Pedro Sánchez, al volante de un coche eléctrico en la presentación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen.

Pedro Sánchez, al volante de un coche eléctrico en la presentación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen. Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno sacará el segundo PERTE VEC, con 2.200M, a pesar del adelanto electoral

La Ley de Movilidad Sostenible, por el contrario, quedaría en el aire con la convocatoria de elecciones.

30 mayo, 2023 02:30

Noticias relacionadas

A pesar del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes, el PERTE del vehículo conectado y eléctrico podrá seguir el calendario marcado para su presentación.

Así lo han manifestado fuentes cercanas a este plan procedentes de la industria del automóvil consultadas por EL ESPAÑOL, quienes han señalado que este nuevo PERTE VEC no se verá afectado por el adelanto electoral.

Según señalan estas mismas fuentes Industria sigue trabajando en la segunda convocatoria del PERTE VEC con vistas a poder sacarla en el mes de junio, tal y como ya avanzó el ministro en el Salón del Automóvil de Barcelona. La tramitación de los PERTE no se ve afectada por el adelanto electoral, ya que se aprueban a través de órdenes ministeriales y no es necesario que pasen por Consejo de Ministros.

El Ministerio entra en funciones a partir del 25 de julio y, hasta ese momento ,seguirá a pleno rendimiento, señalan. Es cierto que el Consejo de Ministros tiene competencias más reducidas al disolverse las Cámaras, pero puede seguir aprobando Reales Decretos y leyes en la Diputación Permanente.

De ahí que puedan seguir con el calendario previsto y las convocatorias seguirán su curso.

Recordamos en este sentido que el primer PERTE VEC fue aprobado por real decreto-ley, ya que se incluía dentro del paquete de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta manera, por tanto, la presentación del nuevo PERTE VEC cumpliría con el calendario marcado hace unos días por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quién señaló que está previsto que sea en el mes de junio cuando se presente la segunda generación de este plan.

Asimismo, también hace algunas semanas la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó que el Gobierno también tenía previsto lanzar en junio una convocatoria de ayudas del PERTE VEC destinada exclusivamente para baterías.

Pedro Sánchez en una de sus últimas visitas a una fábrica de automóviles.

Pedro Sánchez en una de sus últimas visitas a una fábrica de automóviles. E.P.

Reparto de 2.200 millones de euros

Recordamos en este sentido que para el primer PERTE VEC se concedieron 793,72 millones de euros en ayudas a diez proyectos industriales, un importe que supone menos del 30% de los 2.975 millones de euros que contempla esta línea de préstamos y subvenciones.

De este modo, en esta segunda convocatoria pendiente del programa de ayudas se prevé que se repartan los casi 2.200 millones de euros que todavía no han sido concedidos. Se trataría, además, de un segundo PERTE VEC con novedades como unas condiciones de acceso más flexibles, al igual que unos plazos de ejecución también más amplios.

Recreación de la futura gigafactoría de Sagunto.

Recreación de la futura gigafactoría de Sagunto.

El Grupo Stellantis a la espera

Un primer PERTE VEC aprobado en esta legislatura que ha permitido anuncios como el del Grupo Volkswagen con la instauración de la primera fábrica de baterías en España (Sagunto), así como la electrificación de las plantas de Martorell y Landaben (Barcelona y Navarra) para la llegada de los modelos Cupra Raval, Volkswagen ID.2, así como otros dos modelos adicionales del grupo.

No obstante, y a pesar de que el primer PERTE VEC fuera una gran noticia para España, lo cierto es que también ha sido muy criticado por su complejidad y por los fondos repartidos.

Unos fondos que podrían servir para la llegada de nuevas plataformas de coches eléctricos a las fábricas del Grupo Stellantis (principalmente Vigo y Zaragoza). La confirmación de estas estructuras -España pelea por recibir las plataformas STLA- son clave puesto que Stellantis es el primer constructor de automóviles de este país.

