Andrés Posada, director de Marketing y Ventas en TOTEM Spain.

Andrés Posada, director de Marketing y Ventas en TOTEM Spain. Sara Fernández.

VI Observatorio 5G (2025)

Posada (Totem) asegura que trabajan para mitigar el efecto de los apagones en sus infraestructuras

La compañía, referente en gestión de torres de comunicaciones, diseña ya con los operadores soluciones para evitar nuevas caídas tras el 28A.

Más información: La caída de las 'telecos' por el ‘gran apagón’ hunde Internet en España: el tráfico cae un 80% y la velocidad de descarga, un 73%

Publicada
Actualizada

Entre los múltiples efectos del apagón del pasado 28 de abril, la caída de las telecomunicaciones al no disponer de energía las torres fue señalada como un perjuicio especialmente delicado. La situación mostró las costuras de seguridad, que se afanan ya por blindar tanto operadores como compañías dedicadas a la gestión de esta infraestructura.

Una de ellas es TOTEM Spain, que ya está a la tarea de buscar soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente, ha expuesto Andrés Posada, director de Marketing y Ventas de la firma, durante el VI Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En su intervención, no obstante, deja un importante recado: también es necesario que haya agilidad por parte de la Administración si en esos trabajos se requieren permisos.

9. Andrés Posada, director de Marketing y Ventas en TOTEM Spain

Porque si un operador desea aumentar la autonomía de la torre para que, en caso de incidencia, pueda sostener su actividad aunque no reciba energía, habrá que ampliar potencia. Para eso habría que gestionar permisos y licencias.

Y es "esencial que lleguen a tiempo para poner estas medidas cuanto antes", ha enfatizado. Posada ha explicado que ya trabajan "estrechamente" con los operadores para evitar que un problema en la red vuelva a traducirse en caída de las telecomunicaciones.

Esos problemas, ha comentado, ni siquiera tendrían que ser originados por un nuevo apagón masivo. "Puede haber problemas de suministro en algunos sitios", ha apuntado, y conviene estar preparados porque "esto no va de poner baterías adicionales, sino de gestión de extremo a extremo".

El apagón fue el segundo gran desafío de los últimos doce meses. El otro fue la Dana que asoló parte de Valencia el pasado octubre, en la que tuvieron incluso que instalar radio enlaces de urgencia. Una "auténtica gestión de guerra", según su relato, que mostró la relevancia de la TowerCo como actor independiente.

Con esa experiencia afronta el futuro una compañía que está cerca de cumplir los cuatro años. Un periodo en el que han visto cómo se consolidaba el mercado de las telecomunicaciones.

¿Habrá también consolidación en el universo TowerCo? Posada deja la cuestión en manos del  accionista único de TOTEM Spain: Orange. "Contamos con ese accionista, tenemos gracias a él una independencia para trabajar con todos los clientes, estamos en una condición muy buena para acometer todo escenario que venga", ha comentado.