David Sánchez declara ante la Audiencia de Badajoz.

David Sánchez declara ante la Audiencia de Badajoz. E. E.

Tribunales CASO HERMANÍSIMO

David Sánchez declara sólo 10 minutos: dice que la oficina que dirigió "no era un edificio" y que no enchufó a su amigo Carrero

El hermano de Pedro Sánchez ha contestado tan sólo a las preguntas de su abogado y trata de resarcirse de su confusa respuesta en instrucción sobre la Oficina de Artes Escénicas.

Su letrado no le ha preguntado por su contratación en 2017 por parte de la Diputación: ese supuesto delito está ya prescrito.

Más información: Gallardo califica de "novela de ficción" la tesis de la UCO que le señala: "Ni siquiera sabía que Sánchez tuviera un hermano"

Badajoz
Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, declaró solo 10 minutos en el juicio del 'caso Hermanísimo', defendiendo que su cargo era un concepto administrativo y no un edificio físico.

Negó haber favorecido la contratación de su amigo Luis Carrero en la Diputación de Badajoz, asegurando que no tenía capacidad para influir en el proceso de selección.

La exjefa de Recursos Humanos y otros acusados defendieron que el puesto de Sánchez fue una transformación de uno existente y no creado para él, descartando irregularidades.

Luis Carrero, también acusado, afirmó que su contratación fue transparente y que sus colaboraciones con Sánchez eran desinteresadas y puntuales.

David Sánchez ha declarado sólo diez minutos como acusado. El breve relato del hermano músico del presidente del Gobierno ha iniciado la quinta sesión del juicio del denominado ya como caso Hermanísimo.

Interrogado por su propio abogado —el único al que ha contestado—, el menor de los Sánchez Pérez-Castejón ha explicado desde las diez de la mañana algunos pormenores de su puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, cargo que asumió en 2022 como una reconversión de su primera labor en la Diputación de Badajoz, la de coordinador de las actividades de los conservatorios pacenses.

En este juicio, la Audiencia Provincial analiza si la integración en 2017 de David Sánchez en el Área de Cultura de la Diputación constituyó un enchufe, si la plaza de coordinador fue creada y adjudicada ad hoc.

Declaraciones de David Sánchez.

¿En qué consistía el cargo de director de la Oficina de Artes Escénicas? "No era entendido como una oficina, como un edificio físico con ventanilla", ha precisado el músico, interrogado por su letrado, Emilio Cortés. "Era un concepto, un cargo administrativo", ha detallado.

Durante la instrucción, la juez Beatriz Biedma preguntó a David Sánchez por la ubicación física de la Oficina de Artes Escénicas, lo que provocó una confusa y dubitativa respuesta del músico, de la que este jueves, en su declaración como acusado, el artista ha querido resarcirse.

David Sánchez ha señalado que él no fue quien decidió el cambio de denominación de su plaza. De hecho, cuando se produjo, siguió percibiendo el mismo salario que antes. Esa modificación del organigrama de la Diputación no fue, según ha defendido, un capricho suyo para trabajar menos o para adecuar su labor a sus gustos.

Dentro de la Oficina de Artes Escénicas se integraba el proyecto Ópera Joven. "Y también talleres vocales, talleres de exposición teatral, de colaboración con museos...", ha subrayado.

David Sánchez ha admitido que otro de los acusados, Luis Carrero, exasesor en Moncloa y amigo suyo desde hace años, le ayudó en su trabajo en la Diputación "de forma absolutamente desinteresada". "Me ayudaba a redactar mejor mis ideas, es una persona muy interesada en la cultura...", ha justificado.

Ahora bien, Carrero acabó siendo contratado en la Diputación en 2023, tan sólo unos meses después de enviar un correo a David Sánchez en el que se ofrecía a sí mismo para un puesto en el ente provincial. "Yo le aviso; le digo: 'Estate atento, por si te interesa'", ha admitido el músico acerca de la convocatoria del cargo que acabaría obteniendo su amigo.

"Ni tengo capacidad de pedir nada ni tengo información sobre ese procedimiento", ha subrayado David Sánchez para defender que no exigió el enchufe de su amigo Carrero para trabajar él menos, como sí sostienen las acusaciones populares.

Modificación del puesto

Por su parte, otra de las acusadas, Juana Cintas, la antigua responsable de Recursos Humanos de la Diputación, ha declarado que no entró a valorar por qué se modificó el organigrama para gestar el puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

Tampoco conoció las funciones que desempeñaba David Sánchez hasta 2022 "o si esas funciones iban evolucionando con el tiempo", lo que justificaría, de ser así, ese cambio en al RPT (relación de puestos de trabajo).

