Línea de montaje del Peugeot 2008 en la planta del grupo Stellantis en Vigo.

Línea de montaje del Peugeot 2008 en la planta del grupo Stellantis en Vigo. E.P.

Observatorio de la movilidad

Stellantis, Seat y Renault optarán al segundo Perte Vec que Industria presenta al sector este jueves

En total son 2.200 millones en dos bloques: uno para captar plataformas y nuevos coches y otro para baterías.

8 junio, 2023 02:19

Noticias relacionadas

El Ministerio de Industria se reúne este jueves de forma virtual con el automóvil para la presentación técnica de la segunda convocatoria del PERTE VEC. Una segunda edición de estas ayudas a las que se presentarán, al menos, el Grupo Stellantis, Seat Renault, según ha podido saber EL Español-INVERTIA de fuentes cercanas del sector.

Esta nueva edición del PERTE VEC o segunda convocatoria de las ayudas de la Unión Europea, viene determinada después de que surgiera un sobrante de cerca de 2.200 millones del primer PERTE VEC que no se pudo adjudicar bien por la complejidad del mismo o por las limitaciones del calendario.

Un primer PERTE VEC en el que finalmente se aprobaron un total de 10 proyectos con cerca de 800 millones destinados, la mitad de ellos para el Grupo Volkswagen y Seat.

Ahora, por tanto, esta segunda convocatoria sumaría alrededor de 1.475 millones de euros destinados principalmente a la adjudicación de nuevos coches a España y otros 837 millones que estarían enfocados para la producción de baterías. Unos fondos con más de 2.200 millones y que desde Industria siempre han manifestado que intentarán distribuirlos al completo.

Desde el Gobierno, prevén que el PERTE mantenga el calendario previsto con la publicación en este mes de junio, tras su presentación técnica a los principales fabricantes de este jueves. De confirmarse la agenda, el PERTE VEC sigue adelante independientemente del adelanto electoral, tal y como señaló EL ESPAÑOL. En cuanto a los plazos, la línea para las baterías sería la primera en presentarse y la de coches y plataformas poco después, sobre el mes de julio.

Vista aérea de la fábrica de Seat en Martorell.

Vista aérea de la fábrica de Seat en Martorell.

Dos líneas del PERTE VEC: coches y baterías

En este PERTE VEC, a diferencia de la primera edición, habrá dos bloques principales. El primero de ellos sería el destinado a los principales fabricantes para que puedan presentarse y atraer nuevas plataformas y modelos. Y después habrá otro bloque diferenciado para el programa de baterías, para intentar recabar inversiones para posibles gigafactorías o bien lo que se conoce como taller de baterías, que es donde se ensamblan las celdas.

En cuanto a los proyectos, si bien los principales fabricantes consultados señalan que no pueden confirmar hoy con total seguridad su presentación, fuentes cercanas a los mismos señalan que la gran mayoría de ellos estudiarán la propuesta con la intención de ofrecer proyectos para captar financiación. En este caso, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, al menos el Grupo Stellantis, Seat y Renault sí tienen intención de presentarse a esta nueva convocatoria del PERTE VEC y otros fabricantes como Ford están a la espera de analizar las ayudas para presentarse o no.

Nuevo Peugeot 2008 de 2023.

Nuevo Peugeot 2008 de 2023.

Grupo Stellantis

Comenzando por el Grupo Stellantis, conviene recordar que este fabricante es el primer constructor de automóviles de España. Cuenta con tres plantas en las ciudades de Vigo (Galicia), Figueruelas (Zaragoza) y Madrid y una producción cercana al millón de unidades al año. De todas ellas, Vigo es la de mayor capacidad y cuenta con un récord de fabricación de 547.000 en 2007, una cifra que se iba a superar hasta que llegó la pandemia.

En esta planta se fabrican el Peugeot 2008 y Peugeot e-2008, Peugeot Partner y e-Partner, Peugeot Rifter y e-Rifter, Peugeot 301, Citroën Berlingo y ë-Berlingo, Citroën ë-Elysee, Opel Combo y Combo e-Life, Fiat e-Doblo y Toyota Proace City. De todos ellos, los comerciales ligeros -que se conocen como K9- son los más recientes.

La línea del Peugeot 2008 -un coche que tiene un enorme éxito comercial en Europa- sería la primera que debería recibir novedades. Y aquí es donde Stellantis podría poner el foco para que la nueva plataforma 'STLA small' pudiera ser lo suficientemente atractiva como para recibir parte de las ayudas del nuevo PERTE. Si España consiguiera esta plataforma en alguna de sus fábricas, sería la confirmación de nuevos modelos por parte del CEO del grupo, Carlos Tavares.

