Víctor Pascual, CTO de ZTE España, durante su intervención en el Observatorio 5G de EL ESPAÑOL e Invertia.

Víctor Pascual, CTO de ZTE España, durante su intervención en el Observatorio 5G de EL ESPAÑOL e Invertia.

Observatorio 5G (2020)

ZTE: los teléfonos móviles 5G llegarán masivamente en 2021 y muchos de ellos costarán 200 euros.

Victor Pascual, CTO de ZTE España, ha participado en el Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia

12 noviembre, 2020 12:56

Noticias relacionadas

El 5G es una realidad y las grandes operadoras -Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil- están en pleno despliegue de sus redes comerciales. No obstante, la llegada de móviles 5G es un eslabón del proceso que todavía está pendiente para que la nueva tecnología llegue a todos. En estos momentos, no hay más de quince modelos a la venta en España y la mayoría a precios prohibitivos que rondan los 800 a 1.000 euros.

En este sentido, Víctor Pascual, CTO de ZTE España, ha indicado que el primer semestre de 2021 será clave para la masificación de terminales y todas las marcas apostarán por poner muchos modelos en el mercado, muchos de ellos con precios ‘democráticos’. Incluso ha indicado que los precios de algunos de estos terminales podrían rondar los 200 euros.

Así lo indicó en el comienzo de la segunda jornada del Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, durante la mesa El 5G y su papel en los smartphones. El directivo ha indicado que para aprovechar todas las nuevas funcionalidades del 5G como la mayor velocidad de descarga y baja latencia será necesario cambiar los terminales.

“Para pasar al 5G vas a tener que cambiar de dispositivo. Además del 5G tenemos nuevas “features” como la cámara, la batería que ha crecido que incluso teniendo 5G permite aguantar un día o más de un día. No crece únicamente la tecnología a nivel de red, sino también cuestiones adyacentes”, ha dicho.

Teléfonos más potentes

De hecho, ha destacado que para muchas cosas, los dispositivos 5G serán más potentes que un portátil ya que representan un salto tecnológico respecto de los primeros smartphones solo equiparable al avance desde los primeros ordenadores de mesa de los años 80 hasta los actuales portátiles. “Para muchas pymes serán además una puerta para la virtualización de su entorno".

Durante la jornada, el CTO de ZTE ha recordado su peso en la fabricación de las actuales redes 5G en España y el mundo y ha valorado el avance del 5G en nuestro país. “A nivel de despliegue España está liderando gracias a su despliegue de fibra óptica”.

“Nosotros llevamos ya dos años trabajando con los distintos operadores, fuimos los primeros en 2018 en hacer la primera llamada con Orange 5G en stand alone y a partir de ahí fuimos experimentando ciertas experiencias de uso, incluso un coche que se probó con una persona ciega”, ha señalado.

¿Es seguro el 5G? ZTE tiene 2.600 patentes en 5G en todo el mundo, por lo que pueden ser un buen barómetro para responder a esta pregunta. Para Víctor Pascual es más seguro que el 4G, porque tiene los últimos protocolos, sistemas, algoritmos actualizados.

“Nunca hay nada 100% seguro en la vida. ZTE cree en la seguridad y que hay que trabajarla en el día a día. Tenemos un laboratorio europeo donde todo el mundo puede venir, ver nuestro código, trabajar con nuestros equipos”.