Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, en la inauguración del II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, en la inauguración del II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'. Sergio Méndez

Foro Económico Canarias (2022) Foro Económico

Pedro J: “España no puede fallar en la ejecución de los fondos europeos, tenemos que despertar juntos"

El presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL ha inaugurado el II Foro Económico Español que se celebra en Canarias. 

8 septiembre, 2022 11:24

España no puede fallar en la ejecución de los fondos europeos” para lograr que la economía salga fortalecida en estos tiempos de incertidumbre. Es la advertencia que ha lanzado el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, durante la inauguración del II Foro Económico Español que se celebra en Canarias. 

A su juicio, si somos capaces de sacar adelante esa movilización de recursos económicos que compromete al erario público y la empresa privada, la economía española será mucho más fuerte en los próximos años. El objetivo debe ser "despertar todos juntos" tras la crisis; una referencia implícita al gran evento de EL ESPAÑOL, Wake Up, Spain! cuyo objetivo es poner propuestas de debate para que los sectores público y privado trabajen conjuntamente. 

Ahora bien, Pedro J. recuerda que hay que ser conscientes de que existen muchas dudas en el horizonte que pueden ‘romper’ el camino que teníamos marcado en la hoja de ruta tras la pandemia provocada por la Covid-19.

Ahora bien, Pedro  J. también ha reconocido que “sería necio no reconocer que la palabra que lo domina todo es incertidumbre”, y que eso afecta de lleno a una de las industrias más importantes para España en general y Canarias en particular: el turismo. Es por ello por lo que ha llamado a apoyar la transformación del sector que quiere poner en marcha la ministra de Turismo, Reyes Maroto, basada en acabar con la estacionalidad. 

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

“Es un trabajo que requiere de una interlocución permanente entre las Administraciones públicas”, ha dicho el presidente ejecutivo de este diario. A su juicio, esa transformación sería un cambio esencial para la industria turística canaria; especialmente si es capaz de aprovecharse del llamado “turismo de larga distancia” en el que “hay nichos muy interesantes”. 

Muestra de la buena evolución del turismo canario es que en el primer semestre del año ha conseguido atraer a 6,7 millones de turistas extranjeros. Hablamos de niveles precrisis, y eso que las dudas sobre cómo puede afectar la guerra de Ucrania al turismo de Alemania y Reino Unido (principales emisores) son muy elevadas. Sin embargo, por ahora, parece que se está logrando capear el temporal. 

Pedro J. ha pedido también que Canarias aproveche los fondos europeos para la transformación de su modelo energético, a veces no bien comprendido desde la Península. Por ello ha reclamado apostar por la tecnología eólica marina como impulsora del cambio que necesita el sistema canario. 

Hablamos de una comunidad que desde 2020 ha vivido la pandemia, la explosión del volcán de Cumbre Vieja y, ahora, la guerra de Ucrania. Pese a todo, su economía es la que más ha crecido en el segundo trimestre según la AIREF, con un 2,4% y muy por encima de la siguiente. 

Una situación radicalmente distinta a la de hace un año en el I Foro Económico de Canarias, cuando parecía “que el modelo de sociedad, el esquema de convivencia, la fábrica social de esta Comunidad estaba en riesgo”. 

Sin embargo, 365 días después todo ha cambiado y eso “nos produce una gran alegría porque en cinco trimestres le habéis dado la vuelta a la situación de manera admirable”, ha afirmado. Así que para Pedro J. Ramírez “la única duda que hay ahora mismo es saber si en Canarias la recuperación va a ser en V o en W”. Algo para lo que sólo el tiempo tiene la respuesta.