Observatorio 5G, 12 de noviembre - sesiones de mañana

Observatorio 5G, 12 de noviembre - sesiones de mañana Jesús Umbría

Observatorio 5G (2020) OBSERVATORIO 5G

Arcos insiste en que la subasta del 5G no se aprovechará para fines recaudatorios

La directora general de Telecomunicaciones asegura en el Observatorio 5G que el Ministerio trabaja en utilizar criterios técnicos para ese reparto.

12 noviembre, 2020 14:29

El Gobierno asentará en cálculos técnicos el coste que tenga para los operadores participar en la subasta del 5G, según ha insistido la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Maite Arcos, en el Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Sus palabras ratifican lo que avanzó en la jornada anterior de este Observatorio el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. Una promesa que las operadoras de telecomunicaciones recibieron con escepticismo.

Con ese criterio y comunicando con tiempo el calendario a los operadores, se tratará de dar certeza a los agentes privados que participen en esa subasta durante el primer trimestre del próximo año. Este es uno de los grandes objetivos que se han marcado desde el Ministerio de Economía.

Observatorio 5G, 12 de noviembre - sesiones de mañana

Observatorio 5G, 12 de noviembre - sesiones de mañana Jesús Umbría

La participación de la directora general de Telecomunicaciones en el evento organizado por este periódico se ha producido horas después de que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, participara en una reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones del Segundo Dividendo Digital para hacer balance de este proceso que se completó en octubre.

Arcos ha destacado que el Segundo Dividendo Digital "se ha conseguido sin grandes incidencias y con una pandemia de por medio, lo que ha complicado el proceso. Solo ha habido algún retraso de unos meses, pero el proceso ha acabado con éxito".

Este proceso es el primer paso para liberar la banda de espectro de 700 MHz, que hasta ahora ocupaba la Televisión Digital Terrestre en España y que se va a emplear en el futuro para el 5G.

En un momento en el que los operadores están preocupados por el precio al que salga esa subasta de espectro -ante la evidente necesidad de recaudación del Ejecutivo en un momento de dificultades económicas, Arcos ha asegurado que el criterio que primará en el precio de la subasta será técnico.

“Las previsiones económicas son previsiones. Los Presupuestos son limitativos desde el gasto y expectativas en los ingresos. Recaudaciones pasadas no comprometen las recaudaciones futuras, pero hay que poner una cifra que estará basada en cálculos técnicos”, ha advertido.

Además, ha asegurado que España cuenta con un mecanismo "más eficiente que otros países" en el que se tiene en cuenta la tasa del uso del espectro a la hora de la concesión administrativa.

De cara a la subasta que se celebrará en el primer trimestre de 2021, el Gobierno reivindicará "el papel del marco regulatorio para favorecer la inversión" y mantendrá "los mecanismos de coordinación entre Administraciones públicas", ha explicado Arcos, que ha destacado el "equilibrio" que ha conseguido este país en el trabajo con los distintos niveles de la Administración en este ámbito.

Proyectos piloto

Arcos también ha abordado algunas claves de las que está pendiente el sector, como las "small cells" y ha celebrado que estos mecanismos estén “armonizados” no solo a nivel español, sino también europeo. En este ámbito se han desarrollado ya dos proyectos piloto.

Además, la directora general de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado el “momento histórico” que vivimos en este momento por la apuesta que va a hacer Europa por la digitalización y que España va a materializar a través del plan España Puede que presentó el presidente del Gobierno en octubre.

Esos fondos permitirán emplear 4.000 millones de euros más para el desarrollo del 5G.

Pero para ello, tendrán que salir adelante los Presupuestos que tramita el Congreso. “Es imprescindible que estén alineados con esa capacidad de absorción. Si no seguiríamos con los Presupuestos de 2018 que fueron diseñados para un contexto distinto. Así que lo primero es pasar el trámite de los Presupuestos y a partir de ahí se podrá trabajar”, ha advertido Arcos.