"Yo no he conocido ningún incumpliento sobre este trabajador [David Sánchez] ni por una denuncia anónima ni por parte de ningún superior... En ningún caso nos ha llegado queja alguna sobre su trabajo o sobre el desarrollo del mismo", ha declarado Cintas.

"No fue una creación de un nuevo puesto. Fue una transformación [de uno ya existente]: de coordinador de las actividades de los conservatorios a jefe de la Oficina de Artes Escénicas", ha subrayado esta acusada, quien, como el resto, tan sólo ha contestado a su propia defensa.

Cintas ha descartado que la citada modificación de la RPT supusiese una "adecuación" del organigrama de la Diputación a los intereses de David Sánchez.

"Yo no le conocía ni sabía sus preferencias. Somos 1.500 trabajadores en el Área de la Diputación. No conozco las preferencias de esos 1.500 trabajadores...", ha concluido la exjefa de RRHH.

"¿Se incurrió en alguna irregularidad esperpéntica en este asunto?", le ha preguntado su abogado. "En absoluto", ha contestado ella.

Otra de las acusadas, Emilia Parejo, la actual coordinadora de Igualdad de la Diputación, también ha defendido el cambio de denominación de las funciones de David Sánchez, una vez asume el despliegue del proyecto Ópera Joven.

"Se trataba de poner en valor las artes escénicas. Y la ópera es la máxima representación de las artes escénicas", ha subrayado Parejo, quien ha ensalzado dicha labor de difusión de este género musical por Extremadura y el área fronteriza con Portugal.

Por su parte, el exdiputado de Cultura Francisco Martos, durante su declaración como acusado, ha manifestado: "Visto a día de hoy, yo le habría subido el sueldo a David Sánchez".

"Yo habría incluido eso también...", ha subrayado Martos, de forma jocosa, sobre la modificación de la RPT.

Pasado el mediodía, Manuel Candalija, director de Cultura de la Diputación, ha declarado acerca de otros dos aspirantes que optaron a la plaza de coordinador de los conservatorios. Ambos compitieron contra David Sánchez. Y perdieron.

"Nersés [Avakimyam] hizo una mala prueba, iba a ser padre... No tuvo su día, aunque es un gran profesional", ha valorado Candalija. Cristina de Frutos, la directora de orquesta que se quejó de no haber tenido igual de oportudades, a ojos de este acusado, "presentó un proyecto de folio y medio y tenía un poco de desconocimiento sobre la Administración local".

Delito prescrito

Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, no ha formulado ninguna pregunta a su cliente relativa a su propio nombramiento, en 2017, como coordinador de los conservatorios.

Como estableció el tribunal al principio de este juicio, este ilícito —aceptación de nombramiento ilegal— está ya prescrito. Es uno de los tres delitos que le atribuían, en un inicio, las acusaciones populares (Hazte Oír, el PP, Vox, Abogados Cristianos, Liberum, Iustitia Europa y Manos Limpias).

No obstante, es el más leve de todos, ya que tan sólo se castiga con una multa, dirigida a aquellos que acepten un nombramiento gestado irregularmente. Los otros dos delitos que se le imputan son: tráfico de influencias y prevaricación, más graves.

"El efecto procesal de la declaración de prescripción es el sobreseimiento. Los hechos sobre su primera contratación están, por ello, de facto, sobreseídos", ha subrayado Cortés. Según ha explicado el letrado, es por eso que no ha formulado a su cliente ninguna pregunta sobre su contratación en 2017.

No obstante, el tribunal sí ha ordenado el visionado de la declaración de David Sánchez durante la instrucción, a fin de comprobar sus incoherencias.

Lo ha hecho a petición del letrado de Manos Limpias y en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El abogado José María Bueno había solicitado la reproducción en la sala de estas imágenes, ya que este jueves, en su declaración como acusado, el músico no ha mencionado ciertos extremos, ya que su letrado no le ha preguntado por ellos. Y sí los mencionó al ser interrogado por la juez Biedma.

Bueno ha invocado una sentencia del Supremo que faculta al tribunal enjuiciador —siempre que haya visualizado durante el plenario la declaración en instrucción de un acusado— a tener en cuenta elementos de una u otra de cara a la redacción de la sentencia.

En instrucción, Biedma le preguntó a David Sánchez por el número de veces que dirigió la orquesta de la Diputación o le reprochó algunas contradicciones. Y, claro está, también se ha exhibido la confusa respuesta del hermano de Pedro Sánchez sobre la naturaleza de la Oficina de Artes Escénicas.

