La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, participó en esta conversación junto con Abel Caballero, alcalde de Vigo, moderada por Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, participó en esta conversación junto con Abel Caballero, alcalde de Vigo, moderada por Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM.

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

Los alcaldes reclaman un nuevo marco competencial para impulsar "la atención desde la cercanía"

Milagros Tolón y Abel Caballero, alcaldes de Toledo y Vigo, solicitan más capacidades para potenciar su papel en sanidad o digitalización.

14 febrero, 2022 14:55

Noticias relacionadas

Durante los últimos años la pandemia del coronavirus o el temporal Filomena han puesto en valor el papel clave que juegan los ayuntamientos en los momentos en los que grandes imprevistos impactan sobre la ciudadanía. En ambas crisis, los consistorios españoles se convirtieron en la primera línea de defensa encargada de dar respuestas en los momentos de mayor incertidumbre.

Ahora que, tanto la evolución de la pandemia como la llegada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, abren paso a una nueva etapa de reconstrucción, los alcaldes reclaman más capacidades para tener un papel más activo con el que aprovechar lo aprendido para ofrecer a los ciudadanos las soluciones más alineadas con sus necesidades.

Conversación. El reto de las ciudades Sara Fernández

Así lo han defendido Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y Abel Caballero, alcalde de Vigo en una conversación sobre el reto de las ciudades que ha sido moderada por Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM durante la celebración del Foro Económico Español Castilla-La Mancha: logros y desafíos.

Según la visión de Tolón, "No sólo es factible sino que es necesaria un mayor desarrollo competencial para los ayuntamientos. Somos Estado puro en todo el territorio español. Por ello es muy importante afrontar la financiación local además de la autonomica. No hay que olvidar que somos los que aportamos estabilidad a las cuentas de España".

Una visión compartida por el alcalde de Vigo. "Estamos en la política total. Importan las cuestiones tradicionales, pero a ellas hoy tenemos que sumar trenes de alta velocidad, aeropuertos, la industria… Aquí lo local es muy importante. Hay que adaptar la regulación actual. Necesitamos una nueva dinámica de competencias. Un cambio radical con el mundo de lo local. Cada vez más la política es la atención desde la cercanía y para ponerla en práctica necesitamos más herramientas".

La llegada de los fondos europeos

En este contexto, la llegada de los fondos Next Generation va a otorgar un papel clave a los ayuntamientos en su gestión y control. Algo para lo que la alcaldesa de Toledo reclama más capacidad de acción para los consistorios. "Hemos tenido que pelar mucho para conseguir nuestro espacio en los fondos europeos. Cuando el dinero llega a las Comunidades Autónomas no siempre conocen nuestras necesidades. Por eso ha sido clave coseguir una interlocución directa con el Estado".

En lo que refiere a proyectos concretos Tolón ha detallado alguna de sus primeras actuaciones. "Hoy, por fin, Toledo ya tiene 9 millones de los Next Generation. Gracias a ellos vamos a poder modernizar la ciudad. Dotarla de más capacidades digitales. Además, vamos a poder potenciar el equilibrio impulsar políticas con la sostenibilidad en el centro".

En este sentido, Caballero ha recalcado la importancia de los tiempos en la puesta en marcha de los recursos llegados de Bruselas. "Nosotros estamos haciendo planeamientos integrales para la ciudad. Principalmente en el campo del transporte y de la agenda urbana. Pero, para ser efectivos, los fondos europeos necesitan inmediatez en su aplicación. Deben impulsar políticas estratégicas e innovadoras".

La importancia de la movilidad

Si una temática va a tener un papel clave en el impacto de los fondos europeos en el día a día de la ciudadanía esa va a ser la movilidad. Unas actuaciones en las que ya está trabajando el Ayuntamiento de Vigo. "En Vigo tenemos una orografía compleja, con pendientes importantes. Hay que facilitar la vida de nuestros vecinos. Para ello, estamos desarrollando rampas, escaleras mecanicas, ascensores… Una serie de infraestructuras cero emisiones con las que queremos cambiar la ciudad".

Proyectos que también están en la agenda de Tolón. "Tenemos mucha extensión en Toledo. Un casco histórico rodeado por el río en el que viven más de 10.000 personas. Hemos conseguido dotarla de fibra óptica, algo determinante para fijar población".

"Pero no nos detenemos ahí. Queremos poner en marcha más servicios con cada vez menos impacto. Por eso, dentro de un año tendremos 10 autobuses eléctricos que nos van a ayudar muchísimo a alcanzar nuestras metas. Tenemos mucho trabajo por delante", ha concluido la alcaldesa de Toledo.