Y si finalmente Stellantis puede optar a parte de las ayudas del PERTE VEC de segunda generación, sería un paso muy importante para la adjudicación de nuevos modelos. Además, con la producción que tiene Stellantis en España tampoco sería descartable la posibilidad de que se plantearan una fábrica de baterías en nuestro país, puesto que de las tres fábricas salen cada año cerca de un millón de coches.

Precisamente, de este nuevo PERTE VEC el Gobierno ya ha anticipado que también se podrían anunciar la llegada de nuevas fábricas de baterías. En este sentido, todavía están en el aire las decisiones de fabricantes como Envisión en Navalmoral de la Mata (Cáceres) e Inobat para la construcción de una nueva gigafactoría en Valladolid, que, si bien hay avances, todavía no se ha comunicado la decisión final.

Inauguración del inicio de las obras del Grupo Volkswagen en Sagunto con PowerCo.

Inauguración del inicio de las obras del Grupo Volkswagen en Sagunto con PowerCo.

La Ley de Movilidad sostenible en el aire

Lo que sí parecería que quedará sin su aprobación final será la futura Ley de Movilidad Sostenible, diseñada por el departamento de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Esta ley que se estaba dibujando con la intención de impulsar los medios de transporte menos contaminantes y de ejercer la movilidad como un derecho de los ciudadanos. Una ley que no había sido bien recibida por el automóvil, ya que se fijaba una nueva pirámide de la movilidad priorizando la movilidad a pie, el transporte público y, por último, el transporte privado.

Ahora, por tanto, al quedar las Cortes disueltas y haber convocado elecciones anticipadas, esta ley -o al menos la discusión sobre la misma- quedará como uno de los aspectos pendientes del Gobierno.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján. Europa Press

Qué retos tendrá el nuevo Gobierno

En cuanto a los retos con el automóvil del nuevo Gobierno, a partir del 24 de julio el partido que gane las elecciones y emprenda la formación del Ejecutivo tiene que recuperar la relación con el automóvil.

Una oportunidad para el crecimiento y afianzamiento de esta industria, que es clave para España por su aportación al 11% del PIB de nuestro país, el 18% de las exportaciones totales, el 9% del empleo de la población activa y la segunda posición como país fabricante en Europa y noveno mundial.

En este sentido, si bien es cierto que hacia el automóvil Pedro Sánchez, así como los diferentes ministros, han mostrado cordialidad, buenas palabras y una razonable cercanía, también es cierto que les ha faltado cierta determinación en llevar a buen puerto numerosas determinaciones.

A ello, además, se suma la apuesta del Gobierno por el ecologismo, dando mucho poder a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y persona que siempre ha puesto al coche en el último lugar de la pirámide de movilidad.

En este sentido, desde el automóvil siempre se ha pedido al Gobierno acciones concretas como, por ejemplo, que el usuario no tenga que adelantar el dinero del Plan Moves de ayudas a los eléctricos. Y tampoco que estas subvenciones computen en la declaración de la renta.

Fuentes cercanas a los fabricantes han señalado que para que se promueva el vehículo eléctrico, ambas medidas deberían haberse tomado durante esta legislatura para ayudar a los usuarios hacia una movilidad sostenible.

Asimismo, también desde el automóvil se ha pedido de forma continuada al Gobierno que inicie el proceso para realizar cambios en la tributación del automóvil.

Actualmente, por un coche en la compra se paga el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero también el impuesto de matriculación (que reciben las comunidades) y el de circulación (municipios). Y desde el automóvil creen que estos tramos impositivos deberían ser modificados. Si bien llevar a cabo este cambio es más complejo, ya que supone poner de acuerdo a toda la cámara.

A la espera de un posible Plan Renove

Otra de las cuestiones que podría tratar un posible nuevo Gobierno sería la llegada de un Plan Renove. En este sentido, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya se comprometió hace algunas semanas a apoyar y reactivar el sector de la automoción en España y "no a poner palos en la rueda" como, a su juicio, hace el Gobierno.

Así, apostó por impulsar el proceso de electrificación y también la sustitución de los vehículos más viejos, para lo que planteó un Plan Renove 2030 dotado con 400 millones de euros.