El exgerente del PSOE, Mariano Moreno, este miércoles a su llegada al Tribunal Supremo.

El exgerente del PSOE, Mariano Moreno, este miércoles a su llegada al Tribunal Supremo. Mariscal Efe

Tribunales

El juez constata que el PSOE pagó en metálico a Ábalos y Koldo sin control y sugiere que se pudo favorecer un "blanqueo"

El exgerente del partido admite en su declaración en el Tribunal Supremo que no se comprobaba la realidad de los gastos ni de qué modo los habían pagado previamente el exsecretario de Organización y su asistente.

Más información: El PSOE admite ahora en el Supremo que pagó 735.000 € en billetes a altos cargos que no eran Ábalos, Cerdán ni Koldo

Publicada
Actualizada

Las claves

El exgerente del PSOE, Mariano Navarro, y la empleada Celia Rodríguez niegan la existencia de una "caja B" en el partido.

Koldo García, asistente de José Luis Ábalos, era el encargado de distribuir los pagos por gastos dentro del equipo de organización del PSOE.

El PSOE justifica descuadres en los pagos en efectivo a Ábalos como compensaciones por gastos adelantados para actividades del partido.

El PSOE asegura que todos los pagos en efectivo se encuentran incluidos en la contabilidad oficial, negando la existencia de una cuenta extracontable.

El exgerente del PSOE Mariano Moreno y la empleada Celia Rodríguez se han aferrado esta mañana en el Tribunal Supremo al último escrito del partido en el que se niega la existencia de una caja B y se intenta explicar el descuadre en los pagos en metálico al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su asistente, Koldo García.

Ambos testigos han descrito el sistema de compensación de gastos adelantados por los dirigentes y miembros del partido por actividades relacionadas con sus funciones en el PSOE.

Pero Moreno ha tenido que admitir que no había ningún control sobre la realidad de esos gastos.

Bastaba con que Ábalos o García presentaran facturas o tickets en los que aparecieran gastos por aparentes actividades de la Secretaría de Organización (comidas, hoteles, transportes...) para que automáticamente el PSOE les hiciera devoluciones en metálico.

Tampoco se comprobaba si realmente eran el exsecretario de Organización y su asistente los que habían incurrido en esos gastos. De este modo, era posible hacerse con facturas de comidas o de hoteles de otras personas (familiares, amigos) y pasarlas al partido como gastos propios.

El PSOE tampoco hacía ninguna verificación del modo en que Ábalos y García abonaban por adelantado esos gastos, es decir, si lo hacían en metálico, con tarjeta bancaria o a través de cualquier otro medio de pago.

La insuficiencia de comprobaciones se ha puesto de manifiesto más aún cuando Moreno ha admitido que "con el tiempo" se han ido estableciendo "más controles".

Para las acusaciones, las comparecencias del exgerente del PSOE y de la empleada del partido han puesto de manifiesto un "absoluto descontrol" sobre esos gastos que se compensaban en metálico.

También lo ha percibido así el propio instructor a tenor de sus palabras tras escuchar al exgerente. Puente ha manifestado que la inexistencia de controles sobre los gastos de Ábalos y García podía haber favorecido "el blanqueo de capitales", figura delictiva que el magistrado ha mencionado expresamente.

Teniendo en cuenta que hay indicios de que ambos investigados han manejado ingentes cantidades de dinero en metálico de origen desconocido, una forma de 'lavarlas' pudo ser recibir pagos en A del PSOE en compensación por gastos que ellos habrían cubierto por adelantado con dinero B.

El papel de Koldo

Tanto Moreno como Celia Rodríguez se han referido a los descuadres detectados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en cuanto al dinero en metálico recibido por José Luis Ábalos y Koldo García por el concepto de compensación de gastos.

Los testigos han asegurado que esos descuadres se deben a que hubo liquidaciones de gastos que no se hicieron de forma individualizada sino al equipo de Organización. Y por ello no se informó al Tribunal Supremo cuando el juez Puente pidió las cifras percibidas por Ábalos y García.

