Santos Cerdán en una imagen de archivo.
Cerdán en la cárcel: buen ánimo, leyendo un libro de su abogado sobre juicios políticos y "esperará el tiempo que sea"
Según sus defensores, el exdirigente socialista considera que "no es tan importante cuándo sales de prisión sino cómo sales".
Más información: La defensa de Cerdán niega ante la Sala el riesgo de que destruya pruebas: el propio juez no ha acordado registros
Los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo han asegurado este martes a su salida del Tribunal Supremo que el exsecretario de Organización del PSOE, en prisión desde el pasado 30 de junio, se encuentra "muy bien de ánimo" en la cárcel de Soto del Real. "Está preparado para esperar el tiempo que haga falta", han dicho.
Según sus abogados, Cerdán considera que "no es tan importante cuándo sales de prisión sino cómo sales".
Los defensores han intervenido esta mañana en una vista ante la Sala de Apelación del alto tribunal en la que han abogado a favor de la puesta en libertad de su cliente, encarcelado por decisión del magistrado instructor, Leopoldo Puente, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción por el riesgo de que destruya pruebas.
Puente sostiene que Cerdán lideró presuntamente una "organización criminal" orientada a obtener "indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública" a determinadas empresas.
Los letrados han aportado algunos detalles de cómo transcurren los días de Cerdán en la cárcel, en la que entró "asustado".
Aseguran que sus compañeros de módulo "le aprecian", que uno de los presos le ha pagado un corte de pelo con dos paquetes de tabaco y que el exdirigente socialista es "solidario" con ellos. "Ve tantas desgracias que le parece que lo suyo es menor", han manifestado.
Santos Cerdán es visitado por su mujer, su hermana y su cuñado, además de sus letrados, y ha leído el libro de Salellas que éste mismo le regaló Yo acuso. La defensa en juicios políticos.
La obra, Cerdán pasó a otros dos presos para que también lo lean, aborda la utilización de la justicia como arma contra los adversarios políticos. Está prologada por Olivier Peter, un abogado suizo que intervino ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para conseguir la derogación de la 'doctrina Parot', lo que acortó el tiempo de estancia en prisión de los terroristas de ETA.
Peter también colaboró con Salellas en la defensa del expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, que escribe uno de los dos epílogos. El otro corre a cargo de Amaia Izco, habitual defensora de etarras.