Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en conversación con Arturo Criado, subdirector de Invertia.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en conversación con Arturo Criado, subdirector de Invertia.

Foro Económico Canarias (2021)

Ángel Víctor Torres: "Esperamos que en los próximos días el mercado británico se nos abra"

El presidente de Canarias asegura que los fondos europeos se emplearán en el cambio de modelo económico del archipiélago. 

17 mayo, 2021 12:54

Noticias relacionadas

Canarias mira hacia el futuro con optimismo. El proceso de vacunación y la paulatina caída de restricciones está permitiendo que se vislumbre la recuperación del turismo. Particularmente de uno de los principales mercados de Canarias, Reino Unido. De hecho, el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, tiene buenas expectativas al respecto. "Esperamos que en los próximos días el mercado británico se nos abra". 

Esta sería una buena noticia a la que se suma que Canarias también haya entrado en la lista verde de Alemania. En este sentido, el presidente canario ha hecho hincapié en que, aparte de todas las virtudes que ofrecen las islas afortunadas como destino, se suma "la seguridad sanitaria". 

"Somos la comunidad que más mira la incidencia acumulada. No solo por la salud, sino por el efecto en nuestra propia economía. No queremos hacer restricciones o tomar medidas duras, pero queremos prevenir y nos estamos jugando la economía de Canarias", ha indicado.

Canarias tras la Covid-19 / 4. Conversación Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias

Además, ha lanzado un mensaje a los jóvenes y las aglomeraciones de los fines de semana: "Si quieren tener trabajo y que Canarias tenga futuro y esperanza, es necesario tener cuidado para volver a la normalidad".

El presidente de Canarias ha abordado estas cuestiones en el 'Foro Económico, Canarias tras la Covid', que se celebra el 17 y el 18 de mayo y que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos. En ella ha destacado la importancia del plan europeo Next Generation y sus fondos para la región. 

Para Torres, deben servir para vehicular "el cambio de modelo de nuestra tierra", sobre todo en los ejes de digitalización y transición ecológica, con medidas enfocadas a la movilidad eléctrica o la economía circular del agua. "Estos seis años son clave para dejar una comunidad mucho más resiliente".

Con todo, ha puesto sus dudas en lo que se refiere a las medidas fiscales. Ha enfatizado que el turista no debe pagar más por viajar en avión, pero no ha aclarado si la ley de cambio climático de Canarias incluirá desincentivos para el uso de transportes movidos por combustibles fósiles como el diésel. 

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

Por otro lado, ha llamado a que Europa y sus instituciones se pongan de acuerdo en el 'pasaporte vacunal europeo'. "No podemos repetir errores. El turismo es clave para España, pero también para Francia o Alemania". Además, sobre la polémica de quién paga una PCR preventiva para viajar entre fronteras comunitarias, ha recordado que Canarias ha propuesto pruebas más baratas, como las de antígenos.

De cara al futuro, Torres ha recordado que "hay que intentar que ninguna empresa cierre". Ha indicado que, en este sentido, el Gobierno central ha sido sensible, puesto que tanto Canarias como Baleares han recibido más ayudas directas, por el impacto de la pandemia, para sus empresas. En menos de dos semanas, asegura, estará aprobado el decreto para su concesión. 

"Canarias es la comunidad más afectada por la Covid. El turismo es la gestión económica más sacudida por la Covid. Es de justicia que tengamos más fondos que otras regiones porque hemos sufrido más daño", ha insistido.