Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, durante la conversación celebrada en el marco del Wake Up, Spain! 2024.

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, durante la conversación celebrada en el marco del Wake Up, Spain! 2024. Rodrigo Mínguez

Wake Up Spain (2024)

Oblanca destaca la cultura, la tecnología y el talento como claves para la reinvención de las firmas

La presidenta de Accenture en España y Portugal cree que adoptar la reinvención como una estrategia de cambio hace más resilientes a las empresas.

15 abril, 2024 19:46

La cultura, la tecnología y el talento son los factores clave para garantizar el éxito en la reinvención de las empresas en un momento de profundo cambio, según ha desgranado Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal.

Oblanca ha explicado durante su intervención en Wake Up, Spain!, evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, que, actualmente, se están produciendo niveles de disrupción nunca vistos. Esta situación está acelerando la transformación de las organizaciones, que buscan sacar de este estado una ventaja competitiva a través de la innovación. 

En este sentido, la presidenta de Accenture en España y Portugal, ha afirmado que aquellas entidades que son capaces de entender la reinvención como una estrategia de cambio han demostrado ser más resilientes ante los vaivenes del entorno. 

26. Conversación con Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal

Durante la conversación, Oblanca ha señalado que, entre los factores claves que garantizan a las empresas el éxito de este proceso, se encuentra la cultura empresarial. Según ha señalado, esta debe estar basada en la colaboración, la innovación y la predisposición a los cambios. 

Aquí, la representante de Accenture se ha detenido para subrayar el potencial de la IA generativa, que ha definido como un elemento que está impactando y va a impactar en todos los sectores productivos. "Estamos ante una oportunidad fundamental", ha insistido. 

[Tecnología para los viajes de negocio: identificación única, facilidades de gestión de gastos y sostenibilidad]

Ante este escenario, ha señalado que es necesario garantizar la seguridad de los procesos, desplegando programas que promuevan un uso ético y responsable de la inteligencia artificial, mitigando los riesgos. 

A la cultura, ha precisado, debe acompañarle una estrategia tecnológica que ayude a eliminar la llamada "deuda tecnológica", es decir, las brechas y la falta de capacidades. Muy relacionada con esta, ha mencionado el talento, que, ha insistido, debe ser fomentado en todos los niveles, un camino en el que la tecnología juega "un papel crucial".