Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2024)

TotalEnergies pide facilitar los trámites para tener más cargadores eléctricos

La compañía tendrá 1.000 cargadores a finales de año en España.

15 abril, 2024 19:29

"El vehículo eléctrico ha venido para quedarse". Así de claro ha sido Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, quien ha pedido facilitar los trámites administrativos “si queremos que los cargadores se desarrollen”. 

De hecho, ha puesto como ejemplo que tardaron un año en poder poner cargadores en sus propias oficinas. "TotalEnergies tiene 60.000 cargadores públicos en Europa y en España a final de año tendremos 1.000", ha asegurado. Algo que conseguirán gracias a la reciente adquisición de 200 puntos de recarga rápida y ultrarrápida de la red de Wenea.

Las cifras a comparación con Europa no dejan a España en buen lugar. "Las cifras de venta de vehículo eléctrico está tres años por detrás de Europa. Es un proceso de transición", ha indicado el directivo durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

23. Conversación con Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas

Asimismo, ha criticado que las subvenciones para el coche eléctrico tarden en cobrarse. "No puede ser que alguien compre un vehículo eléctrico hoy y que tenga una subvención y al cabo de dos años la cobre", ha indicado.

A pesar de ello, la compañía cree que España jugará un papel importante en otros aspectos. "En biogás y biometano tenemos mucho que hacer. Es un campo de juego que está empezando y queremos jugar de forma activa", ha detallado. Además, otro campo a explorar es la eólica marina. 

Asimismo, ha destacado que España "es una potencia solar", pero sin olvidarse del gas. "Tenemos una red de entrada que es la envidia de Europa", ha indicado. 

Por ello, ha pedido ser "realistas" cuando se habla de electrificar la economía. "Pensar que de repente las instalaciones de calor en las viviendas pasan a ser eléctricas el sistema rompería", ha asegurado.