El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, durante la apertura del I Foro Económico Valenciano.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, durante la apertura del I Foro Económico Valenciano. BIEL ALIÑO

Foro Económico Valencia (2022) FORO ECONÓMICO VALENCIA (2022)

Toni Gaspar, presidente de la Diputación: "La política tiene que posibilitar la buena economía"

El presidente de la Diputación de Valencia defiende la colaboración público-privada y reconoce que el gran reto es retener el talento.

28 noviembre, 2022 18:27
Valencia

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha defendido este lunes la colaboración público-privada durante la inauguración del I Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades' organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I y ha pedido salir a "buscar el talento fuera" para mantener la competitividad de la Comunidad Valenciana.

"Hacemos falta todos porque donde no llega uno llega el otro", ha reiterado el presidente de la Diputación de Valencia, al tiempo que ha subrayado que la política y las Administraciones públicas tienen que crear "escenarios de credibilidad".

Gaspar ha iniciado su intervención repasando el contexto económico y político de la Comunidad Valenciana y ha pedido alejarse del ruido en un momento de "incertidumbre permanente" en el que las administraciones deben de generar confianza.

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia

"No podemos reducir la política a fascistas contra comunistas, a nacionalistas contra más nacionalistas", ha insistido.

"Hay que gestionar la incertidumbre y eso da mucho miedo. Hay que saber gestionarla y los que mejor la gestionan son las empresas", ha reconocido Gaspar. El presidente de la Diputación ha defendido la capacidad de Valencia para atraer talento y ha apostado por salir a buscarlo para que el territorio no se quede atrás.

Toni Gaspar ha finalizado su intervención asegurando que "la política tiene que posibilitar la buena economía" y defendiendo que "hasta en la diversidad encontramos la mejor manera de hacer las cosas".

La vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez también ha intervenido en la jornada de apertura del I Foro Económico Valenciano.

La dirigente ha agradecido la apuesta de EL ESPAÑOL por Valencia y la capacidad de la ciudad por generar oportunidades.

"Algo estaremos haciendo bien porque Valencia se está ganando tener un nombre propio más allá de España, sino en Europa y en el ámbito internacional", ha remarcado Gómez.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia

La vicealcaldesa de Valencia también ha defendido la colaboración público-privada y ha enumerado las políticas que impulsa el Ayuntamiento para retener el talento.

"No es fácil hacer que se queden, lo habitual era formarse aquí e irse a otras ciudades, y tenemos que hacer que cualquier persona que estudiara aquí tuviera una oportunidad para quedarse. ¿Cómo lo conseguimos? La mejor herramienta es la colaboración pública-privada", ha razonado Gómez.

Políticos y empresarios

Además del presidente valenciano, Ximo Puig, el foro contará con una importante representación política, con intervenciones del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; y la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.

Participarán a su vez la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Aitana Mas; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; o el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.

A lo largo de las dos jornadas intervendrán Ignacio Rel, socio director de EY; Mercedes Oblancasenior managing director de Accenture, Vicente Olmos, socio director responsable de Tecnología Digital en España de NTT Data; o Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el lunes 28 abordarán la evolución tecnológica de las smart cities Gonzalo Belenguer, director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit); Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat Valenciana; o Eduardo García Mellado, director global del Sector Público, Salud y Transporte de Vass.