Rodríguez ha afirmado que, en el caso de esas liquidaciones colectivas, era Koldo García el que se encargaba de recopilar los tickets y facturas correspondientes a los gastos en que habían incurrido las diferentes personas de la Secretaría de Organización, cuyo pago había sido adelantado por ellos.

Ha añadido que García era también el que habitualmente presentaba las liquidaciones y se ocupaba de recoger los sobres con el dinero en metálico del partido para compensar los gastos. Cuando él no podía ir a Ferraz, lo hacía su mujer, Patricia Uriz.

El asistente de Ábalos, finalmente, distribuía las cantidades correspondientes entre las personas que hubieran adelantado los pagos, han asegurado los testigos.

Descuadres

En un nuevo escrito enviado al Tribunal Supremo justo 48 horas antes de que el exgerente del partido tuviera que declarar, el PSOE ha intentado explicar los descuadres detectados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Se trataría de fondos adelantados por el exsecretario de Organización del PSOE para pagar gastos en los que incurría por actividades relacionadas con el partido y que éste le reintegraba después en metálico.

En su informe del pasado 3 de octubre, referido al patrimonio de Ábalos, la UCO indicó que tanto el exministro como su asistente, Koldo García, recibieron ingresos en metálico del PSOE que no constan, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada por este partido al Tribunal Supremo el 21 de julio.

Esos desajustes, de varios miles de euros, se desprenden de las conversaciones mantenidas por García y su exesposa, que ponen de manifiesto que Ábalos recibió fondos del partido de los que el PSOE no informó en respuesta a una petición del instructor del alto tribunal del pasado 10 de julio.

La cuantía de los descuadres no se ha podido determinar porque las alusiones de García y Patricia Uriz no son precisas. Por ejemplo, en un mensaje que la mujer envía a García el 8 de febrero de 2019 le dice "Voy a Ferraz para recoger el sobre", sin indicar la cantidad.

La UCO indicaba que, de acuerdo con la información proporcionada por el PSOE, en esa fecha Ábalos llevaba cinco meses sin recibir del partido compensaciones de gastos. La última liquidación consignada por el PSOE era del 12 de septiembre de 2018 por un importe de 1.022,22 euros.

Mensaje de Patricia Uriz a Koldo García./

Mensaje de Patricia Uriz a Koldo García./ E.E.

Lo mismo sucede en otro mensaje enviado por Uriz a García el 26 de junio de 2019: "Te dieron la última vez 8.000 euros más o menos?". Ese pago no consta en la documentación entregada por el partido este verano.

Por ello, los investigadores concluían que en algunos casos hay "una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos” facilitadas por el PSOE. Pero, en otras ocasiones, “no se ha podido confirmar dicha correspondencia”.

En el escrito enviado ayer al instructor, el PSOE indica que "las comunicaciones [entre García y su exesposa] analizadas por la UCO en relación con unas presuntas liquidaciones en metálico que no aparecían reflejadas en la documentación que fue entregada por este partido pueden referirse a gastos en que incurrió el equipo de la Secretaría de Organización".

Según explica ahora el PSOE, en ocasiones "no se presentaba una hoja de liquidación individualizada" por cada persona que incurría en gastos a compensar, sino que el formulario se entregaba por la Secretaría de Organización como equipo "y se contabilizaba como gasto asignado a esa Secretaría".

127.000 euros "al equipo"

Al no ser pagos individualizados sino "globalmente del equipo", "no fueron incluidos" en la contestación dada en julio, alega. Esos pagos al "equipo", no reflejados en la información inicialmente enviada, ascienden a 127.000 euros entre 2017 y 2024.

El PSOE asegura que "todos los pagos", tanto en efectivo como por transferencia, "se encuentran debidamente incorporados a la contabilidad oficial del partido, "la única que existe", repite varias veces.

También ha remitido 39 justificantes de reintegros bancarios procedentes de una cuenta bancaria, también identificada contablemente, para nutrir la caja con la que se abonaban las liquidaciones de gastos.

El PSOE ingresó 940.388 euros en efectivo entre 2017 y 2024 con los que se reembolsaron las liquidaciones de gastos en metálico, "sin que en ningún caso se hayan abonado con cargo a una supuesta caja 'B' o a una hipotética cuenta extracontable, que no existe".