Fotomontaje con los rostros de Ignacio Stampa y de Leire Díez.

Fotomontaje con los rostros de Ignacio Stampa y de Leire Díez. Arte EE

Tribunales CASO LEIRE

Escuche el audio | Stampa, ante el juez, sobre su reunión con la 'fontanera': "Leire me dijo: 'Luego me veo con Cerdán y le cuento'"

El fiscal, exmiembro de Anticorrupción, declaró como testigo en el 'caso Leire' y narró que la 'fontanera', investigada, se le presentó como emisaria del PSOE.

Más información: El audio en que la 'fontanera' del PSOE dice que controla a García Ortiz, "máximo jefe" de Fiscalía: "Sabrá lo que tiene que hacer"

Publicada
Actualizada

Las claves

El fiscal Ignacio Stampa ratificó ante el juez la denuncia de un presunto intento de soborno por parte de Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE.

Stampa declaró que Díez le solicitó información comprometedora sobre fiscales de Anticorrupción y la UCO, y aseguró actuar en nombre del PSOE.

Durante la reunión, Díez afirmó que se vería posteriormente con Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, para informarle de lo tratado con Stampa.

El encuentro contó también con la presencia del empresario Javier Pérez Dolset y fue grabado en secreto por Stampa.

El pasado 5 de noviembre, el fiscal Ignacio Stampa ratificó ante el juez la denuncia que había presentado, el mes de junio anterior, ante su superior, la fiscal Almudena Lastra.

En ella, Stampa narraba haber sufrido un supuesto intento de soborno por parte de Leire Díez, la conocida como fontanera del PSOE

Se trata de la exmilitante socialista que trató de recabar información contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y contra la Fiscalía Anticorrupción.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al audio íntegro de la declaración testifical de Stampa ante el juez Arturo Zamarriego, quien ya investiga a Díez por estos tejemanejes.

En el Juzgado, obligado a decir la verdad, el fiscal subrayó que Díez le había asegurado que a aquella reunión iba a asistir Santos Cerdán, el ex número tres del PSOE. Sin embargo, no apareció.

Audio | El fiscal Stampa describe ante el juez su reunión con Leire Díez José Verdugo Edición

Por ello, según su testimonio, Stampa le preguntó que dónde estaba el dirigente. La mujer se disculpó en su nombre y le dijo: "No, no, no viene, pero yo tengo luego una reunión con él y yo luego le cuento".

Stampa, hoy, está adscrito a la Fiscalía Provincial de Madrid. Hasta 2020, perteneció a Anticorrupción y, en esa época, fue fiscal del llamado caso Villarejo.

Precisamente, tal y como narró ante el juez, Leire Díez le habría pedido información comprometida del que fuera, hasta que se jubiló hace unos meses, instructor de aquella causa: Manuel García-Castellón.

La fontanera también le habría solicitado datos comprometedores de Alejandro Luzón, actual fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, así como de otro de los miembros de este departamento, José Grinda.

Ante el juez, Stampa señaló que sus interlocutores "buscaban cosas muy negativas de estos funcionarios". "Tanto profesionales como, en el caso del señor Grinda, personales", matizó.

EL ESPAÑOL publicó que la fontanera acudió a la redacción de este periódico para mostrar un vídeo sexual de este fiscal, con la intención de que estas imágenes fuesen publicadas.

Grinda, entre otras causas, es el fiscal del caso 3%, en el que se investiga la supuesta financiación irregular  de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Por ello, ha sido objeto de ataques desde el independentismo catalán. También, desde el PSOE.

Por su parte, Luzón es el jefe de Anticorrupción, la fiscalía especializada encargada de, entre otros, el llamado caso Ábalos, por el que, durante casi seis meses y hasta el pasado miércoles, ha estado en prisión provisional Santos Cerdán.

Fue, de hecho, Luzón quien solicitó al Tribunal Supremo que mandase a la cárcel al dirigente y antigua mano derecha de Pedro Sánchez. Cerdán está investigado por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio del amaño de contratos públicos.

"La persona que ha puesto el PSOE"

Durante la reunión que narró ante el juez, Stampa preguntó a Leire Díez quién era ella. La mujer aseguró ser "la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto", en alusión a las supuestas irregularidades en Anticorrupción y la UCO que buscaba conocer.

En aquella cita estuvo presente el empresario Javier Pérez Dolset, al que el juez Zamarriego también investiga por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Grinda, además, fue fiscal del caso Zed, por el que Dolset estuvo en prisión preventiva y al que culpa, además de al excomisario Villarejo, de la caída en desgracia de su boyante proyecto empresarial. 

"A mí me sorprende la seguridad con la que hablan [Dolset y Leire], la capacidad de influencia que tienen, o dicen tener, y el poder de la persona en cuyo nombre vienen [Santos Cerdán]", señaló Stampa ante el juez el pasado día 5. 

"Me viene a insinuar que ya no va a estar Luzón en la Fiscalía Anticorrupción", relató el testigo sobre su conversación con la fontanera, que, además, grabó en secreto. EL ESPAÑOL publicó los fragmentos más destacados de aquel otro audio, de más de tres horas de duración.

La reunión tuvo lugar en el despacho madrileño del empresario Luis del Rivero, quien ejerció de intermediario entre ambas partes y a quien el juez Zamarriego, según apuntan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, también  planea interrogar como testigo.

"Yo voy [a ese encuentro] porque me dicen [Del Rivero] que me van a sentar con Santos Cerdán", admitió Stampa, quien creyó que "el Gobierno" iba a pedirle "perdón" por cómo se produjo su salida de Anticorrupción en 2020.

Aquel año, el fiscal se quedó sin obtener una plaza fija en ese departamento, al no recibir el apoyo de ningún miembro del Consejo Fiscal, para lo cual influyó el tener, por entonces, abierta una investigación interna en su contra.

Sin embargo, después se supo que la Fiscalía General del Estado —encabezada, por entonces, por la exministra Dolores Delgado— demoró el archivo de esta investigación interna y no lo comunicó debidamente, lo que repercutió en que nadie en el Consejo Fiscal votase a favor de Stampa.