Alicante

Tras numerosas ponencias por la mañana, el Foro Económico Español de Alicante ha vuelto después de la pausa para comer y, en cierto modo, ha seguido sin levantarse de la mesa. Porque ha tocado el turno de hablar de la gastronomía de Alicante, cuya potencia nacional e internacional nadie pone en duda, como ha recordado el moderador de la mesa redonda, el delegado de El Español de Alicante, Héctor Fernández, al recordar que la provincia cuenta con 12 estrellas Michelín

Foro Económico de Alicante / 10. Mesa redonda/Conversación. Alicante, potencia gastronómica

Una de ellas se ha sentado en la mesa 'Alicante potencia gastronómica' para debatir el presente y futuro del sector. Se trata de Cristina Figueira, chef de El Xato y docente del Master de Arroces y Alta Cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante. Precisamente de esta institución académica también han participado en el debate Josep Bernabéu, director de Gasterra, Centro de Gastronomía del Mediterráneo y Luis Gras, decano de la Facultad de Ciencias de la UA.

El éxito de El Xato 

Lo ha dicho alto y claro Figueira "Las cifras -de negocio- son las mejores que hemos tenido de nuestra historia". Y no tienen una historia cualquiera. Fundado en 1915, este restaurante "pasado dos guerras mundiales y una civil". Dos momentos históricos muy complicados a los que hay que sumar la pandemia. 

Pese al contexto de la crisis sanitaria actual, esta experta culinaria asegura que están "muy contentos porque ha sido un verano muy bueno" pese a que su principal cliente, el extranjero, y que representa al 90% del total, no ha podido sentarse en su mesa por las restricciones. 

La formación, fundamental

Los tres participantes de la mesa redonda han coincidido en que la formación académica "es fundamental" para que Alicante siga siendo potencia gastronómica. "Hemos de recordar que si alguien quiere abrir un restaurante tiene que formarse, por eso se cierran negocios a los dos meses", ha puntualizado Josep Bernabéu.  

"Tenemos claro que nuestro futuro es dotar de profesionales formados en el sector, pero esto es a largo plazo", ha explicado Luis Gras. "Pero nos hemos dado cuenta de que no hace falta formar a los nuevos sino que los que hay darles formación adicional", ha informado. 

Títulos propios

¿Cómo se pueden formar? Con los títulos propios como el de experto universitario que la propia Cristina cursó, han proseguido Bernabé y Gras. "Sirven para la transferencia del conocimiento y como por ejemplo el Master de Arroces, son espacio para formar en esa cocina basada en el producto de calidad y de proximidad"

"Esto permitirá que el nivel medio suba y permita convertirnos en destino turístico a través de la gastronomía, que es una pieza clave para desestacionalización", ha dictado Josep Bernabéu. "Ponemos así en valor el sector primario y el de servicios". 

Volver a las raíces

Esto nos lleva al siguiente punto: "Tenemos un potencial muy grande y desde la pandemia nos hemos dado cuenta de que tenemos que volver a nuestra raices a vender lo que tenemos y lo que somos, ha habido épocas en la que nos hemos centrado en globalización, pero ahora hay que hacerlo con el que nos trae los tomates a casa, el productor de aquí", ha dicho la chef. 

Noticias relacionadas