Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, secretario general de CCOO ; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM; Lorenzo Amor, presidente de ATA; Ángel Nicolás, presidente de Cecam, y Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, secretario general de CCOO ; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM; Lorenzo Amor, presidente de ATA; Ángel Nicolás, presidente de Cecam, y Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia.

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

Patronal y sindicatos exigen que las alzas salariales se apliquen a las contratas públicas

Con todo, hay desacuerdo entre los agentes sociales respecto al impacto de los costes salariales en España. 

15 febrero, 2022 14:58
Eduardo Ortega Socorro Laura Broche

Noticias relacionadas

A pesar de que patronal y sindicatos han llegado a frecuentes acuerdos en lo que va de pandemia, están muy lejos de hacerlo en materia salarial. Este desencuentro se ha escenografiado, de nuevo, en el I Foro Económico Castilla-La Mancha: logros y desafíos, que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha. 

Los representantes reunidos en la mesa 'Análisis de situación del tejido empresarial castellano-manchego' han manifestado estas sensaciones, aunque también han representado determinados consensos. Por ejemplo, el acuerdo sobre la reforma laboral y determinadas reclamaciones al sector público, como la indexación de las subidas de salarios.

¿Qué significa esto? Básicamente que tanto trabajadores como empresarios reclaman que las contratas públicas se actualicen de acuerdo a las subidas de salarios, ya sea a través del salario mínimo interprofesional (SMI) o de los convenios.

Mesa redonda: Análisis de situación del tejido empresarial castellano-manchego Sara Fernández

En este sentido, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha denunciado que hay "un abuso de posición por parte del Gobierno" con un sistema de contratación pública "absolutamente kafkiano". 

Ángel Nicolás, presidente de CECAM, se ha mostrado de acuerdo, pero ha ido más allá. "Todos estamos de acuerdo en pagar los impuestos para los servicios públicos, pero otra cosa es tener cierto afán confiscatorio, que no recaudatorio". Además, ha denunciado que "la empresa tiene que tener un entorno favorable, y en España no es así".

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha enfatizado que, por otro lado, ya se está negociando sobre salarios."Estoy convencido que se llegará a acuerdo", respecto a las subidas por convenio, que se comienzan a negociar en unas semanas.

"Nos gusta que los salarios salgan por negociación colectiva, no por decreto. Mientras menos se radien las cosas, mejor", ha indicado el también vicepresidente de la CEOE. 

Nicolás además ha pedido que se recuerde que las pymes y micropymes cuentan con escasas palancas para afrontar las caídas de actividad más allá de los salarios. Por ello ha reclamado "un modelo de equilibrio" en los salarios y que se explore "la vía de la productividad".

En esto se ha mostrado de acuerdo Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO). "Es deseable explorar la productividad. Pero la hay buena y mala. No puede estar basada en bajos salarios sino en inversión tecnológica y procesos de formación permanente con estabilidad en el empleo. Mejorar las condiciones salariales juegan a favor de la productividad de las empresas españolas", ha añadido. 

Respecto a la subida del SMI, Pepe Álvarez ha insistido en que “es una subida absolutamente justificable, que se puede asumir y las empresas se pueden hacer cargo”. 

Por su parte, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME -que ha participado de manera telemática-, ha explicado que “el tema del SMI se está convirtiendo en un problema cortoplacista”, donde lo importante es saber cuál es el coste de empresa real. Además, ha insistido en que "tratemos la relación laboral como la relación de complicidad entre trabajador y empresa, remarcado que “la CEOE ha alcanzado su máxima madurez y está bien que tengamos criterios diferentes”. 

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; Ángel Nicolás, presidente de Cecam; Lorenzo Amor, presidente de ATA;  Unai Sordo, secretario general de CCOO ; Pepe Álvarez, secretario general de UGT ; Esther Esteban, sther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM, y Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; Ángel Nicolás, presidente de Cecam; Lorenzo Amor, presidente de ATA; Unai Sordo, secretario general de CCOO ; Pepe Álvarez, secretario general de UGT ; Esther Esteban, sther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM, y Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia. Óscar Huertas.

“Me gustaría que en la política se llegara a un punto común para cumplir los acuerdos”, ha enfatizado Amor. También ha insistido en que“tenemos que aprovechar los fondos europeos para hacer nuestras actividad más competitividad, con estos la productividad va a crecer y el tamaño empresarial también”.

Además, Amor ha hecho hincapié en el efecto que está teniendo la crisis en el campo de los autónomos. "Dos tercios de los autónomos no ha recuperado aún la facturación previa a la pandemia". Además, ha indicado que muchos "no han trasladado a sus servicios el encarecimiento de las materias primas y las subidas de precios". 

Por su parte, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha subrayado que “tenemos que aspirar a un mercado mejor donde todos los protagonistas ganen más para evitar la fuga permanente de talentos”.

De esta forma, lo ideal sería “conseguir una estabilidad laboral y poner el foco en saber cuál es el mercado de trabajo que queremos para el futuro”, para así entre todos “crear un mercado laboral que permita que los jóvenes”, señala.