El comandante Rubén Villalba, tras su reunión con Koldo.

El comandante Rubén Villalba, tras su reunión con Koldo. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

El juez de 'Koldo' pide a Venezuela los móviles y discos duros del mando de la Guardia Civil detenido

El comandante Villalba aparecería reseñado en las notas de la trama bajo el alias de 'R', junto a la cifra de 2.000 euros, que habría recibido de la red.

17 abril, 2024 02:53
Brais Cedeira Javier Corbacho Jorge Calabrés Luis Casal

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado a las autoridades de Venezuela que le envíen los tres móviles y los discos duros incautados durante el registro de la vivienda que posee en dicho país el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba.

Se trata del agente de la Benemérita detenido el pasado mes de marzo como parte de la llamada trama Koldo, encabezada por el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, y dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de la adjudicación de contratos públicos de compraventa de mascarillas al inicio de la pandemia de la Covid-19.

Villalba estaba destinado en la agregaduría del Ministerio del Interior en la Embajada de Caracas (Venezuela), aunque, tal y como publicó este diario, fue recientemente cesado en este cargo. Se le atribuye el haber avisado a los miembros de la presunta trama corrupta de que estaban siendo investigados.

[Detenido por cohecho en el 'caso Koldo' un guardia civil de la embajada española en Caracas]

Al igual que Koldo García o el comisionista Víctor de Aldama, el comandante fue uno de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la llamada Operación Delorme. Tan sólo llevaba unos pocos meses en su destino en el país latinoamericano cuando fue arrestado por agentes de, precisamente, el cuerpo policial al que pertenece.

Una vez fue interrogado en la Audiencia Nacional, investigado por los delitos de organización criminal y cohecho, el juez Moreno acordó retirarle el pasaporte, pero le dejó en libertad. No obstante, desde entonces, tiene prohibido salir de España y retirados sus dos pasaportes (el ordinario y el diplomático).

Según se desprende del sumario, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, Rubén Villalba recibió pagos regulares por parte de la trama bajo el alias de "R".

Fue arrestado a principios de marzo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al que llegó tras tomar un vuelo procedente de Málaga. Los agentes de la UCO le detuvieron ante la sospecha de que su destino final pudiese ser, precisamente, Venezuela, donde ya llevaba unos meses destinado. Fue interceptando con 4.835 dólares en efectivo encima.

El alias de 'R'

En efecto, Rubén aparece reseñado bajo el alias de "R" en varios documentos intervenidos por la UCO. Al lado de su inicial aparece la cifra de 2.000, que sería el número de euros que la trama le pagaba mensualmente por sus servicios. 

"Lo de todos los meses", se menciona en las conversaciones de un chat grupal del que formaban Aldama y tres de sus socios. Sucede lo mismo con la anotación "K 10.000", que aludiría a Koldo García y a la cantidad mensual que el exasesor de Ábalos recibiría periódicamente de la trama.

El comandante de la Guardia Civil que dio el chivatazo, tras reunirse con Koldo.

El comandante de la Guardia Civil que dio el chivatazo, tras reunirse con Koldo. EL ESPAÑOL

El sumario del caso incluye la transcripción de una llamada entre Koldo García y Juan Carlos Cueto, uno de los empresarios detenidos por las presuntas mordidas. En esta charla se alude a Rubén Villalba y a Venezuela, país al que, entonces, acababa de ser destinado por el Ministerio del Interior.

Otra conversación se produjo entre el hombre de confianza de Ábalos y el también presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, considerado el comisionista de la red. Ambos conversan sobre un empresario al que habrían pedido ayuda "para un tema". No concretan más. El pinchazo telefónico revela que ambos han quedado con esta persona y con "un amigo suyo de los verdes", en referencia al comandante Villalba. Con el término "verde", aluden el color del uniforme de la Guardia Civil.

Éste se iba "ahora para allá (a Venezuela)" y necesitaba que este contacto le abriese "un par de puertas", tal y como refleja la llamada. Para entonces, la trama ya conocía que estaba en marcha una investigación abierta sobre sus actividades presuntamente ilícitas.

Pagos de la mujer de Koldo

Según figura en los listados de contabilidad bancaria del sumario, Patricia Úriz, la esposa de Koldo García, realizó dos envíos monetarios al mando Rubén Villalba Carnerero en diciembre de 2022.

El día 20 de ese mes, le hizo una transferencia de 500 euros. El 23, en vísperas de Nochebuena, otra, de 420. En ninguna de ellas figura concepto.

Los agentes de la UCO han detectado, además, una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" del comandante Villalba con Aldama y el exasesor de Ábalos. Los informes policiales destacan también su "condición de guardia civil" y "el hecho de que habría obtenido un beneficio personal" de sus nexos con la trama.

Según los dosieres de la UCO, el comandante Villalba Carnerero no solo se reunió en diversas ocasiones con los integrantes de la organización en La Chalana, sino que también realizó "distintas gestiones en beneficio de Aldama", como proporcionarle "una línea de comunicación segura".

En otra de las comunicaciones intervenidas, el propio Aldama señalaba en un mensaje que Villalba les había realizado una "gestión en B de la hostia". Esa conversación se produjo el 22 de febrero de 2022. En el sumario de la causa también constan imágenes de Villalba junto a Koldo, en la ya famosa marisquería La Chalana, en la que varios miembros de la red solían reunirse.