Mesa 'El turismo que viene'. Foto: Javier Longobardo

Mesa 'El turismo que viene'. Foto: Javier Longobardo

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

Castilla-La Mancha quiere mantener el crecimiento acaparando "turismo diferencial"

El sector turístico, uno de los motores económicos en la región, ha sido tratado en el III Foro Económico Español 'Futuro, innovación y sostenibilidad".

6 marzo, 2024 18:49

Seguir creciendo acaparando un "turismo diferencial". Este es uno de los grandes objetivos de Castilla-La Mancha en esta materia donde en 2023, la región ha marcado un récord histórico de viajeros y pernoctaciones.

En ello ha coincidido la directora general de Turismo en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; la directora general de Paradores, Raquel Sánchez y el director artístico y ejecutivo del Proyecto Cultural Monasterio de Uclés, David Pérez, durante su intervención en el III Foro Económico Español 'Futuro, innovación y sostenibilidad' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.

En la mesa 'El turismo que viene', la directora general de Turismo ha querido destacar el músculo del turismo rural de Castilla-La Mancha. Así lo atestigua que "de cada 100 personas que acuden a una casa rural en España, 10,6 lo hacen en Castilla-La Mancha", ha puntualizado Fernández, quien ha indicado que esto convierte a la comunidad autónoma en la tercera más potente a nivel nacional tras Castilla y León y Cataluña. Guarismos como este indican que "el turismo es un elemento dinamizador y de creación de riqueza en un territorio donde siete de cada diez municipios tienen menos de 1.000 habitantes".

15. Mesa redonda. El turismo que viene

Por su parte, Raquel Sánchez ha admitido que "en Paradores estamos siendo beneficiados por esa buena dinámica". Como muestra, ha citado "el 71% de ocupación" con el que han cerrado el año y que es "superior a la media del país".

"Tenemos que buscar un turismo diferencial, sostenible, que ponga en valor el patrimonio, la gastronomía y el entorno natural. Y en esto, Castilla-La Mancha, gracias a sus características tan ricas, es el mejor ejemplo" añadía.

Parte de esos clientes podrían llegar desde el mercado extranjero, donde Sánchez ha asegurado que "tenemos mucho recorrido" y que son importantes porque "tienen más capacidad de gasto y nos permite desestacionalizar el turismo".

Este objetivo también ha sido compartido por Ana Isabel Fernández. Por ello, ha explicado que Castilla-La Mancha ha estado estos días en una feria internacional de turismo en Lisboa, capital del tercer país en importancia para el turismo internacional de Castilla-La Mancha tras Estados Unidos y Francia, y en otra en Alemania. 

"Proyectos como Uclés, con espectáculos de primer nivel, o Paradores, que eleva cualitativamente la oferta hotelera, atrae ese turismo internacional que es el que queremos", ha agregado a la vez que ha confiado en que 2024 sea "el año de la recuperación de mercados como el chino, primero en Castilla-La Mancha antes de la pandemia".

Monasterio de Uclés

Desde el Monasterio de Uclés, en realidad convento de Uclés como él mismo ha aclarado, David Pérez ha reivindicado "el gran esfuerzo, sobre todo económico" que está llevando a cabo la Fundación Fernando Núñez para dar a conocer esta joya que gestiona desde hace cuatro años.

Pérez se ha referido a la importancia de este "proyecto visceral de gente vinculada a un pueblo de 200 habitantes" que fue capaz de atraer a "10.000 personas esta Navidad, con lo que eso supone como impulso económico a toda la comarca".

"Tenemos entre manos un proyecto que implica mucha responsabilidad porque gestionamos un elemento patrimonial que poca gente ha visto pero que mucha gente conoce" agregaba.

La próxima oportunidad para disfrutar de esta joya edificada durante diez siglos es el festival Lux in Tenebris, "un evento de música tradicional y de vanguardia que hemos producido nosotros y que se desarrolla durante toda la noche con una vigilia de música que termina con una versión de la Novena Sinfonía de Beethoven".o