Imagen de la declaración en el Tribunal Supremo de Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid/

Imagen de la declaración en el Tribunal Supremo de Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid/ E.E.

Tribunales

La declaración de la fiscal superior que se convirtió en testigo de cargo de García Ortiz: "Has filtrado los correos"

Almudena Lastra aseguró en su comparecencia ante el instructor del Tribunal Supremo que regañó a la fiscal jefe de Madrid por enviar a la Fiscalía General los correos sobre González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Publicada
Actualizada

La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, declaró el pasado 16 de enero que se enfrentó al fiscal general, Álvaro García Ortiz, tras ver publicado en los medios el correo electrónico en el que el abogado del empresario Alberto González Amador admitía que éste, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, había cometido dos delitos tributarios.

Lastra está citada como testigo en el juicio contra el fiscal general por revelación de secretos que comenzará el próximo 3 de noviembre.

En su comparecencia ante el instructor del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, manifestó que no estuvo de acuerdo con la nota de prensa que el 14 de marzo de 2024 difundió la Fiscalía.

Vídeo | Almudena Lastra a la fiscal de Madrid: "¿Para qué les mandas los correos? Los van a filtrar"

Esa nota pretendía desmentir un bulo: que el Ministerio Público había ofrecido un acuerdo de conformidad a González Amador para que reconociera el fraude tributario.

La realidad era que fue el abogado del empresario, Carlos Neira, el que se dirigió a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid para ofrecer un pacto porque su cliente "ciertamente ha cometido dos delitos contra la Hacienda Pública".

Sin embargo, desde el entorno de la presidenta madrileña se había difundido que el pacto había sido ofrecido por la Fiscalía, aunque luego se retiró "por órdenes de arriba".

Lastra manifestó que el fiscal general le insistió en que la nota desmintiendo esa falsa información tenía que salir cuanto antes porque "nos van a ganar el relato", en referencia a los mensajes falsos que el entorno de Díaz Ayuso estaba difundiendo sobre la actuación del Ministerio Público.

También aseguró que regañó a la fiscal jefe de Madrid y subordinada suya, Pilar Rodríguez, por haber enviado al fiscal general los correos electrónicos que se intercambiaron la defensa de González Amador y el fiscal Julián Salto, autor de la denuncia por delitos tributarios.

"Pilar, por favor, ¿para qué le pasas los correos? Los van a filtrar", asegura Lastra que le dijo a la fiscal jefa de Madrid.