La sede del Consejo de Europa en Estrasburgo

La sede del Consejo de Europa en Estrasburgo Consejo de Europa

Tribunales

El informe GRECO carga contra el Gobierno de Sánchez por la falta de "resultados tangibles" en las medidas anticorrupción

El Grupo de Estados contra la Corrupción cree insuficiente la ley de lobbies, insiste en que se reformen los aforamientos y "lamenta" la "falta de medidas decisivas"

El órgano del Consejo de Europa señala que la Oficina de Conflictos de Intereses "sigue careciendo de verdadera independencia"

Más información: El Grupo de Estados contra la Corrupción "lamenta" que no haya un nuevo modelo de CGPJ: "Debe ser elegido por los jueces"

Publicada

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) vuelve a tirar de las orejas a España en el informe de seguimiento que aprobó en su reunión plenaria de junio, hecho público este viernes.

El organismo del Consejo de Europa que supervisa el cumplimiento por parte de los Estados miembros de las normas anticorrupción "lamenta la falta de medidas decisivas y de resultados tangibles" en relación con las recomendaciones formuladas en 2019.

No da por implementadas ninguna de las 19 recomendaciones: considera "aplicadas parcialmente" 16 de ellas e inaplicadas tres.

La reforma de los aforamientos de cargos políticos es una de las incumplidas. Aunque el Gobierno informó a GRECO sobre un proyecto presentado en el Congreso en 2019 para limitar el fuero a los actos ilegales cometidos en el ejercicio de funciones públicas, esa iniciativa legislativa decayó tras la disolución de las Cortes en 2023.

Reforzar las medidas de control del nombramiento y funciones de los asesores de los altos cargos ejecutivos es otra de las recomendaciones incumplidas. La nueva Ley de Administración Abierta anunciada por el Ejecutivo como parte del Plan de Acción para la Democracia "aún no ha sido aprobada", señala el informe.

El GRECO también recomendó regular los lobbies. En concreto, introducir normas sobre la forma en que las personas con funciones ejecutivas de alto nivel establecen contactos con grupos de presión que tratan de influir en la labor legislativa y en la acción del Gobierno.

Pidió, además, que se divulgue información suficiente sobre la finalidad de esos contactos, la identidad de las personas con las que (o en nombre de las cuales) se celebran reuniones y los temas específicos de las conversaciones de los lobbies.

El informe recuerda que el pasado 28 de enero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Transparencia e Integridad de las Actividades de los Grupos de Interés. La iniciativa permanece desde entonces en el Congreso, con sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas.

Además, ese proyecto no incluye la obligación de publicar las agendas de determinadas autoridades y funcionarios que se relacionan con los lobbies.

El GRECO "acoge con satisfacción" la aprobación por el Gobierno del proyecto de ley de lobbies, que califica de "avance positivo y muy esperado, que debe materializarse de forma efectiva en la práctica".

Pero "lamentablemente" no se ha abordado la parte de la recomendación referida a la transparencia de las agendas, lo que "representa una oportunidad perdida", afirma.

Por ello, concluye que esta recomendación se ha aplicado solo parcialmente.

Oficina de Conflictos de Intereses

Las medidas de transparencia "han mejorado" con la entrada en vigor en España, el 1 de enero de 2024, del Convenio del Consejo de Europa sobre el acceso a los documentos oficiales. Pero el GRECO expresa su "preocupación" por la lentitud de los plazos de respuesta y el acceso público.

El Consejo para la Transparencia "ha ganado más independencia, aunque su plena capacidad sancionadora sigue a la espera de la aprobación legislativa", constata.

En cuanto a la Oficina de Conflictos de Intereses, el GRECO considera que "sigue careciendo de verdadera independencia y de presupuesto propio".

El informe "lamenta" que el Gobierno "haya optado por mantener la subordinación de la Oficina de Conflictos de Intereses al poder ejecutivo, en particular porque sigue estando integrada en la jerarquía estructural del Ministerio [de Transformación Digital y de la Función Pública] y carece de presupuesto propio", insiste

El GRECO pide que se adopten "medidas más específicas para garantizar la independencia y la autonomía" de la OCI.

La OCI recibió el pasado junio un varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no abrir una investigación sobre el supuesto conflicto de intereses que afectaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el expediente por el rescate de Air Europa debido a los nexos de su mujer, Begoña Gómez, con el holding Globalia, propietario de esta aerolínea.

El Tribunal estimó un recurso del PP y obligó a la Oficina a realizar esa investigación, aún pendiente.

En lo que respecta a la Policía Nacional y la Guardia Civil, el GRECO concluye que los avances en la aplicación de sus recomendaciones han sido desiguales, con algunos progresos pero también deficiencias persistentes.

La Policía Nacional ha llevado a cabo evaluaciones de riesgos y medidas de supervisión, pero sigue sin existir una estrategia específica de lucha contra la corrupción.

El Código de Conducta de 2013 sigue sin contar con medidas de aplicación prácticas, y la contratación y los nombramientos discrecionales siguen requiriendo una mayor transparencia, afirma.

La Guardia Civil "ha mostrado más avances", dice, en particular mediante el desarrollo del Sistema de Integridad de la Guardia Civil (SINTEGC) y el Plan de Acción de Ética Profesional (PLAEP).

Estas iniciativas introducen evaluaciones de riesgos y formación estructurada, con medidas de prevención de la corrupción integradas en estrategias más amplias. Sin embargo, iniciativas clave, como el Protocolo de Buenas Prácticas, siguen pendientes de adopción, señala.

"No cumple suficientemente"

El GRECO concluye que España "no cumple suficientemente las recomendaciones", por lo que ha solicitado al Gobierno que presente un informe sobre los avances en su aplicación antes del 30 de junio de 2026.

También ha invitado al secretario general del Consejo de Europa a enviar una carta al ministro de Asuntos Exteriores "para llamar su atención sobre el incumplimiento de las recomendaciones pertinentes y la necesidad de adoptar medidas decididas para lograr avances tangibles lo antes posible".