Santos Cerdán, en la 'comisión Koldo' del Senado, en abril de 2024.

Santos Cerdán, en la 'comisión Koldo' del Senado, en abril de 2024. Europa Press

Tribunales

Un juez investiga a Santos Cerdán por mentir al Senado: habría "faltado a la verdad" sobre su relación con Koldo

La asociación Hazte Oír presentó una querella contra el político, actualmente en prisión, por un supuesto delito de falso testimonio.

Más información: El PSOE teme la venganza de Santos Cerdán al salir de la cárcel porque "nadie le arropa": "Irá a televisión a desahogarse"

Publicada
Actualizada

Las claves

Santos Cerdán está siendo investigado por una juez debido a presuntas mentiras al Senado.

El caso se centra en la comisión conocida como "comisión Koldo" del Senado.

La noticia está en proceso de actualización por la redacción de EL ESPAÑOL.

Un juez investiga al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por mentir a la llamada comisión Koldo del Senado.

Así consta en una resolución del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que refiere que el político habría "faltado sustancialmente a la verdad" en sus respuestas.

En concreto, acerca de su relación con Koldo García, antiguo asesor del Ministerio de Transportes. En abril de  2024, Cerdán fue citado a declarar en la Cámara Alta acerca del supuesto amaño de contratos sanitarios durante la pandemia de la Covid-19.

Ése asunto era, por entonces, el principal extremo investigado por la Audiencia Nacional en el llamado caso Koldo. Posteriormente, esta causa judicial acabaría implicando de lleno al propio Cerdán, quien sería enviado a prisión provisional, al ser considerado cabecilla de esta supuesta red criminal.

La asociación Hazte Oír presentó una querella contra el político por un supuesto delito de falso testimonio. Y el Juzgado, pese a que la Fiscalía se había opuesto, la ha admitido a trámite.

"Las preguntas [de los senadores] eran claras", señala la resolución. Pese a ello, Cerdán negó en abril de 2024 haber tenido relación con Koldo García. El avance del procedimiento judicial acabaría demostrando lo contrario.

Tanto es así, que existen grabaciones de audio en las que se escucha a Cerdán y al exasesor de Transportes repartir lo que serían comisiones ilegales derivadas del amaño de obras públicas.

¿Cuáles fueron aquellas "claras" preguntas? Las siguientes: ¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023?, ¿Tenía conocimiento de que Koldo García ejerciera funciones de intermediario o [de que tuviera] fines lucrativos en la adquisición de mascarillas?, ¿Dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas?, ¿Tuvo relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García?

En todo momento, Santos Cerdán contestó que no, lo cual no es cierto. "Las respuestas del querellado también fueron claras", señala el juez.

A renglón seguido, la resolución subraya que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acabaría revelando "lo contrario". Esto es, que Cerdán "contactó con Koldo García" de 2021 a 2023. Y que "tendría conocimiento de que Koldo García habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas". Y que ambos sí tuvieron "relación empresarial".

Por ello, el Juzgado señala que "el compareciente (...) habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre su narración y la realidad material por la que fue interrogado".

"Esa desviación resultaría patente y manifiesta a la vista del contenido del informe elaborado por la Guardia Civil", añade la resolución.

Por todo ello, el juez, de cara a continuar con esta causa, ordena al Congreso de los Diputados que corrobore que Santos Cerdán renunció a su escaño en junio de 2025. 

Asimismo, impone una fianza de 3.000 euros a Hazte Oír para poder ejercer la acusación popular. Da a la asociación un plazo de cinco días para entregar este dinero.