Roberto Sánchez,  secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, en una imagen de archivo.

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, en una imagen de archivo. Jesús Umbría

Observatorio 5G (2020)

El Gobierno dice que el precio de salida de la próxima subasta de 5G será "razonable"

El Ejecutivo ha establecido un objetivo de recaudación de 2.100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

11 noviembre, 2020 11:24

Noticias relacionadas

El Gobierno cree que la próxima subasta de espectro 5G en la que se ha establecido una estimación de recaudación de 2.100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no tendrá un afán "especialmente recaudatorio". Así lo ha indicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, que ha inaugurado este miércoles el Observatorio 5G de EL ESPAÑOL e Invertia.

El representante del Ejecutivo ha respondido a las críticas de los operadores de telecomunicaciones que han calificado de elevado este objetivo de recaudación. "Se ha establecido un precio de salida razonable porque es un espectro valioso que hay que poner en valor", ha indicado en el evento de este periódico que durante dos jornadas intentará arrojar luz sobre el futuro de esta tecnología en España.

"Las subastas que se han hecho en España no tienen un afán especialmente recaudatorio. En este caso se ponen objetivos de recaudación, pero esto no significa que sean el precio de salida ya que estos procesos tienen su propia dinámica", ha indicado Roberto Sánchez en respuesta a la primera intervención del director y presidente ejecutivo de este diario Pedro J. Ramírez, que trasladó las críticas de las compañías respecto del coste de esta subasta. 

Durante su intervención, Sánchez recordó la hoja de ruta del Gobierno en la digitalización de nuestra economía, una reconstrucción que también pasa por el 5G. El secretario de Estado ha indicado que las inversiones destinadas a la transformación digital crecerán enormemente y que la clave está en aprovecharlas y hacerlo bien "para transformar el país."

Para ello se destinarán en los Presupuestos de 2021 unos 4.230 millones de euros para abordar la transformación digital, multiplicando por seis los más de 700 millones de 2020. De ellos, más de 3.000 millones serán de fondos europeos.

Inversión del Gobierno

Dentro de estos fondos las dos prioridades serán la conectividad de los españoles y el desarrollo del 5G. Para estos dos últimos desafíos se destinarán 3.500 millones de euros en tres años, de los que 585 millones irán a conectividad y 300 millones para 5G, solo este año.

El objetivo del Gobierno, según ha dicho Sánchez, es la conectividad. "El que se ha  quedado fuera de la red ha quedado excluido de la conectividad, por eso la clave es llegar a todos porque es una palanca de cohesión social y territorial. Por ello se modificará la forma en la que entendemos el territorio". De momento, se parte de una buena base porque el 42% de mundo rural ya tiene fibra óptica y el 92% de España tendrá esta tecnología en 2025.

Del mismo modo, ha indicado que en nuestro país tenemos un activo que son 1.800.000 kilómetros de fibra pura, que es una gran palanca para continuar los desarrollos y aporta una ventaja competitiva en el desarrollo de las redes 5G. 

Plan de Impulso 5G

Ha recordado que en el primer trimestre de 2021 se licitará la banda de 700 Mhz con lo que los operadores facilitarán la extensión de la cobertura. "Esta banda sirve para coberturas amplias y para la penetración en el interior de los edificios. A eso le vamos a añadir la reordenación de la banda de los 3,5 gigas. Esto lo iniciaremos en el mes de diciembre y lo completaremos en el primer trimestre del año que viene", ha indicado.

Pero ha recordado que esto es solo el comienzo del camino. En este sentido, señaló que están ultimando el borrador que actualiza el Plan de Impulso al 5G y de mejora de la conectividad de España, dos proyectos "independientes, pero conectados", según ha indicado.

Un paquete de medidas concretas respecto de lo que hará el Gobierno para impulsar el 5G y la conectividad en los próximos años. De hecho, ha adelantado que la próxima semana presentarán estos borradores al sector privado durante la próxima sesión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital.