La vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP, Giulia Chierchia.

La vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP, Giulia Chierchia. Esteban Palazuelos EL ESPAÑOL

Wake Up Spain (2024)

Chierchia (BP): "España está extremadamente bien posicionada para la transición energética"

La vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento cree que existe el impulso político necesario para esa transformación.

16 abril, 2024 11:13

La vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP, Giulia Chierchia, ve a España "extremadamente bien posicionada para la transición energética". Con esa ventaja como punto de partida, la compañía sitúa al país como uno de sus "mercados clave" para esa transformación. 

Así lo ha confirmado Chierchia durante su intervención en la segunda jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

"Desde el punto de vista de recursos, energía renovable y eólica, geográficamente, en infraestructura y logística, España está súper bien posicionada, con un enfoque político que apoya y acelera esa transición", ha destacado la vicepresidenta ejecutiva durante su intervención.

4. Conversación con Giulia Chierchia, vicepta. de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP

Pese a esas ventajas, Chierchia cree que se necesita "poner en marcha herramientas de regulación y de apoyo" para impulsar la transición energética. Además, ha recordado que en transformaciones energéticas anteriores se necesitó más de un siglo, mientras que en esta se está tratando de hacer "en décadas".

En su opinión, el primer paso es entender que esta nueva transición energética "va a conllevar tiempo" y que, además, hay que optimizar el proceso. A eso se suma la asequibilidad y la garantía de la energía. Todo ello debe estar acompañado de "un marco regulatorio y una dirección clara". 

Varios ritmos

En este camino hacia la transición energética, existen muchos modelos y escenarios, que cada país transitará a una velocidad. "Es imposible que todos vayan al mismo ritmo", ha admitido la vicepresidenta ejecutiva Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP.

Como ejemplo, Chierchia ha citado el caso de China, cuyo ritmo y trayectoria "no puede ser el mismo" que en Europa. Sin embargo, lo que la directiva de BP tiene claro es que la meta tiene que ser la misma.

La vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP, Giulia Chierchia, y la redactora jefa de Energía de Invertia, Laura Ojea.

La vicepresidenta ejecutiva de Estrategia, Sostenibilidad y Emprendimiento de BP, Giulia Chierchia, y la redactora jefa de Energía de Invertia, Laura Ojea. Esteban Palazuelos EL ESPAÑOL

"Necesitamos una modalidad de intención que es dónde podamos llegar y trabajar juntos", ha señalado. 

Entre todos esos modelos de transformación, Chierchia ha defendido que el de BP es el "apropiado", al entender que la transición energética "tiene que pasar".

La transición energética también está marcada por las tensiones geopolíticas y un nivel de incertidumbre "altísimo". El precedente más reciente fue la guerra de Ucrania, que llevó a BP a salir de Rusia "a los tres días", a pesar de tener "una presencia importante" en ese país. 

Cualquier conflicto puede dificultar el acceso a materias primas, pero, al mismo tiempo, puede favorecer la aceleración de estos procesos. "Lo hemos visto en Europa. A raíz de lo que pasó con Ucrania, muchos países se enfocaron en independencia energética", ha incidido.

Nuevo CEO

A comienzos de este año, la junta directiva de BP nombró a Murray Auchincloss consejero delegado de la compañía con efecto inmediato. Aunchicloss ocupaba este cargo de manera interina desde septiembre de 2023.

"Estamos encantados de tener un nuevo CEO. Es un veterano de la industria. Es una persona que está 100% enfocada en crear valor para la compañía y ejecutar estrategia de forma pragmática", ha comentado Chierchia.

El nombramiento de Auchincloss en ningún caso cambia la estrategia de la compañía, que sigue en marcha. Su llegada continúa con la visión de inversiones en los vectores energéticos del futuro y descarbonizar la cadena de valor.