Juan José Hernández, CEO del Grupo Hospiten; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Eduardo Ortega, jefe de Sección de Invertia, y Sebastián Sanso, director corporativo de Desarrollo de Hospitales San Roque.

Juan José Hernández, CEO del Grupo Hospiten; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Eduardo Ortega, jefe de Sección de Invertia, y Sebastián Sanso, director corporativo de Desarrollo de Hospitales San Roque.

Foro Económico Canarias (2021)

La sanidad privada: "Somos un factor fundamental para el turismo de Canarias"

El sector pide a las autoridades que garanticen su supervivencia.

17 mayo, 2021 15:46

Noticias relacionadas

El impacto de la pandemia de la Covid-19 en la sanidad privada de Canarias "ha sido muy serio". Y es que, la situación en estas islas ha sido diferente a otras zonas geográficas de España, ya que los hospitales de titularidad privada apenas atendieron a pacientes con coronavirus. Ahora, mirando hacia la recuperación económica, el sector pide garantizar su supervivencia porque "somos un factor fundamental para fortalecer el turismo de Canarias". 

Así lo ha señalado Sebastián Sanso, director corporativo de Desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque, en su intervención durante la mesa redonda 'Plan de Salud 2021 en Canarias' del 'Foro Económico, Canarias tras la Covid', que se celebra el 17 y el 18 de mayo y que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos.

Un encuentro en el que también ha participado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, quien ha hecho un llamamiento a "despertar y ponerse en marcha". Y es que, tal y como ha señalado el también presidente de HM Hospitales, "llevamos 15 meses de pandemia y no se ha hecho nada por una cuestión ideológica y de complejo". 

Canarias tras la Covid-19 / 10. Mesa redonda. Plan de Salud 2021 en Canarias

Una situación "que no puede darse en Canarias porque vive fundamentalmente de la oferta turística y esto supone tener sol, playa, hoteles y hospitales". 

Por esta razón, "las autoridades tienen que ser capaces de ver que es necesario garantizar nuestra subsistencia dentro de unos límites", ha dicho por su parte Sanso, quien ha adelantado que el sector ha llegado a un principio de acuerdo de compensación por la puesta a disposición de los recursos de la sanidad privada durante los meses más duros de la pandemia.

Juan José Hernández, CEO del Grupo Hospiten, ha recordado que "en marzo, todos los hospitales nos pusimos a disposición del Gobierno". Unos centros que tuvieron que paralizar su actividad y que apenas recibieron pacientes con Covid, lo que "ha tenido un efecto económico muy serio, creando un gran agujero". 

Ahora, la actividad "se ha ido recuperando en cierta medida, aunque no estamos a nivel pre Covid". En este sentido, Hernández ha recordado que hay zonas de las islas donde "la actividad sigue siendo reducida porque no hay turistas y se trata de áreas deprimidas". 

Colaboración público-privada

La colaboración público-privada en sanidad ha sido el eje para enfrentarse a la pandemia. Una colaboración en la que también creen los ciudadanos de Canarias.

Abarca ha adelantado algunos datos del informe que se publicará la próxima semana 'Necesidades y expectativas de la población'. "El 70% de la población canaria piensa que la sanidad no está suficiente financiada; el 77% piensa que se tiene que promover la cooperación entre la pública y la privada para tener un modelo sostenible y el 95% de los canarios creen que hay que coordinar la sanidad publica y la privada para dar la mejor atención posible".

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Precisamente esa colaboración público-privada también se ha dado en la campaña de vacunación contra la Covid-19, tal y como ha señalado el portavoz de Hospitales San Roque. 

"El 10% de los vacunados en Canarias se ha hecho a través de la sanidad privada. Ha supuesto un gran esfuerzo, pero decidimos dar ese paso por la importancia que tenía que Canarias se convirtiera en un destino seguro lo antes posible", ha señalado Sanso.