Juan Abarca, Miguel Ángel Guzmán, Eduardo Ortega, Pilar Serrano y Luis Esteban Alberdi.

Juan Abarca, Miguel Ángel Guzmán, Eduardo Ortega, Pilar Serrano y Luis Esteban Alberdi.

Foro Económico Andalucía (2021)

La sanidad andaluza se compromete a estudiar la interoperabilidad entre la pública y la privada

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) trasladará esta sugerencia a la Consejería de Presidencia de la Junta.

16 junio, 2021 15:10

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de la transformación digital para avanzar hacia un sistema sanitario más centrado en el paciente y en el que la colaboración público-privada debe jugar un papel importante. El sector privado ha lanzado el guante sobre hacer interoperable este sistema entre la pública y la privada. Y la sanidad andaluza se ha comprometido a estudiar esta sugerencia, tal y como ha dicho el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, en el I Foro Económico Español ‘La Andalucía pos-Covid’, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Ha sido el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, quien ha puesto encima de la mesa la necesidad de que la interacción entre la sanidad pública y la privada sea interoperable, porque “la medicina que vendrá estará determinada por la ciencia del dato”.

Y Guzmán ha recogido el guante. “Estamos mermando derechos al paciente si entre la sanidad privada y la pública no tenemos interoperabilidad. Tenemos que conseguir la integrabilidad global de la cartera sanitaria. Recojo la idea y así lo expondré a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para incluirlo en nuestros planes de digitalización”, ha dicho.

La Junta de Andalucía prevé en sus presupuestos una inversión de 170 millones de euros para llevar a cabo la transformación digital, según las cifras que ha aportado el gerente del SAS durante su intervención. “Y eso sin contar con los fondos europeos y la inversión de 40 millones de euros que ya hemos realizado durante la pandemia”.

En palabras de Pilar Serrano, directora gerente territorial de Quirónsalud en Andalucía, “la transformación digital es una prioridad para el sistema sanitario”. Lo cierto es que este cambio se ha acelerado por la pandemia, pero “tenemos que seguir y flexibilizar las estructuras”, ha añadido.

Adaptar los hospitales

Y no solo la transformación digital del sistema sanitario es una necesidad imperiosa. También lo es adaptar los hospitales a las nuevas necesidades. De ello ha hablado Luis Esteban Alberdi, director del departamento de arquitectura hospitalaria de Sacyr.

9. Mesa redonda: Retos y modernización de la sanidad en Andalucía

“La pandemia nos ha permitido aprender de las experiencias que han tenido los 45 hospitales que hemos construido en ochos países diferentes para poder reforzar la red asistencial”. Un aprendizaje que necesita de la colaboración con las autoridades sanitarias para poder implantarlo. “Se va a transformar el diseño del hospital, creando accesos diferentes y yendo hacia modelos líquidos”, ha añadido.

Colaboración público-privada

La colaboración público-privada ha sido el eje principal durante la crisis sanitaria en Andalucía. “Durante la pandemia nos hemos visto obligados a ser creativos y a darle agilidad a la colaboración público privada asistencial. Hemos pasado de procesos puntuales a abrir el concierto a todo el sector privado”, ha señalado el gerente del SAS.

Una colaboración que, de momento, se extenderá hasta final de año. Pero la intención es perpetuarla: “Hay que ver cómo evoluciona la pandemia para plantearnos el futuro de esa relación que sin duda necesitamos mutuamente”, ha añadido.

En este sentido, Abarca ha pedido que la cooperación “vaya más allá de las listas de espera”. Además de la interoperabilidad, el presidente del IDIS ha pedido “valentía política” para trabajar en un “pacto estatal” que dé acceso a los pacientes a las tecnologías sanitarias de la sanidad privada.