Alfonso Mingarro, CEO del Grupo Hafesa, en 'Wake Up, Spain' 2024.

Alfonso Mingarro, CEO del Grupo Hafesa, en 'Wake Up, Spain' 2024. Sara Fernández

Wake Up Spain (2024)

Alfonso Mingarro (Hafesa): "Queremos una salida elegante para los combustibles fósiles"

El CEO de la energética presentará el año que viene su estrategia para convertirse en un actor multienergético, mientras defiende el rol "de bisagra" de los combustibles fósiles en la transición energética.

16 abril, 2024 11:04

La transición energética está sobre la mesa, pero no puede hacerse de forma improvisada o sin tener en cuenta los desafíos y necesidades tanto de la oferta como de la demanda de energía. Esa es la visión que comparte Alfonso Mingarro, CEO del Grupo Hafesa, en la segunda jornada de 'Wake Up, Spain! 2024'.

"Estamos en un entorno de transición energética, pero no debemos olvidar que los combustibles fósiles nos han traído hasta aquí, convirtiéndose en un método accesible, fácil y seguro para crear calidad de vida y traer crecimiento económico", explicaba Mingarro durante su intervención en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

El actual consejero delegado apenas lleva tres semanas en el cargo, por lo que su presencia en 'Wake Up, Spain' era esencial para entender la estrategia de esta compañía originaria del sector de los combustibles fósiles, pero que busca reinventarse ante este escenario de presente y futuro.

5. Conversación con Alfonso Mingarro, CEO del Grupo Hafesa

En opinión de Alfonso Mingarro, "los combustibles fósiles tienen un papel clave en la geopolítica y un rol fundamental en el mix energético. La clave es cómo van a convivir mientras los sustituimos por las energías renovables. No podemos olvidar que la transición va a ser larga, hay muchas incertidumbres, por lo que estos combustibles van a tener una función de bisagra para hacer esa transición de forma ordenada".

El CEO de Grupo Hafesa demanda así una "salida elegante de los combustibles fósiles" mientras se van abordando los retos en materia de seguridad y disponibilidad de las nuevas fuentes de energía, además del gran reto que supone el cambio cultural: "La transición tiene mucho que ver con personas, con modificar hábitos de vida hacia usos más responsables de la energía", detallaba Mingarro.

Con todo ello, la compañía está ya adaptándose al futuro sin los combustibles fósiles, abordando "nuevos negocios que nos llevarán a ser multienergía, como biocombustibles, electricidad y movilidad eléctrica". Alfonso Mingarro confirmó en 'Wake Up, Sapin! 2024' que "queremos definir una estrategia que publicaremos el año que viene".

Esas estrategia contemplará igualmente nuevos planes de crecimiento en sus negocios más sólidos, como las terminales y logística, el trading, los combustibles marinos o las estaciones de servicio.

"Buscamos tener modelos de negocio muy flexibles, con una propuesta de valor adaptada a la oferta y a la demanda. Queremos mirar a la molécula verde cuanto antes, pero tenemos que adaptarnos a nuestros clientes y ser fiables y competitivos", concluía el directivo.