"La Oficina de Artes Escénicas, ¿qué es?", preguntó Biedma en enero de 2025. David Sánchez estuvo caso diez segundos sin contestar. Cuando abrió la boca, lo hizo entre dudas: "Entiendo que es la oficina que se encarga de... de... las artes escénicas".

https://youtu.be/Cmxk6c7n-Ok?si=cdhz0dH1JMyLld-X

En la segunda de sus declaraciones durante la instrucción —en abril de 2025; también visionada este jueves—, quiso aclarar este extremo: "No era un sitio físico, era un paraguas de actividades". "Tenía una denominación que a mí tapoco se me consultó...", le dijo a la juez.

Luis Carrero

En último lugar, este jueves, ha declarado como acusado Luis Carrero, quien, hasta 2023, fue asesor en el Palacio de la Moncloa, como escritor de discursos de Pedro Sánchez. Además, es amigo desde el año 2008 del menor de los Sánchez Pérez-Castejón.

Hace tres años, se incorporó a la Diputación pacense como jefe de sección de Asuntos Transfronterizos.

Ahora bien, según ha subrayado, no constituyó ni un enchufe, ni un trato de favor ni tuvo el rol de liberar de trabajo a David Sánchez, apodado artísticamente David Azagra.

Según ha detallado Carrero, en octubre de 2022 se traslada a Badajoz, aunque sigue trabajando para Presidencia del Gobierno.

"En septiembre de 2023, David me comenta que, posiblemente, saldría alguna plaza en el Área de Cultura de la Diputación. No sabe concretarme de qué tipo es. Él me comenta que esté pendiente si me interesaba", ha declarado el exasesor.

"No era algo que me preocura demasiado. Yo estaba pendiente de decidir si dejaba Presidencia del Gobierno o no para incorporarme a la Escuela de idiomas, que siempre ha sido mi trabajo", ha explicado el acusado.

¿Y qué hay del correo electrónico de 2022? Tal y como ha explicado Carrero, en él abordan la posibilidad de que él escriba "el programa de mano para una ópera que se iba a hacer".

"A esas alturas, yo ya sé que se iba a crear una plaza de jefe de sección y que iba a tener el mismo nivel [funcionarial] que tengo yo. Ahí yo ya creo que sería interesante presentarme a esto. Yo sé que la plaza iba a salir, no que fuera a ser para mí", ha relatado Carrero.

En ese correo, el exasesor de Presidencia del Gobierno llama hermanito a David Sánchez, un apelativo cariñoso que empleaban. En un mail posterior, le comenta: "En Moncloa ya solté la liebre".

Este jueves, ha explicado esa expresión: "Yo pensé que a finales de octubre iba a salir la plaza. Y pregunto en Diputación. Me dicen que esa plaza va a salir, que esté pendiente cuando aparezca la coonvocatoria en la web de la Diputación. (...) Se daba la circunstancia, en el gabinete de Presidencia del Gobierno, de que íbamos a saber ahí si se nos iba a renovar. Por lealtad a mis jefes, quise comentar con mucha antelación que podía irme. Les dije: 'Hay una posibilidad de que yo me vaya, tenedlo en cuenta para los equipos'".

Carrero, finalmente, renovó su contrato en Moncloa en noviembre de 2022. "Me ofrecieron continuar", ha señalado. "Ya era muy tarde para incorporarme a la Escuela de idiomas", ha admitido.

Las bases del puesto de jefe de sección de Actividades Transfronterizas se publican a final de ese año.

"¿Se crea el puesto, como han dejado caer las acusaciones populares, para satisfacer las necesidades de David Sánchez", le ha preguntado su abogado.

"No. Son unas bases totalmente neutras y abiertas. No hay nada acomodado a mi perfil", ha respondido Carrero.

"¿Usted le hacía el trabajo a David Sánchez?", le ha planteado, de nuevo, su abogado. "En modo alguno. Puntualmente, antes, colaboraba con algún aspecto de la Oficina. Ni soy músico ni puedo elegir músicos...", ha respondido.

"Él me contaba sus proyectos y, de vez en cuando, le echaba una mano. Siempre con temas de redacción y expresión...", ha precisado.

"Ese puesto de trabajo para el que yo me ofrezco, medio en broma, ni existe ni tiene que ver con la Diputación", ha sostenido.

Interrogado sobre si colaboró para que David Sánchez optase a fondos públicos, ha admitido que le envió, por correo electrónico, "tres enlaces públicos del Ministerio de Cultura". "Pero enlaces que voy viendo, sobre la marcha, un día a la una de la mañana en Internet...", ha finalizado.