Figueruelas por su parte acaba de recibir la confirmación del nuevo Lancia Ypsilon y el futuro Peugeot e-208. Y a ello se suman otros proyectos de todas las plantas para que cada vez utilicen menos recursos contaminantes y más centrados en las energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica.

El Cupra Raval llegará en 2025.

El Cupra Raval llegará en 2025.

Seat

En relación con Seat, esta compañía del Grupo Volkswagen fue la mayor beneficiada del primer PERTE con la adjudicación de la plataforma de coche pequeño eléctrico a Martorell que permitirá fabricar el Cupra Raval en Barcelona, además del Volkswagen ID.2 en esta planta también. A ellos se suman el coche eléctrico de Skoda que se fabricará en Landaben y la posible llegada de un SUV eléctrico a esta planta.

Y junto a la confirmación de los nuevos coches eléctricos, el Grupo Volkswagen y Seat decidieron que Sagunto se convirtiera en la nueva gigafactoría del consorcio en Europa, con una capacidad de producción de 40 GWh al año (si bien puede subir hasta las 60 GWh).

Sin embargo, entre los deberes pendientes que podría tener Seat sería la llegada de una segunda plataforma de eléctricos a Martorell, para la línea en la que se construye el Seat León y Cupra Formentor. Otra posible opción es la mejora de esta línea para mantener los modelos de combustión hasta que la Unión Europea permita vender coches de combustión en 2035. Y también estaría la opción de un posible taller de baterías, para ensamblar las celdas que vienen de Sagunto. Por todo ello, Seat también presentará su candidatura al segundo PERTE VEC.

El Renault Rafale llegará a mediados de 2024.

El Renault Rafale llegará a mediados de 2024.

Renault

Continuando con Renault, fuentes cercanas también han confirmado que se presentarán al nuevo PERTE VEC. Renault tiene asegurada la producción para esta década la planta de Palencia con el Renault Austral, Renault Espace y Renault Rafale. Y la de Valladolid también recibirá novedades en relación al Captur en cuestión de poco tiempo.

Por tanto, por donde podrían venir las novedades y convocatorias sería en el centro de I+D+I de Valladolid que cuenta con una gran proyección. De conseguir también afianzar los centros de producción en España sería un avance adicional en la lucha que tiene Renault por traerse la sede de Horse a España ya que actualmente está compitiendo con Rumanía.

Tras el Ford Explorer llegará otro nuevo eléctrico que es el que se fabricará en Sagunto.

Tras el Ford Explorer llegará otro nuevo eléctrico que es el que se fabricará en Sagunto. José Luis Cano

Otros fabricantes

Si bien Stellantis, Seat y Renault serían los principales fabricantes que optarían al PERTE también estaría el caso de Ford que quieren primero consultar las condiciones antes de confirmar si se presentarán.

En este sentido recordamos que Ford ya renunció a cerca de 106 millones de los fondos europeos del primer PERTE VEC, ya que las ayudas de estas subvenciones tenían como límite el año 2025 y los proyectos para la fábrica de Almussafes del nuevo coche eléctrico se irán más allá en el tiempo.

Ahora, por tanto, en este segundo PERTE VEC, ya que cuenta con unas líneas de tiempo menos rígidas, sí podría tener cabida una participación de Ford, aunque también desde el Gobierno queda claro que para que esto ocurra no pueden realizarse despidos (y Ford ha presentado un ERE para 1.144 trabajadores).

Inauguración del inicio de las obras del Grupo Volkswagen en Sagunto con PowerCo.

Inauguración del inicio de las obras del Grupo Volkswagen en Sagunto con PowerCo.

Línea de baterías

Junto con el bloque para nuevos coches y plataformas, el PERTE VEC cuenta con una línea de programa de baterías, que sería la primera que se presentase. Esta otra línea tiene 830 millones de euros aprobados por la CE.

En España, tras la aprobación de la nueva gigafactoría de Sagunto (con 60 GW) que podría tener una producción estimada de 800.000 baterías, si seguimos teniendo en cuenta que España puede rondar los tres millones de coches, estaríamos hablando de que faltarían baterías para cerca de dos millones de coches de aquí a 2030.

De ahí que España necesite, por lo menos, alrededor de 100 GWh de capacidad de fabricación de baterías. Y esto supondría alrededor de dos plantas más adicionales. Aquí, por tanto, vuelve a ser clave la figura de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, para que se decidiera por España para instalar una nueva planta de baterías, que se sumaría a la de Sagunto.

En este sentido, además, está pendiente la confirmación de Tata de que apuesta por Reino Unido, para su nueva gigafactoría. Entre las compañías que podrían optar a esta línea del PERTE estarían Envisión en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Y también está en este sentido la posibilidad de que el fabricante eslovaco Inobat elija Valladolid para la construcción de una nueva gigafactoría, que, si bien hay avances, todavía no se ha comunicado la decisión final.