José de Lara, decano y presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

José de Lara, decano y presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. EL ESPAÑOL

Observatorio de la Movilidad (2020)

José de Lara: “España es líder en tecnología naval y tiene capacidad para los mayores desafíos”

El presidente de los ingenieros navales españoles ha destacado que "no disponemos de suficiente energía renovable sin los océanos".

26 noviembre, 2020 18:02

Noticias relacionadas

El decano y presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José de Lara, ha destacado durante su ponencia en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia la fortaleza de las empresas y profesionales de nuestro país..

A pesar de la Covid, el decano ha recordado que distintos armadores internacionales han hecho contrataciones en astilleros españoles, lo cual es una importante fuente de ingresos de divisas y generación de empleo. Además, “empresas españolas son líderes en la generación de energía renovable eólico marina y están posicionándose en la que será la eólica flotante, por lo cual la zona económica exclusiva de Europa con 20 millones de kilómetros cuadrados tendrá un gran potencial para ofrecer esa energía necesaria para la movilidad sostenible”.

“España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, ha afirmado el decano de los ingenieros navales.

Además, José de Lara ha incidido en que “la ingeniería ha demostrado en este periodo una gran capacidad de resiliencia y adaptación al cambio, y han planteado soluciones en un breve espacio de tiempo para cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias”.

Otro aspecto importante es que durante la pandemia se han mantenido o se ha ganado incluso capacidad de venta o de desarrollo de nuevos proyectos en otros ámbitos. “Esto ha sido fundamentalmente porque España tiene una gran infraestructura digital y las empresas ya estaban acostumbradas a trabajar en remoto para clientes en todo el mundo”, ha explicado.

Por tanto, ha señalado José de Lara, “el mayor esfuerzo tecnológico se tendrá que centrar en cuatro áreas o cuatro ‘D’ (descarbonización inteligente, digitalización, defensa y seguridad, y descubrimiento y despliegue de recursos y tecnologías) y será importante establecer mecanismos que permitan identificar distintas ideas que se puedan desarrollar rápidamente y que se ofrezcan beneficios para nuestra sociedad”.

España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, ha concluido José de Lara.

Los océanos y las renovables

“No podemos hablar de movilidad inteligente y sostenible sin energía renovable, y no disponemos de suficiente energía renovable sin los océanos”, ha afirmado José de Lara. En ese sentido, ha señalado, “el desarrollo de tecnologías de vehículos de sistemas de aprovechamiento e infraestructuras que puedan estar en los océanos va a ser fundamental y determinante para poder obtener distintos recursos y poder atender la demanda mundial”.

Impulsar esta estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada es fundamental. “El mundo marítimo como lo conocemos va a cambiar radicalmente, se va a centrar más en el mundo cognitivo, así como el ingenio y la inteligencia artificial”, ha pronosticado. En este sentido, ha apuntado José de Lara, “los desafíos y retos tecnológicos son increíbles y también, por supuesto, los regulatorios y económicos”.