Montes, este miércoles, en los Juzgados de Gijón.

Montes, este miércoles, en los Juzgados de Gijón. Europa Press

Tribunales CASO ÁBALOS

La miss enchufada por Ábalos, al juez: "Pedí por Instagram al ministro ayuda para obtener trabajo y Koldo falseó mi CV"

La modelo Claudia Montes ha sido interrogada, por videoconferencia, desde los Juzgados de Gijón y ha reiterado que nunca tuvo una relación, ni sentimental ni sexual, con Ábalos.

Más información: El exjefe de gabinete de Reyes Maroto admite al juez que fue Koldo García quien le pidió que recibiera al socio de Aldama

Publicada
Actualizada

Claudia Montes, la modelo enchufada por el exministro José Luis Ábalos en una empresa pública, ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo.

Como testigo, obligada a decir la verdad, esta Miss Asturias sénior 2017 ha relatado que contactó con Ábalos a través de la red social Instagram en 2019. Le pidió "ayuda para conseguir trabajo" y, al poco, acabó contratada en la empresa pública LogiRail, filial de Renfe.

Según su testimonio, debió ser Koldo García, el principal asesor de Ábalos, quien "falseó" su currículum y lo envió a dicha compañía, adscrita al Ministerio de Transportes.

Sobre Ábalos, Montes ha señalado que le conoció en un acto político del PSOE en Gijón, ciudad en la que reside. "Luego, le escribí por Instagram contándole mi situación, que era muy complicada. Le pedí ayuda para obtener trabajo", ha señalado la modelo ante el juez del Supremo Leopoldo Puente.

Al inicio de su interrogatorio, cuando el magistrado le ha preguntado a la testigo si "ha tenido alguna relación o especial amistad" con el exministro, Claudia Montes ha precisado que "nunca" ha tenido "relaciones sentimentales ni sexuales" con Ábalos, que también fue hasta 2021 secretario de Organización del PSOE. "Éramos compañeros de partido", ha precisado.

En efecto, la modelo militaba en esta formación, pero, recientemente, se dio de baja a través de una carta en la que reprocha a su dirección que la hayan abandonado a su suerte y permitido su "lapidación social".

CV falso

Como ha relatado la miss en el Supremo, en octubre de 2019 conversó con Koldo García, asesor de Ábalos. "Me pidió una foto, porque me iba a hacer el currículum y se la mandé. Me dijo que esa no valía, que cogiera cualquier otra de mi Instagram y eso hice", ha declarado la testigo.

"Mire, en un mensaje intervenido [en esta causa judicial], usted dice que ese CV contiene datos falsos", le ha insistido el juez. "Sí", ha reconocido la mujer, quien ha narrado que el director general de LogiRail llegó a llamarla por teléfono para alabar su trayectoria laboral. "Me dijo que tenía un currículum excepcional y que se estaba desaprovechando", ha recordado Montes. Una semana después, sería contratada en la empresa pública. "Avisé a José [Luis Ábalos]", ha señalado.

Asimismo, la testigo ha reconocido que Koldo García le prestó 1.300 euros, que posteriormente le devolvería gracias a una paga extra. También ha relatado que sufrió mobbing (acoso laboral) en LogiRaíl y estuvo varias semanas ausente, sin acudir a la oficina de Oviedo, hasta que se resolvió el conflicto.

"Usted le dijo a Koldo que tenía problemas profesionales y Koldo le dijo que no fuese a la oficina, ¿no?", ha preguntado el juez. "Sí. Me pusieron en una oficina vacía, sin ordenador ni silla; me cambiaban de puesto porque no querían que yo me enterase de ciertas cosas", ha lamentado la testigo, que ha recordado que la situación concluyó cuando dos de sus superiores fueron despedidos.

El juez le ha preguntado si llegó a denunciar esa situación de mobbing. "Lo puse en conocimiento de la nueva ministra de Transportes [Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos], de Óscar Puente [actual titular de esa misma cartera], del presidente de Asturias [Adrián Barbón]... Yo más no puedo hacer", ha relatado la testigo.

Al finalizar su interrogatorio, Montes ha pedido al juez  el turno de palabra únicamente para expresar, de nuevo, que "nunca" se ha dedicado a la prostitución. "Ni nunca he tenido una relación con Ábalos. Se me está destrozando la vida en la prensa y yo tengo un hijo muy pequeño", se ha quejado.

El magistrado instructor del caso Ábalos, Leopoldo Puente, permitió a la modelo sénior comparecer este miércoles por videoconferencia, desde los Juzgados de Gijón, ciudad en la que reside. El pasado 6 de mayo, cuando estaba citada a declarar por primera vez, no compareció en el Supremo. Alegó que estaba mal citada, ya que la Policía trató de localizarla en su anterior domicilio, del que ha sido recientemente desahuciada.