Imagen de la mesa redonda 'El peso del 5G en el plan de recuperación, transformación y resiliencia tras la Covid 19', en la segunda jornada del II Observatorio 5G.

Imagen de la mesa redonda 'El peso del 5G en el plan de recuperación, transformación y resiliencia tras la Covid 19', en la segunda jornada del II Observatorio 5G. Esteban Palazuelos

Observatorio 5G (2021)

Fondos europeos Next Generation y 5G: llega el momento de pasar de las musas al teatro

La mesa redonda sobre el peso del 5G en el Plan de Recuperación ha analizado las oportunidades que se abren en los próximos años. 

25 noviembre, 2021 11:48

Noticias relacionadas

Los Fondos Next Generation fueron concebidos como una herramienta con la que los países más afectados por el impacto de la Covid-19 pudieran, no sólo salir de la crisis generada, sino aprovechar para dar pasos importantes en industrias punteras. En concreto, dos materias están especialmente marcadas en este proyecto: la sostenibilidad y la digitalización. 

La mesa redonda El peso del 5G en el Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia tras la Covid 19 celebrada durante el II Observatorio 5G de Invertia - El Español ha repasado las claves de este momento con la participación de Víctor Calvo-Sotelo, director general del DigitalES ; Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional 5G y red.es; Iván Rejón, Head of Strategy, Marketing, Communications and Public Affairs de Ericsson y José María Ramírez-Cárdenas, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei.

5G / 2. El peso del 5G en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras la Covid 19

Víctor Calvo-Sotelo ha sido el encargado en romper el hielo incidiendo sobre la actual posición que tiene España en materia de conectividad. "Creemos que es muy importante que España mantenga la posición de privilegio que ha tenido en los últimos años gracias a contar con las mejores redes de Europa. La llegada del 5G y el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia abren una oportunidad histórica en este sentido. Estamos ante una tecnología transformadora para salir de esta pandemia reforzando esa posición privilegiada".

Por su parte, Federico Ruiz ha explicado que ha llegado el momento de pasar de la teoría a la práctica. "El 5G puede aportarlo todo al momento que vivimos. En los años prepandemia hemos contado cuál era el impacto de esta tecnología. Ahora nos toca llevarla a la práctica. Esta generación de conectividad nos acompañará en la década de los 20. Tenemos la oportunidad de estar presentes en la creación de un nuevo mundo. Los nuevos campeones de la economía futura están poniéndose en marcha en estos momentos en algún lugar".

Velocidad disparada

A estas visiones, Iván Rejón ha querido sumar el componente de la velocidad. "Hay más de 180 operadores en 72 países. Para hacernos una idea cuando llegó el 4G había solamente 70 redes desplegadas a nivel mundial. Vamos a un ritmo muy rápido y nuestras propias estimaciones se nos están quedando obsoletas. En España presumimos de nuestras infraestructuras. El 5G nos resetea. En España sólo el 0,22% del consumo de conexión se hace en 5G cuando en Corea ya es el 50%. Los fondos de recuperación nos van a marcar un nuevo ritmo".

Del mismo modo, José María Ramírez-Cárdenas ha querido poner el acento en la necesidad de que los operadores puedan pronosticar lo que está por venir. "El punto de partida es importante. El reto al que nos enfrentamos es una gran disrupción. Nuestra penetración en lugares conectados es líder, nuestro 4G también. Esto es un activo que necesitamos que se mantenga. Es muy importante que el ecosistema evolucione de forma compatible con los retos alcanzados. Los operadores han podido hacer planes a largo plazo. Los inversores tienen que tener horizontes de inversión despejados porque estamos hablando de infraestructuras que deben financiarse a largo plazo".