Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. Esteban Palazuelos.

Wake Up Spain (2024)

Óscar García Maceiras (Inditex): "Reabriremos 50 tiendas en Ucrania antes de finales de año"

El directivo centra la gran parte de la estrategia del grupo textil en desarrollar iniciativas sostenibles. 

15 abril, 2024 13:18

A principios de abril, Inditex regresó a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra. El grupo textil reabrió 20 de sus tiendas, pero el objetivo es alcanzar las 50 aperturas a finales de año, ha asegurado Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle. 

"Mantenemos nuestro objetivo de alcanzar las 50 tiendas abiertas antes de final de año pero monitorizando la situación y la evolución", ha dicho, a la vez que ha afirmado que "la respuesta por parte de los empleados y clientes ha sido fantástica". La compañía fundada por Amancio Ortega tenía 80 tiendas en el país antes de la guerra.

El directivo ha reiterado que han regresado al país porque "se han dado las condiciones mínimas de garantizar la seguridad y el funcionamiento de las operaciones". 

6. Conversación con Óscar García Maceiras, CEO de Inditex

Para Inditex, sus empleados son uno de los pilares fundamentales de la empresa y el activo más importante. Cuenta con 160.000 trabajadores, con una edad media de 30 años y un 76% son mujeres que ocupan el 81% de puestos directivos. "Es un reto ser empleadores de referencia", ha señalado.

Maceiras ha destacado que ofrecen una remuneración atractiva, una carrera profesional con oportunidades de desarrollo y una formación que permite avanzar a los equipos. 

Sostenibilidad

Por otro lado, la compañía sigue apostando por la sostenibilidad tras reconfigurar sus objetivos de la junta de accionistas del pasado verano. El gran objetivo es alcanzar las cero emisiones netas en 2040. 

Asimismo, pretenden que el 2030 el 100% de las materias primas que usen sean más sostenibles. "Esto significa seguir impulsando el reciclado que representará el 40% de las materias primas y los cultivos orgánicos que será un 25%", ha indicado. Pero también es muy importante la innovación. Así, ha comentado que "el 25% de las materias primas que se usen en 2030 serán fibras de nueva generación". Es decir, fibras que aún no existen. 

[Felipe VI inaugura la IV edición de Wake Up, Spain! 'Oportunidades de España en una Europa en cambio']

"Eso nos posibilita el desarrollo de más de 300 proyectos con instituciones y startups", ha añadido el CEO del grupo, quien ha afirmado que "están en la buena dirección ya que “el 68% de las materias primas que usamos son sostenibles". 

En este sentido, desde Inditex se han mostrado a favor de la regulación europea en sostenibilidad en el sector. "La nueva regulación tiene un efecto netamente positivo, participamos en ella y va a favorecer nuestra transformación y la de la industria", ha señalado. 

Por último, en 2025 Inditex celebrará los 50 años de Zara. Cinco décadas en las que Maceiras reconoce que el cliente ha cambiado mucho. "Es exigente, muy bien informado, con muchas alternativas y omnicanal", ha apuntado. 

En este último punto ha destacado la importancia de la omnicanalidad. De ahí que hayan desarrollado un plan logístico que implica una inversión de 1.800 millones de euros en 2024 y 2025 para reforzar sus capacidades logísticas. "Es clave ofrecer al cliente lo que desea, cuándo y dónde", ha sentenciado.