José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis.

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis. Cristina Villarino El Español

Observatorio de la Movilidad (2023)

Capitán (Stellantis) insta a reforzar los puntos de recarga: "Estamos a la cola en electrificación"

Destaca la necesidad de más incentivos para el coche eléctrico: "Si para el cliente todo son trabas, tardaremos más".

20 junio, 2023 11:33

En España los vehículos eléctricos no tienen aún el tirón que experimentan en países del entorno como Portugal, y en Stellantis (consorcio que aglutina a marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep, entre otras) tienen claro que es una cuestión de deberes atrasados. "Estamos a la cola de Europa en electrificación y tenemos que ponemos en marcha urgentemente", subraya José Antonio León Capitán, su director de Comunicación y Relaciones Institucionales en la península. Hay que ponerse las pilas.

Así lo ha enfatizado en la segunda jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL - Invertia. Capitán ha explicado que son varios los motivos para el atraso en el mercado electrificado, que representa un 10% en España.

Y el primer punto básico es la escasez de infraestructuras de carga. "España está en la cola de puntos de recarga", subraya. Actualmente queda lejos el objetivo de contar con 45.000 en 2023, tanto que tendría que triplicarse la cifra actual, ha dicho.

2. José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis

Después está la cuestión de la calidad de esa recarga. "Tiene que ser rápida", ha enfatizado, y además debe resolver la "dificultad administrativa" para conseguir a nivel privado punto de recarga.

Todo ello conforma apenas el apartado de infraestructuras pendientes. Hay más factores. Están los incentivos, que escasean. "El precio del automóvil es determinante", sostiene Capitán, e iniciativas como el Plan Moves "es difícil" para particulares y concesionarios.

"Al final llega un momento en que un plan que era interesante por la ayuda no está funcionando bien", ha reflexionado. Así que queda de petición para el Gobierno que este proyecto se vuelva "mucho más pragmático y que cliente y concesionario puedan acceder inmediatamente al descuento".

El tercer gran tema para impulsar este mercado es la fiscalidad. Como ejemplo, Capitán ha apuntado que en Portugal no existe IVA en los vehículos de cero emisiones, con la consiguiente reducción de precio y aumento de atractivo. 

¿Hay problemas burocráticos que impidan avanzar en todas estas tareas? "Creo que hay voluntad de mejorar los puntos de carga, pero si al final como cliente todos son trabas para el coche eléctrico, efectivamente tardaremos más", ha zanjado el responsable de relaciones del grupo, con mezcla de valoraciones: "soy optimista pero vamos muy lentos, tenemos que acelerar ya".

Acompañamiento

Stellantis, que suman en España ocho marcas con las que tienen el 23% de cuota de mercado en híbridos enchufables y eléctricos puros, es decir, es líder, pide para revertir esta situación acompañamiento del Gobierno. Del que surja tras el 23J. 

"Pedimos es que acompañe la transición energética, tenemos un reto como fabricantes de automóviles que es contribuir a la descarbonización de Europa y pedimos que nos ayuden en este recorrido", ha indicado.

Un apoyo que se mantenga a lo largo de toda la cadena para cumplir con el objetivo de ser cero emisiones en 2038. Actualmente producen en nuestro país casi un millón de coches al año, el 40% del total que se fabrica en España. 

El siguiente paso del grupo es invertir 30.000 millones en nuevas plataformas en las que fabricar "los coches del futuro". La meta es que en siete años todos los vehículos que vendan en Europa sean de cero emisiones. 

"El futuro de la automoción en España, de las fábricas de Vigo -la mayor de nuestro país-, Zaragoza (Figueruelas) y Madrid, pasa por que de aquí a algún día produzcan en esa plataforma", ha subrayado Capitán. Al respecto, ha señalado que nuestro país cuenta "con las mejores fábricas en términos de competitividad", una consideración en la que ha destacado la aportación de sindicatos y que el mercado interior sea fuerte.

Esa competitividad es clave, porque como ha recordado Capitán, "ningún fabricante tiene la sede en España". Así, resulta el elemento diferenciador y por ello ha pedido que se ayude desde el Gobierno por mantener esa competitividad. 

"La reforma laboral no ayuda a la flexibilidad de la fábrica. Asuntos como los incentivos, veremos cómo evoluciona el Perte…", ha comentado, también con una reflexión final sobre baterías, que se fabrican en Alemania, Italia y Francia: "ya veremos si en España se pueden fabricar estas baterías.