Thomas Dalhem, CEO de PowerCo.

Thomas Dalhem, CEO de PowerCo. Cristina Villarino

Foro Económico Valenciano (2023)

Thomas Dahlem (PowerCo): "Las obras en la futura gigafactoría acaban de comenzar"

El directivo ha destacado que la empresa creará hasta 3.000 puestos de trabajo directo cuando la planta esté en pleno funcionamiento.

22 noviembre, 2023 12:18
Valencia

Thomas Dahlem, CEO de PowerCo, ha señalado durante el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, celebrado este miércoles, que la compañía creará hasta 3.000 puestos de trabajo directo cuando la planta esté en funcionamiento. Ha adelantado que las obras en la futura gigafactoría "acaban de comenzar".

El directivo ha anticipado que el mayor volumen de contrataciones se producirá en 2025 y 2026. Además, ha asegurado que en el futuro habrá empleo para jóvenes y para operarios técnicos, pero que de momento han empezado con las contrataciones y ya son alrededor de 70 personas (casi el 50% en operaciones).

Thomas Dahlem anima a conocer las 25 ofertas abiertas a través de la página web de PowerCO. "En esta primera fase hemos contratado perfiles séniores imprescindibles para el arranque de la fábrica, como ingenieros, expertos en RRHH y finanzas", ha señalado.

5. Thomas Dahlem, CEO de PowerCo

Para PowerCo la diversidad y la igualdad son valores fundamentales y lo aplican a la compañía. "Las mujeres ocupan un papel relevante en todas las áreas de PowerCo Spain, también en operaciones", explica el CEO.

"Tenemos un compromiso con la igualdad, por ello impulsamos campañas de sensibilización, como el Día Internacional de la Mujer ingeniera", destaca Thomas. Quieren que las mujeres participen en la transformación de la electromovilidad.

Sobre la puesta en marcha de la primera gigafactoría de España en Sagunto, proyectada para 2026, confían en que están preparados para que PowerCo Spain empiece a producir celdas de baterías. "Nos queda un largo y complejo camino por delante, pero estamos dentro de lo que estaba previsto", ha apuntado.

Aunque durante el primer año solo han instalado los contenedores de obra, canalizaciones provisionales de electricidad y agua o viales y caminos que permitan a la maquinaria acceder a los terrenos, "este proyecto empieza a materializarse y a hacerse realidad", afirma el directivo.

Desde PowerCo y desde VW Group han valorado "muy positivamente" el apoyo de las Administraciones públicas y la colaboración público-privada. Se refiere al Gobierno de España, la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.

También realza la labor conjunta con la estación intermodal y el apoyo al Corredor Mediterráneo, el Battery Campus (de la mano de universidades públicas e institutos tecnológicos), la urbanización de Parc Sagunt II o la mejora de los accesos a Sagunto por carretera.

Sostenibilidad

Incide en convertir a la Comunitat Valenciana en un hack de ecomovildad, lo que supone, para la empresa, que la gigafactoría se convierta "en punta de lanza de la transformación del sector del automóvil hacia su electrificación".

En su intervención, ha recalcado que por cada 1€ invertido, "generaremos 2€ de valor añadido en los próximos diez años". Se ha mostrado firme y opina que la Comunitat Valenciana "será una referencia en el impulso de la electromovilidad y la movilidad sostenible en el sur de Europa".

PowerCo tiene presente la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor de su proceso de producción. Su objetivo es garantizar un futuro "más justo" para las próximas generaciones, pues cree que deben ser "los primeros en dar ejemplo en el viaje hacia la descarbonización".

Tejido valenciano

PowerCo pretende contar con el tejido valenciano. El día 30 de noviembre la empresa organizará una jornada con "posibles" proveedores, centrados en empresas de construcción y de servicios generales "para comenzar a trasladar nuestras primeras necesidades", ha apuntado el CEO.

Es una empresa extranjera, de inversión alemana que se ubica en Valencia para liderar desde esta zona un proyecto "estratégico para toda España".

Thomas Dahlem lleva cerca de un año al frente de PowerCo en Valencia. "En este tiempo he tenido la oportunidad de conocer la ciudad, su oferta cultural, gastronómica, arquitectónica y turística. Mi corazón ya es un poco valenciano", ha concluido el directivo.

"El mayor lujo ha sido encontrarme a toda la gente que forma parte de PowerCo, a mi equipo, muchos de ellos valencianos y que me están enseñando el día a día de esta ciudad y de esta región que siento un poco mía", ha agradecido Dahlem.

Los días 22 y 23 noviembre, EL ESPAÑOL, Invertia y D+I organizan el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo. Este encuentro tiene lugar en Innsomnia Accelerator (Calle de la Travesía, 15 B, Base 2).

Durante las jornadas se analizará la situación actual de la economía en la Comunitat Valenciana, su transformación y su proyección de futuro; además de tratar temas como la innovación, la tecnología y la gestión de los recursos.

El encuentro ha contado con la apertura del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Además, participarán durante las dos jornadas más de 50 ponentes para aportar su visión sobre el papel de la autonomía.

La jornada está siendo retransmitida en directo desde las HOME de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.