Un manifestante frente al Parlamento Europeo en 2023, en una concentración contra la amnistía.

Un manifestante frente al Parlamento Europeo en 2023, en una concentración contra la amnistía. Europa Press

Tribunales LEY DE AMNISTÍA

Jueces críticos con la amnistía ven un "aval" en el informe de la UE: "Lo dijimos, se compraron votos para la investidura"

La Comisión Europea tilda la norma de "autoamnistía contraria al Estado de derecho". Así lo expresa en un informe enviado al TJUE.

Más información: El Gobierno dice que el informe de la UE contra la amnistía "no es vinculante" y el PP pide al TC que espere al fallo del TJUE

Publicada
Actualizada

Las asociaciones de jueces (y ciertos juristas) lo veían venir. Que la Comisión Europea criticaría la Ley de Amnistía en términos muy similares a los que estas organizaciones y estas voces expertas ya empleaban cuando la norma era sólo un proyecto.

Ya con el texto en vigor, la Comisión reprocha que la norma constituya, en realidad, una "autoamnistía" contraria al Estado de derecho.

Así lo plasma en un informe, avanzado este mismo martes por EL ESPAÑOL y que ha sido enviado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Una norma debe buscar el bien común, no responder a un interés particular", expresa la magistrada María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Instrucción de Madrid y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial.

"En este caso, no se respondió a ninguna necesidad, más allá de que se trató de —perdón por el verbo— comprar votos para lograr un pacto de investidura", expresa a EL ESPAÑOL la jueza, que considera que el informe de la Comisión Europea "es un aval a lo que hemos venido diciendo desde la Asociación".

"En efecto, ya lo veíamos venir. Y ahora nos sentimos avalados", señala, por su parte, la jueza Verónica Ponte, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), en conversación con EL ESPAÑOL.

La AJFV ya emitió un informe en 2023, cuando la Ley de Amnistía estaba en tramitación. Sus conclusiones, en algunos aspectos, son similares a las observaciones de la Comisión Europea, recuerda Ponte.

"Esta norma afecta a la seguridad jurídica y a la igualdad", indica esta miembro de la asociación, que también reclamó que la norma fuera "más clara y precisa".

"Obligar, como hizo la Ley de Amnistía, a los jueces a alzar todas las medidas [cautelares] sustrae una competencia a los órganos jurisdiccionales y atenta contra la separación de poderes", valora Ponte.

"Nosotros ya dijimos que la norma afectaba a la independencia judicial, al decirle a los jueces qué resoluciones deberían adoptar", insiste.

Ponte también critica que la Ley de Amnistía exigiese a los órganos judiciales que aplicasen la norma en un plazo máximo de dos meses. "Con la situación en la que están los Juzgados en España, con tasa muy inferior de jueces por habitante frente a la media europea...", señala.

Por su parte, el catedrático Enrique Gimbernat, experto en Derecho Penal, subraya que las observaciones de la Comisión Europea coinciden con la postura del Tribunal Supremo alemán, que censuró en una sentencia de 1952 las "autoamnistías".

"Y la Ley de Amnistía está claro que lo es", señala el jurista en conversación con este periódico. Tal y como recuerda, los independentistas catalanes de Junts votaron en contra del primer texto, por lo que debió volver a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

"Es entonces cuando hay que meter todas las reclamaciones que quería Junts y se aprueba ya con todas esas enmiendas. Sin sus votos, no se podría haber aprobado", recuerda. "Esta ley la hacen ellos", valora el jurista.

¿Qué decía aquella sentencia alemana de 1952? Que una ley de autoamnistía debería ser considerada "nula" por ser "un abuso del Poder Legislativo".

Autoamnistía

Así lo recoge también el informe de observaciones de la Comisión Europea enviado al TJUE. El documento descarta que la norma responda "a un objetivo de interés general reconocido por la Unión [Europea]".

Y constata, como ya criticaban la mayoría de asociaciones judiciales, sus motivos reales: salió adelante como "parte de un acuerdo político" para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), también indica que las observaciones de la Comisión "vienen a confirmar las críticas que hicimos a esta norma, ya en vigor, cuando sólo era un proyecto".

"Entendíamos y ahora nos reiteramos que esta amnistía debe ser entendida como inconstitucional. En primer lugar, es una infracción del principio de igualdad de todos los españoles ante la ley. Y, en segundo lugar, invade la reserva que la propia Constitución hace al Poder Judicial para que sea el que juzgue los delitos y el que decida si condena o absuelve", subraya Portillo.

El presidente de FJI insiste en que, si la Constitución de 1978 prohíbe los indultos generales, "implícitamente veta las amnistías". "Si se prohíbe ir a más de 80 kilómetros por hora, se está prohibiendo ir a 120 km/h", compara. "Hacer una amnistía para el beneficio propio de uno; es decir, autoamnistiarse, no es propio de democracias consolidadas de la Unión Europea", reprocha el juez.

Es una tesis muy similar a la expresada por el catedrático de Derecho Constitucional Agustín Ruiz Robledo en una tribuna publicada en abril de 2024 en EL ESPAÑOL.

El jurista ya empleaba este mismo término en su artículo de opinión. "Se trata de una auténtica autoamnistía que la Unión Europea debería de frenar, igual que hizo en 2019 cuando el Gobierno rumano empezó a tramitar una amnistía para excarcelar a varios políticos corruptos de su propio partido", comparó Ruiz Robledo.

La Comisión Europea tilda la Ley de Amnistía de esa misma forma.

EL ESPAÑOL también se ha puesto en contacto con la asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), la considerada más afín a las tesis izquierdistas de entre todas las de la carrera judicial. En este caso, no ha obtenido respuesta.