José Aljaro, CEO de Abertis

José Aljaro, CEO de Abertis Enrique Falcón

Observatorio de la Movilidad (2021)

José Aljaro (Abertis) : "El usuario recurrente podría tener una bonificación del 95%"

Por parte del Gobierno se debe comunicar lo antes posible "las cuatro lineas del modelo", ha explicado respecto al pago por uso de las carreteras.

15 noviembre, 2021 17:01

Noticias relacionadas

El pago por uso será una realidad en España en unos años si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cumple los plazos que tiene encima de la mesa. Una buena noticia para empresas como Abertis, cuyo CEO, José Aljaro, reclama que el Gobierno "comunique lo antes posible cuáles son las líneas del modelo para evitar especulaciones". 

Sobre la mesa está la opción de la viñeta, también la opción de poner arcos lectores de matrículas que sirvan para poner una tarifa individual para cada individuo. En cualquier caso, lo que sí tiene claro es que "es un proceso que llevará tiempo ya que hay que hacer cambios legislativos". 

Para Aljaro el mejor modelo sería un sistema de 'free-float', y cree que la intención del Gobierno de poner en marcha la tarificación en todo el país es algo muy bueno. "Es un cambio muy importante, es la primera vez que un país hace la implantación de un sistema de pago por uso de toda sus red" por lo que sería "algo increíble si se consigue", ha dicho. 

En España, ha explicado, hay una diferencia respecto a otros países y es que gran parte de la red de alta capacidad ha sido financiada con fondos europeos por lo que "no hemos pagado por estas mediante impuestos como sostienen algunos", ha enfatizado. 

Por lo que "este cambio es absolutamente necesario y muy profundo" donde nos iríamos a un modelo moderno y lo que se implemente tienen que ser "socialmente progresistas" donde se diferencien distintas capacidades de pago. 

Por último, para Aljaro "Francia es un ejemplo de cómo se debe apostar por la movilidad eléctrica" ha subrayado José Aljaro, CEO de Abertis en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El ESPAÑOL-Invertia.

"Destacaría un elemento común que veo en todos los países donde estamos presentes sobre la recuperación y es que, el comportamiento de los vehículos pesados está siendo muchísimo mejor que los ligeros", ha sostenido José Aljaro.

ODM / 7. Mesa redonda: Retos dentro y fuera de las ciudades: pago por uso, infraestructuras