Pedro J. Ramírez, presidente de EL ESPAÑOL, durante su intervención.

Pedro J. Ramírez, presidente de EL ESPAÑOL, durante su intervención. Cristina Villarino.

Observatorio de la Movilidad (2023)

Pedro J. : "Hay que abordar un pacto de Estado para el pago por uso en autovías y autopistas"

El presidente de EL ESPAÑOL da el 'pistoletazo de salida' a la IV edición del Observatorio de la Movilidad. 

19 junio, 2023 10:17

Dentro de los asuntos que, en un principio, estaba previsto que se trataran en esta legislatura se encontraba abordar un modelo de pago por uso para las carreteras de alta capacitación. Sin embargo, finalmente, ha quedado aparcado pese a ser un debate "ineludible", ha indicado Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL. "Tenemos que abordar sin complejos esta asignatura pendiente". 

"Pretender seguir financiando el mantenimiento y la modernización de nuestras autovías y autopistas con los Presupuestos Generales del Estado es un modelo agotado por la cuantía de las inversiones necesarias", ha añadido. Por ello, "algún tipo de pago por uso tendrá que ser implementado". 

En este sentido, "el inicio de una nueva legislatura" parece ser el momento ideal para abordar esta medida. "Inicialmente puede parecer impopular, pero habría que abordar este asunto como un gran pacto de Estado sobre las infraestructuras que incluya el pago por uso. Lo necesitamos para más de una o dos legislaturas".

1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Ramírez ha abordado estas cuestiones durante la IV edición del Observatorio de la Movilidad, organizada por EL ESPAÑOL e Invertia. Dentro de las medidas que habría que iniciar en los próximos meses, además del pago por uso de las carreteras, también plantea dar un impulso al transporte por tren. "España no terminará siendo competitiva si no canaliza por el ferrocarril gran parte de su transporte de mercancías".

El presidente y director de EL ESPAÑOL también ha abordado la situación del automóvil en España. "Un sector en efervescencia que debe aprovechar el impulso de los fondos del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para acelerar su adaptación. Ahí está encima de la mesa la segunda convocatoria lanzada hace unas semanas por el Ministerio de Industria, que debería permitir, entre otras cosas, la llegada de nuevas compañías interesadas en instalar en España grandes factorías para construir baterías".

"Ya tenemos la del grupo Volkswagen en Valencia. Ahora parece que Elon Musk podría instalar otra también en Valencia. Y hay más que podrían llegar. No perdamos la oportunidad", ha reclamado.

Ramírez ha indicado que "hay que pisar el acelerador para que nuestra economía salga fortalecida, para que podamos generar una potente y modernizada industria y para que nuestro país cuente también con infraestructuras cada vez más sostenibles medioambiental y económicamente hablando". 

Niveles prepandemia

Lo cierto es que "los datos del INE muestran que el total de viajeros está ya en niveles prepandemia e, incluso, en algunos casos por encima. Otro tanto cabe decir del sector turístico o del transporte aéreo. Sin embargo, para llegar hasta aquí ha sido necesario implementar políticas de incentivos que en muchos casos han implicado la reducción de tarifas por parte de operadores públicos y privados".

"En el caso de los operadores públicos, esos incentivos han servido, además, para frenar la incesante subida de los precios provocada por la crisis energética. El resultado de todas esas políticas se irá viendo con el paso de los meses, pero su efecto no debe valorarse exclusivamente por su impacto en el número de viajeros", ha precisado Ramírez

"Aumentar la frecuencia de uso del transporte público y convertirlo en piedra angular de la nueva movilidad será clave para lograr los objetivos de descarbonización. Sin embargo, lograr ese objetivo sin tener en cuenta la sostenibilidad económica sería un error que acabaríamos pagando entre todos y que provocaría, además, una pérdida de calidad del servicio público", ha alertado. 

"Pero el transporte colectivo requerirá también de una apuesta por la micromovilidad en las ciudades. Bien sea compartida o de reparto de última milla. Necesitamos conformar una auténtica oferta cada vez más amplia y sostenible para nuestros ciudadanos. Poco a poco hay que reducir el uso del coche en nuestras urbes, acelerando además la transición del vehículo de combustión hacia vehículos que, o bien empleen combustibles sintéticos o bien tecnología eléctrica".