Alejandro de Fuenmayor, Cloud Solution senior manager de Oracle España, y Mariano Bartolomé, profesor de la Universidad Camilo José Cela, durante la mesa.

Alejandro de Fuenmayor, Cloud Solution senior manager de Oracle España, y Mariano Bartolomé, profesor de la Universidad Camilo José Cela, durante la mesa. Sara Fernández.

VI Observatorio 5G (2025)

El reto que persiste para desarrollar la ciberseguridad, ser vista como inversión y no como gasto por las empresas

La mentalidad con respecto a la ciberseguridad sigue siendo una de las principales barreras para su plena implementación en la empresa española.

Más información: Telefónica y Nokia aseguran que el 5G ya está preparado para llegar a todas las empresas

Publicada
Actualizada

A mediados de 2025 la ciberseguridad sigue encontrando retos para implantarse en las empresas. Uno de ellos, quizá el más potente, sea el cambio de mentalidad. Es decir, lograr que las medidas para desarrollar la ciberseguridad sean vistas como inversión y no como gasto. 

Es al menos la opinión de Alejandro de Fuenmayor, Cloud Solution senior manager de Oracle España, y Mariano Bartolomé, profesor de la Universidad Camilo José Cela. Ambos han debatido sobre el estado de la cuestión en el VI Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

Cuesta que esa idea cale, han coincidido, pese a que en el contexto actual el acceso a datos se produzca desde cualquier parte del mundo: la mentalidad a veces sigue siendo la de proteger físicamente la información, cuando ya es imposible, ha razonado Bartolomé.

14. Mesa redonda: Ciberseguridad

Con todo, ha agregado, los niveles de madurez de las empresas españolas "son altos en términos comparativos" con, por ejemplo, firmas del continente americano. España tiene un buen marco normativo desarrollado, ha valorado. 

Pero hay que insistir para que quede clara la importancia de la ciberseguridad. En opinión de De Fuenmayor, es importante a la hora de tratar con las empresas "subirles al barco cuanto antes": muchas veces, dice, es más seguro subir información a la nube.

En esa conversación hay varias barreras, enumeradas por Bartolomé: el cliente sigue sin conocer plenamente medidas básicas como la importancia de un antivirus, cree que no recibirá ataques y además niega que haya presupuesto para esta cuestión.

"Al final del día es más barato invertir en ciberseguridad que pagar los costes", ha advertido. A su turno, De Fuenmayor ha insistido en el aspecto cultural.

"Seguimos viendo la seguridad como el seguro que pagas del coche", ha comparado. Concienciar a alguien que tiene que invertir cuando no ve un riesgo aparente resulta un desafío.

Al margen de la cuestión, otro reto es encontrar talento. Es otra barrera, ha comentado el experto de Oracle, con opiniones mixtas sobre la regulación en ciberseguridad. Facilita su implementación porque unifica criterios, pero "complica" porque "necesitas más recursos para gestionar la burocracia".

Para Bartolomé, es una vía para optimizar el sector. "Puede impactar en que empresas se les imponga adoptar determinados estándares con un coste", ha concedido, pero de nuevo es un tema de mentalidad, "y dejar de pensar en gasto en ciberseguridad para pensar en inversión en ciberseguridad".