Juan Bola Merino, director de operaciones de los Sistemas de los Territorios no peninsulares de Red Eléctrica, durante su intervención en el II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'.

Juan Bola Merino, director de operaciones de los Sistemas de los Territorios no peninsulares de Red Eléctrica, durante su intervención en el II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'. Sergio Méndez

Foro Económico Canarias (2022)

Red Eléctrica apuesta por la interconexión de Tenerife y La Gomera para mejorar la eficiencia

El director de operaciones de los Sistemas de Territorios no peninsulares, Juan Bola, defiende el papel de las distribuidoras y la importancia de unir los sistemas de las distintas islas, lo que “aporta robustez” al suministro.

8 septiembre, 2022 13:02
Santa Cruz de Tenerife

La energía es un tema central para Europa. El cierre de Nord Stream 1, gaseoducto procedente de Rusia, unido al escepticismo francés respecto a la interconexión MidCat, ha generado preocupación entre los países, especialmente de cara al invierno. En ese contexto, Canarias apuesta por mejorar la eficiencia de sus sistemas de distribución en el marco de la transición ecológica, tal y como declaró en la mañana de este jueves el director de operaciones de los Sistemas de los Territorios no peninsulares de Red Eléctrica, Juan Bola, en el II Foro Económico Español, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos.

A fin de explicar a los asistentes cuál es el papel de la compañía a la que pertenece en la prestación del servicio de suministro eléctrico, indicó que “Red Eléctrica es el transportista” de la energía; “el que pone el terreno de juego”. Así, prosiguió diciendo que es necesario poner en práctica medidas encaminadas a la optimización de los actuales sistemas, y especialmente la creación de interconexiones entre las islas, al igual que ya ocurre entre Lanzarote y Fuerteventura.

“La seguridad del suministro precisa de diferentes acciones frente a los sistemas más grandes. Uno de los pilares fundamentales, y viene en la nueva planificación, es la interconexión entre los sistemas. Eso posibilita compartir recursos, lo que hace que los sistemas sean más eficientes, y aporta robustez ante los problemas que puedan surgir”, señaló. Y como ejemplo de un nexo futuro apuntó a La Gomera y Tenerife.

Juan Bola Merino, director de los Sistemas de los Territorios no peninsulares de Red Eléctrica

Es más, sobre precisamente esta unión, que se espera concluir próximamente, detalló que también se podrá hablar en términos de equilibrio entre renovables y no renovables. Las redes son “un elemento estratégico” para la transición hacia fuentes de energía limpia, y en la actualidad, la fotovoltaica o la eólica representan “el 20% en el mix energético”. Y, gracias al fortalecimiento de la red y las interconexiones, auguró que a finales de este año “la producción será entre el 20% o 30% superior respecto a 2021”.