Javier Herrero, exjefe de Carreteras, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado.

Javier Herrero, exjefe de Carreteras, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado. Europa Press

Tribunales

El exjefe de Carreteras defiende la "inaplazable" obra del puente de Sevilla, investigada por cobro de mordidas: "Palió riesgos"

En el marco del 'caso Koldo', la UCO investiga esta reforma por el supuesto cobro de comisiones ilegales. Javier Herrero declaró por ello ante el juez.

Más información: La UCO señala una 'mordida' de casi medio millón para Ábalos por 3 obras: entre ellas, la del puente del Centenario de Sevilla

Publicada
Actualizada

Javier Herrero, el exdirector general de Carreteras investigado por la Audiencia Nacional, defiende la reforma ejecutada en 2019 sobre el Puente del Centenario de Sevilla.

Su defensa ha enviado al juez Ismael Moreno un dosier técnico de 106 páginas y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL en el que se analiza el deficiente estado, por entonces, de esta estructura y su necesidad de repararla.

En otro escrito, firmado por su letrado, Jesús Mandri, ya se recalcaba que la obra combatió "una situación de grave riesgo (...) que se pretendía paliar".

"Siendo así, parece más justificado el interés que podía tener mi representado, el señor Herrero, como director general de Carreteras, en que se aprobara la declaración de obra de emergencia y se ejecutara a la mayor brevedad", rezaba dicho documento.

No obstante, esta reforma, que costó más de 92 millones de euros, está siendo investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

En uno de sus informes, la Guardia Civil señaló que José Luis Ábalos, cuando era ministro de Transportes, se habría llevado una mordida por las obras de ampliación del puente.

Ábalos también está siendo investigado. En su caso, por el Tribunal Supremo, ya que sigue ejerciendo de diputado y, por tanto, está aforado.

En su informe policial, la UCO relataba cómo Koldo García, asesor de Ábalos, y quien entonces era número tres del PSOE, Santos Cerdán, hablaron de un pago de 450.000 euros "por lo de Sevilla".

Koldo grabó dicha conversación. Y otras tantas con Ábalos y Cerdán.

En otra de estas charlas, como subrayó el juez Moreno en una de sus resoluciones, se aprecia "el interés mostrado por Koldo (García), y, especialmente, por (Santos) Cerdán, para que se cerrase la tramitación de dicho expediente".

Si Herrero apremió para que así fuera, se debió, según su defensa, a la necesidad de la obra, que el informe técnico, consideró "inaplazable", "inmediata".

"Lo de Sevilla"

Sin embargo, los agentes de la UCO creen que ese "por lo de Sevilla" encierra una referencia a presuntos pagos irregulares por la remodelación del Puente del Centenario, intervención que sigue en marcha y que también busca agrandar el tablero por el que circulan los vehículos en esta infraestructura, clave de la circunvalación de la capital de Andalucía.

Ahora bien, la defensa de Herrero —en base al informe técnico sobre el puente, cuyo contenido no había trascendido hasta ahora sostiene que la obra era imprescindible, dado el estado de la estructura.

Imagen del informe sobre el mal estado del puente, firmado por Herrero.

Imagen del informe sobre el mal estado del puente, firmado por Herrero. EL ESPAÑOL

Debido a los daños y "patología" en los tirantes del puente, el letrado Jesús Mandri considera "razonable" que la reforma se ejecutara de forma urgente, tras ser declarada, finalmente, como "de emergencia".

"El dosier [técnico sobre el estado del puente] evidencia las patologías que presentaban los tirantes del puente, objetivadas en trabajos de inspección especial y evaluación de los niveles de seguridad, suscritos por al menos ocho ingenieros de Caminos, Puertos y Canales", subrayaba el abogado de Herrero en su escrito, presentado a principios de agosto.

"Siendo así, parece más que justificado el interés que podría tener mi patrocinado [Herrero], como director general de Carreteras, en que se aprobara la declaración de emergencia de la obra", razonaba.