Innovación de Patentes Talgo.

Emilio García, director de Innovación de Patentes Talgo. EL ESPAÑOL

Observatorio de la Movilidad (2020)

Emilio García (Talgo): "El tren de hidrógeno es ideal para lo que se está pidiendo en España"

La compañía española empezará las pruebas del Vittal One el año que viene en Don Benito con el objetivo de lanzarlo en 2023.

26 noviembre, 2020 15:58

Noticias relacionadas

El director de Innovación de Patentes Talgo, Emilio García, ha confirmado en el I Simposio del Observatorio de Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia que el tren de hidrógeno (Vittal One) en el que trabaja la compañía española realizará sus primeras pruebas en las vías extremeñas (Don Benito) el año que viene con la idea de presentarlo en 2023 y que "es ideal para lo que se está pidiendo en España".

"Ahora está de moda el hidrógeno, pero nosotros vimos antes que era necesario ir por este camino", ha recordado el directivo. Así que la compañía decidió abordarlo y "por eso vamos a tenerlo el año que viene".

Emilio García ha hecho énfasis en que se trata del primer tren híbrido de hidrógeno hecho en España y "desarrollado con materia gris española". "Hereda nuestro conocimiento de la alta velocidad y además hemos metido mejoras de una inteligencia de mercado; es un paso más allá en ciencia", ha resaltado el directivo. 

El mecanismo parece sencillo. Coger el hidrógeno verde, empaquetarlo, subirlo en el tren, meterlo en una pila de combustible y de ahí sale energía que va al motor eléctrico y agua. "La solución del hidrógeno no tiene vuelta atrás y creo que hemos acertado", ha explicado.

Además, Emilio García ha puesto en relieve que trabajan en este proyecto con multitud de centros tecnológicos, como el Centro Nacional del Hidrógeno, la Universidad Politécnica de Madrid, Tecnalia, ingenierías y múltiples proveedores. "Generamos una cadena de valor impresionante que el 100% se queda en nuestro país", ha afirmado.

El Vittal One supondrá también un cercanías "por encima de la media"."Hemos trabajado con mucha ilusión y ganas para responder a los nuevos perfiles de usuarios", ha indicado el directivo de Talgo.

En cuanto a su exportación, Emilio García que lamentado que en este sector lo primero que piden los países en comprobar que funciona tu producto en el de origen. Por tanto, "necesitamos poner ese tren en la vía".

Movilidad en el ADN

Talgo ha logrado en sus 78 años de historia alcanzar una cuota de mercado del 60% en los trenes de alta velocidad que circulan por España. Lo que ha hecho crecer esta compañía ha sido, según Emilio García, tener siempre "el concepto de movilidad inteligente en nuestro ADN". "La inteligencia siempre empieza por hacerse buenas preguntas", ha apuntado.

De esas preguntas inteligencias salieron respuestas que han dado su fruto en proyectos de éxito como el primer tren de aluminio del mundo, el sistema de pendulación natural, el cambio de ancho de vía y el tren Avril. Este último se trata de "una gran apuesta", el más moderno de alta velocidad y totalmente accesible. Saldrá el año que viene con una alta ocupación, similar a los de dos plantas, pero todo en un piso. "Yo creo que eso es movilidad inteligente", ha señalado Emilio García.

Al mirar atrás, el directivo ha apuntado que "todo este éxito lo hemos tenido porque nosotros hemos vendido y desarrollado en España, y eso nos ha dado facilidades para exportar".

En estos momentos Talgo trabaja en 26 proyectos de innovación catalogados en Sostenibilidad, Disponibilidad y Versatilidad, Smart trains, Seguridad y Experiencia del Viajero.

Entre ellos, el uso de materiales muy ligeros tipo aeronáutico, proyectos de mantenimiento con 5G y realidad aumentada, la app “Tu tren en tu móvil” o el mencionado Vittal One.

"Nuestra responsabilidad es atraer al pasajero, quitar pasajeros de la carretera y del avión, pero siempre respetuosos con la seguridad y la salud para ser más sostenibles", ha concluido Emilio García.