El Peugeot 2008 es un SUV que puede ser eléctrico y se fabrica en España.

El Peugeot 2008 es un SUV que puede ser eléctrico y se fabrica en España.

Motor COCHES

El Gobierno espera que el Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën y Fiat) se presente a un PERTE VEC para baterías

14 mayo, 2023 07:47

El Gobierno quiere que el Grupo Stellantis (el constructor que engloba a Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep) continúe realizando sus inversiones en España. Y, si bien todavía no hay nada confirmado de manera oficial, todo apunta a que las negociaciones van por buen camino ya que el compromiso del ejecutivo con esta compañía es "total", según la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Por ello, si el primer PERTE VEC estaba muy dirigido para que Seat, con el Grupo Volkswagen, pudiera recibir un mayor número de ayudas que se concretaran en la llegada de una nueva fábrica de baterías; este nuevo PERTE VEC que está preparando al ejecutivo, puede que uno de los grandes beneficiados sea el Grupo Stellantis.

En concreto ha sido la propia vicepresidenta Calviño, quién ha señalado, según señala Europa Press, que el Gobierno lanzará el próximo mes de junio una convocatoria de ayudas del Perte VEC exclusiva para baterías.

Un nuevo PERTE VEC, al que espera que se presente Stellantis. "Lo vamos a lanzar en junio y yo espero que Stellantis se presente a esta segunda convocatoria para que, además de los 15 millones de euros que ya se han invertido, además de todo el apoyo por las conexiones eléctricas que ya se han mencionado, puedan seguir desarrollando sus inversiones en España", ha señalado Calviño.

Lo cierto es que este nuevo PERTE VEC vendría de la mano de la última autorización realizada por la Comisión Europea autorizando al Ejecutivo a lanzar estas ayudas exclusivas para baterías. En este sentido, además, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha mostrado optimista también sobre la posibilidad de poder aprobar el segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC 2) en junio.

Inauguración del inicio de las obras del Grupo Volkswagen en Sagunto con PowerCo.

Inauguración del inicio de las obras del Grupo Volkswagen en Sagunto con PowerCo.

Ha explicado que la publicación de la convocatoria está condicionada a que la Comisión Europea (CE) valide las exenciones por categorías. En este sentido, además, el ministro ha celebrado que la Unión Europea diera luz verde al importe máximo establecido para la convocatoria de un régimen de ayudas de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para vehículos eléctricos y conectados con el fin de fomentar la transición a una economía de cero emisiones netas.

Unas ayudas de las que podrán beneficiarse aquellas empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y las materias primas necesarias con un importe máximo de la ayuda por beneficiario de entre 100 y 300 millones de euros.

La Comisión ha concluido que este régimen español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas y considera que se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición, ya que la ayuda incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía con cero emisiones netas y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Así, el régimen ha sido aprobado en virtud del Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las ayudas estatales, adoptado por Bruselas el pasado mes de marzo para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Este nuevo marco modifica y prorroga en parte el previamente adoptado en marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la actual crisis geopolítica, derivada del ataque de Rusia a Ucrania.

Carlos Tavares | Stellantis

Carlos Tavares | Stellantis

Cuántas gigafactorías necesita España

Si bien estas ayudas no están confirmadas que estén destinadas a la instalación de nuevas gigafactorías, lo cierto es que España con la capacidad productiva que tiene sí necesitaría más gigafactorías.

Por ello nos hemos preguntado. ¿Cuántos coches eléctricos se podrían fabricar con esta capacidad? ¿Cuántas gigafactorías como Sagunto se necesitan en España?

Si bien estas preguntas todavía no tienen una respuesta exacta, desde EL ESPAÑOL sí podemos hacer algunos cálculos que permitan arrojar algo de luz en este sentido.

Comenzando por el Grupo Volkswagen, inicialmente este consorcio señalaba que la capacidad de producción de Sagunto de 40 GWh. Esto si lo llevamos a kWh, que es la medida de capacidad de las baterías, supondría una cifra de 40 millones de kWh. Y si tenemos en cuenta que estas baterías de coches pequeños suelen rondar los 50 kWh estaríamos hablando de una capacidad de producción de baterías para unos 800.000 coches.

También tiene una enorme capacidad productiva en España es el Grupo Stellantis, con más de un millón de coches de producción máxima en nuestro país. En este sentido, el Grupo Stellantis todavía no ha informado de su decisión de asignar la plataforma de coches eléctricos de pequeño tamaño (STLA Small) a las fábricas españolas.

Es cierto que Vigo está peleando por ello y también Figueruelas, en Zaragoza. Pero es más que probable que para que esto ocurra se tiene que plantear el PERTE VEC 2, Stellantis tiene que confirmar que participa y el Gobierno tiene que asignar recursos a este grupo.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y el presidente francés, Emmanuel Macron presidente de Francia, en el Salón de París de 2022.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y el presidente francés, Emmanuel Macron presidente de Francia, en el Salón de París de 2022.

Si finalmente Stellantis asigna la ‘STLA Small’ a España, podríamos estar hablando de una capacidad de producción de coches eléctricos de entre 300.000 y 400.000 coches. Por lo tanto, con estas cifras ya estaríamos en la necesidad de contar con al menos 20 GWh de producción de baterías.

Aquí, sin embargo, Stellantis ya ha señalado que por el momento construirá tres gigafactorías en Europa, sin embargo, ninguna de ellas en España, por ahora. Estas tres gigafactorías serían en Francia, Alemania e Italia, con una capacidad de 120 GWh en 2030.

Teniendo en cuenta que Stellantis vende alrededor de 6 millones de coches en el mundo y estimando que alrededor del 80% podrían ser eléctricos en 2030, estaríamos hablando que necesita 300 GWh de capacidad, de los que la mitad aproximadamente se necesitarían en Europa (como hemos dicho se han anunciado tres gigafactorías con 120 GWh). Aquí, por tanto, la decisión que tendría que tener el grupo es si ampliar la capacidad de producción de estas tres gigafactorías o por el contrario crear alguna otra nueva. Y aquí es donde España podría estar bien situada.

De dos a tres gigafactorías en España

Por todo ello y si tenemos en cuenta estos cálculos, España cuenta con una capacidad de producción de entre dos y tres millones de coches. Suponiendo que algún momento todos estos deberán ser eléctricos, España necesitaría recibir entre 100 GWh y 150 GWh aproximadamente.

Esto significa que si Volkswagen ha anunciado entre 40 y 60, todavía nos faltaría una o incluso dos gigafactorías más para atender la producción en España. ¿Se cumplirán estas previsiones? El tiempo lo dirá…

También te puede interesar...

También te puede interesar...