Imagen de la mesa redonda 'Energía marina: el desarrollo de los puertos canarios como motor económico', en el II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'.

Imagen de la mesa redonda 'Energía marina: el desarrollo de los puertos canarios como motor económico', en el II Foro Económico Español: 'Canarias una mirada hacia el futuro'. Sergio Méndez

Foro Económico Canarias (2022)

La energía eólica flotante, un diamante a explotar en Canarias: "Hay que simplificar los trámites"

Los agentes tractores de esta fuente renovable piden que la normativa contemple una agilización administrativa, de modo que las Islas puedan ser “punta de lanza” a nivel nacional.

8 septiembre, 2022 14:33
Santa Cruz de Tenerife

La posible creación de parques eólicos offshore en Canarias, es decir, instalados en el mar, ha despertado el interés “tanto de empresas como desarrolladores”. Es más, las islas se han trazado como objetivo “ser punta de lanza” de este tipo de tecnología en lo que a regulación se refiere, si bien por el momento se está produciendo un fenómeno de “cuello de botella”. Estas fueron las tesis reinantes en la mesa redonda sobre energía marina celebrada en la mañana de este jueves en el II Foro Económico Español, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos, en la que los intervinientes concluyeron que “hay que simplificar los trámites”.

En dicho foro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, defendió la necesidad de adaptar las infraestructuras costeras actuales para facilitar el ensamblaje de los aerogeneradores flotantes, que, explicó, a diferencia de otras fuentes de energía, posee “unas piezas de grandes dimensiones”, lo que obliga a que muchas veces a que su montaje tenga lugar en los propios puertos.

En este sentido, González afirmó que resultan claves “la descarbonización de la central de Granadilla” y la construcción del puerto de la misma localidad. “Cualquier otro tipo de solución no parece lógica”, sentenció, al tiempo que recordó que “tenemos a empresas eólicas pendientes” de las decisiones que se tomen en los próximos meses.

Mesa redonda. Energía marina: el desarrollo de los puertos canarios como motor económico

Por su parte, Mario Suárez, director de Desarrollo Estratégico de Tenerife ShipYards, afirmó que “tanto empresas como la nuestra como desarrolladores necesitamos que se agilicen los trámites”, puesto que, una vez se concluya el desarrollo normativo en esta materia y se dé “el pistoletazo de salida, luego hay poco tiempo para ejecutar” las obras pertinentes, a fin de cumplir el objetivo de ser “punta de lanza” a nivel nacional. Por el momento, “no tenemos el carril de salida abierto”, dijo.

“Nosotros vemos un cuello de botella, sobre todo en las renovables terrestres. Por eso aprovecho este espacio para pedir un proceso administrativo simplificado para la energía eólica marina”, aseveró Pablo Alcón, head offshore de Capital Energy. Y es que la aspiración de la comunidad autónoma debe ser convertirse en un “hub energético” y extraer todo el potencial a un tipo de fuente que “está incipiente en todo el mundo”.