De izquierda a derecha, Eduardo Ortega (El Español-Invertia), Ángel de Benito (Fundación IDIS), Jorge Petit (Hospital Perpetuo Socorro) y Miguel Ángel Cuartero (Hospital Quirónsalud Costa Adeje).

De izquierda a derecha, Eduardo Ortega (El Español-Invertia), Ángel de Benito (Fundación IDIS), Jorge Petit (Hospital Perpetuo Socorro) y Miguel Ángel Cuartero (Hospital Quirónsalud Costa Adeje). Sergio Méndez

Foro Económico Canarias (2022)

Accesiblidad al sistema y falta de profesionales: los retos de la sanidad en las islas Canarias

Los expertos también abogan por una mayor colaboración público-privada y por mejorar la obsolescencia tecnológica.

8 septiembre, 2022 19:03

Accesibilidad al sistema sanitario, alta demanda de servicios y falta y de profesionales, y obsolescencia tecnología. Estos son tres de los retos que tiene por delante la sanidad canaria tal y como ha quedado recogido en el II Foro Económico Español Canarias organizado por EL ESPAÑOL, INVERTIA y DIARIO DE AVISOS.

En el caso de la accesibilidad al sistema sanitario, Jorge Petit Sánchez, CEO del Hospital Perpetuo Socorro, afirmó que “tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero nos falta accesibilidad. De ahí las listas de espera tanto de consultas o quirúrgicas”. En el caso concreto de Canarias, Petit indicó que hay más de 30.000 pacientes en lista de espera quirúrgica. “Nos tenemos que conjurar todos los actores para que desaparezca el problema de la accesibilidad”.

Por su parte, Miguel Ángel Cuartero, gerente del Hospital Quirónsalud Costa Adeje, apuntó a la alta demanda de servicios y a la falta de profesionales. “Es difícil conseguir ese especialista. Y es una tendencia que va a más”. De ahí que apuntase a que la “tan nombrada transformación digital nos puede ayudar a equilibrar esa balanza. Para poder afrontar el reto debe colaborar la sanidad pública con la privada”.

Otro de los retos que tiene por delante la sanidad canaria tiene que ver con la obsolescencia tecnológica. “La sanidad privada lo resuelve mejor”, afirmó Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS. “Aunque va a haber inversiones, en la pública estamos todavía con una tecnología algo antigua. Otro tema es la innovación médica. Toda la medicación nueva que va surgiendo tarda demasiado en llegar al paciente. Más de año y medio en España”.

El secretario general de la Fundación IDIS subrayó que también hay un problema de financiación. “Tiene que haber más diálogo, confianza y apoyarse unos en otros”, dijo sobre la colaboración público-privada.

Mesa redonda. Plan de salud 2022 en Canarias

En la mesa también se trató el tema de la interoperabilidad entre ambos sectores. “No existe esa compartición”, remarcó de Benito. Fundación IDIS está desarrollando una plataforma, que arrancará en enero, y en la que participan las grandes compañías aseguradoras y grupos hospitalarios, para compartir informes clínicos. “Es una revolución en el modelo sanitario privado”, resaltó.

Sobre los conciertos públicos en Canarias, Jorge Petit no dudó en calificarlo como “un tema peliagudo”. La cifra de conciertos de Canarias es parecida al de otras comunidades. “Tenemos un presupuesto de 3.500 millones y en conciertos nos gastamos 170 millones. Parece que es mucho, pero es solo el 5%. El 40% de las intervenciones quirúrgicas en las islas se realizan en hospitales concertados. Es una herramienta a usar más”.

Por último, Miguel Ángel Cuartero subrayó el servicio que se da a los turistas: “Tenemos que tener un trato especial para ellos para que se sientan como los nacionales. Vienen atraídos no sólo por el sol, también por el servicio hospitalario que pueden recibir”.