Iberdola: Empezaremos a producir hidrógeno verde a nivel industrial en Puertollano ya el próximo mes de marzo

Iberdola: "Empezaremos a producir hidrógeno verde a nivel industrial en Puertollano ya el próximo mes de marzo" Invertia

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

Iberdrola: "Empezaremos a producir hidrógeno verde a nivel industrial en Puertollano el próximo mes de marzo"

La energética descarta que, por el momento, pueda haber un 'spinoff' de su negocio de renovables, porque "existen muchas sinergias dentro de la compañía".

14 febrero, 2022 18:55

Noticias relacionadas

Confirmado. La planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real) comenzará a generar a nivel industrial este próximo mes de marzo. Así lo ha confirmado Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía, en el I Foro Económico Castilla-La Mancha: logros y desafíos, que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha. 

"En Castilla-La Mancha se abren grandes oportunidades con el desarrollo de las renovables. Es la región con más posibilidades por varios factores, el primero por el recurso eólico y solar, que es muy bueno, y segundo, porque es un territorio muy grande, y que es compatible con la industria agroganadera". 

Por último, "está muy bien comunicada, así que podemos decir que Castilla-La Mancha está en el sitio adecuado". De hecho, Castro ha señalado que Iberdrola ya tiene instalados unos 1.800 MW renovables en la región. "Sobre todo en Guadalajara, Cuenca y Albacete". 

"Y en año y medio hemos puesto en marcha tres parques fotovoltaicos de 50 MW cada uno en la provincia de Toledo, además de la planta solar en Puertollano que servirá para abastecer de energía verde al mayor electrolizador que se ha hecho en el mundo con 20.000 MW".

Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía

Hidrógeno verde industrial, en marzo

La planta de hidrógeno verde de Iberdrola dará servicio a Fertiberia y comenzará su producción en marzo. "Podemos decir que ya se han hecho las primeras pruebas, ya se han generado las primeras moléculas de hidrógeno en pruebas".

El hidrógeno verde producido permitirá a Fertiberia reducir en más de un 10 % sus necesidades de gas natural y convertirse en la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

"Es una tecnología que parece de 'StarWars' por su alto nivel tecnológico y su alta efectividad".

JesúsUmbría_103

JesúsUmbría_103 Jesús Umbría

Acelerar la transición energética

A las preguntas de qué podemos hacer con los precios energéticos tan altos, el máximo responsable de Iberdrola Renovables ha señalado que "estamos viendo lo que cuesta el gas que se quema en los ciclos combinados para generar electricidad, pero las renovables que se están instalando en los últimos 3-4 años no tienen ayudas".

Además, "un estudio realizado con la Universidad de Castilla la Mancha, ha descubierto que lo que se crea en torno a un parque fotovoltaico es un biotipo nuevo, con más cefalópodos, más lagartijas, conejos, rapaces...", un hábitat donde los animales se encuentran más cómodos para vivir. 

Pero hay un legado renovable que está recibiendo todavía ayudas y que "están en el ojo del regulador". Se refiere a la Ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados para aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSEE), que "trasladará los costes hacia quienes inducen a la generación energética", entendida en todo su espectro.

Por último, Castro ha resaltado la gran cantidad de fábricas que están contratando PPAs con energía renovable, compraventa de energía verde a largo plazo y a precios competitivos. "No solo se abarata muchísimo el coste energético también se mejora la huella de carbono". 

Hibridación, el futuro de las renovables

Otro de los asuntos que más ha destacado el responsable de Iberdrola ha sido el gran futuro de la hibridación de parques renovables. "Es la estrella en Castilla-La Mancha". Y ha puesto como ejemplo el número de horas que se aprovecha el viento para generar con parques eólicos, "entre 2.500 y 3.000 horas al año". 

"Hasta las 8.000 horas que se necesita generar en un año, el resto debe ser suministrado por otra tecnología, y esa es la fotovoltaica, que puede alcanzar las 4.000 horas al año". Si los parques eólicos y solares utilizan la misma conexión eléctrica y la misma subestación, se está dando una eficiencia muy alta. 

De hecho, "en Iberdrola tenemos 900 MW de campos solares asociados a proyectos de hibridación, incluso, tenemos la primera hibridación hidroeléctrica de España en el Tajo".

Como conclusión, y ante el reciente anuncio de Naturgy de realizar un spinoff de su compañía, Julio Castro ha respondido que en Iberdrola "no hay ninguna necesidad de separar nuestro negocio de renovables, de hecho, se crean muchas sinergias con otras divisiones".