Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'

Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, durante su intervención en la primera jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio' Jesús Umbría / El Español

Wake Up Spain (2024)

Calviño anuncia que el BEI entrará en un 'megafondo' de 1.000 millones para 'scaleups' tecnológicas

La presidenta del BEI destaca su contribución para "consolidar España como el país de las renovables".

15 abril, 2024 16:52
Bruselas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se prepara para entrar en un megafondo español de hasta 1.000 millones de euros que se dedicará a apoyar a las 'scaleups' tecnológicas -aquellas empresas emergentes que desean expandirse- con el fin de que tengan acceso a la financiación que necesitan y se queden en España y en Europa.

Así lo ha anunciado su presidenta, Nadia Calviño, en la primera jornada del IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. La ex ministra de Economía espera poder poner en marcha esta inversión "en verano".

"Estamos avanzando en la primera participación en un megafondo español, con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros, para apoyar las 'scaleups' tecnológicas, reforzando la competitividad de las empresas y garantizando que tienen acceso a la financiación que necesitan para crecer y quedarse en Europa", ha relatado Calviño.

16. Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

La presidenta del BEI ha explicado que esta inversión forma parte del programa European Tech Champions Iniciative, con la que ya se han realizado dos inversiones en compañías en fase de crecimiento españolas, por un importe cercano a los 240 millones de euros. 

Esta cifra supone alrededor del 20% del total de las inversiones que el BEI ha realizado en toda Europa con esta iniciativa. A juicio de Calviño, eso confirma "el dinamismo del ecosistema empresarial español".

En 2023, el BEI registró un récord de inversión de 11.400 millones de euros en España, mientras que en el primer trimestre de este año ya se han firmado inversiones por más de 2.000 millones de euros en nuestro país, según los datos adelantados por la presidenta en Wake Up, Spain!.

El brazo financiero de la UE "está contribuyendo a consolidar España como el país de la renovables, impulsando una transición verde, que es sin duda, uno de los principales retos de nuestra generación". 

"No se trata solo de un objetivo pensando en el bienestar de las generaciones futuras, sino que es un compromiso absolutamente imprescindible, pensando en la seguridad, en la autonomía estratégica y en nuestra seguridad", ha destacado.