Luis Rubiales, su socio Nene y agentes de la UCO en un fotomontaje.

Luis Rubiales, su socio Nene y agentes de la UCO en un fotomontaje. Arte EE

Tribunales CASO RUBIALES / EXCLUSIVA

La sociedad con la que Rubiales cobró mordidas recibió 250.000 euros en ayudas del Gobierno

Dismatec, señalada por la UCO por el presunto desvío de dinero, recibió 4 avales de financiación del ICO en los últimos 4 años.

7 abril, 2024 03:04
Jorge Calabrés Brais Cedeira Luis Casal Javier Corbacho

La empresa con la que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cobraba las presuntas mordidas de la constructora relacionada con la trama recibió 250.000 euros en ayudas del Gobierno durante los años que Rubiales se mantuvo al frente de la máxima institución del fútbol español.

La empresa en cuestión se llama Dismatec Sport SL. Tal y como figura en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, esta compañía lleva obteniendo desde el año 2020 avales y líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

En octubre de 2020, Dismatec solicitó y consiguió un aval "para paliar efectos del Covid-19". Ascendía a 36.800 euros. Meses después, ya en 2021, solicitó otra ayuda por la misma razón y se le concedieron 53.600 euros.

En 2022, Dismatec obtuvo otra línea de aval a financiación de 80.000 euros, también para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. En mayo de 2023, la misma empresa solicitó y obtuvo otros 80.000 euros, en esta ocasión en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

En todos esos momentos, Rubiales presidía la RFEF y la trama, ahora investigada por la Justicia, se encontraba en pleno funcionamiento. 

Tras sus investigaciones, ya en mano de la jueza que instruye la causa, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que el expresidente usó Dismatec y otras sociedades mercantiles con el fin de canalizar las supuestas mordidas recibidas de la constructora, a la que se adjudicaron contratos bajo sospecha y en la que uno de sus directivos contaba con un hermano trabajando en la RFEF.

Algunas de las ayudas recibidas por la compañía Dismatec.

Algunas de las ayudas recibidas por la compañía Dismatec. Registro Nacional de Subvenciones.

Con ella, según los informes presentes en el sumario de la causa, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL, Luis Rubiales y su socio Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, cobraron más de 530.000 euros de los 3,8 millones que la constructora Gruconsa facturó entre 2019 y 2023 a la Federación.

[Rubiales recibió "pagos mensuales" de Gruconsa a través de una empresa de su amigo 'Nene']

Todo ello consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incluido en el sumario de la causa judicial en la que están investigados tanto Rubiales como su socio y amigo Nene.

"Retorno"

En el documento, los investigadores subrayan que estos 530.000 euros pueden corresponder a un "retorno" de dinero, a una "presunta contraprestación" pagada a Dismatec por la constructora a cambio de beneficiarse de adjudicaciones que la RFEF, cuando Rubiales la presidía, concedió a Gruconsa por diversos proyectos.

Fragmento del informe de la UCO sobre los negocios de Rubiales y Nené.

Fragmento del informe de la UCO sobre los negocios de Rubiales y Nené. EL ESPAÑOL

En efecto, la constructora —también llamada Grupo Conector SA— firmó varios contratos con la Federación cuando el granadino la encabezaba. Y uno de sus directivos, Ángel González Segura, es hermano de quien era responsable jurídico de la RFEF en la era Rubiales, Pedro González Segura.

La Guardia Civil señala en su informe que Nene exfutbolista amigo de Rubiales convertido hoy en empresario hotelero— tenía "relación personal y profesional" con la cúpula de Gruconsa. Los agentes señalan, por ejemplo, que Ángel González Segura consiguió su cargo en la constructora "por mediación" del exjugador. 

"Un mes después, Ángel constituye la sociedad Dismatec Sport SL, la cual es adquirida en febrero de 2020 por la mujer de Javier [Nene], Purificación Domínguez", narra el informe de la UCO.

Ocho meses después de adquirir esa sociedad, empezaron a solicitar avales de financiación al Ministerio de Asuntos Económicos y estos les eran concedidos.

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, pocos días después de que Ángel González Segura traspasara el control de la compañía a Purificación Domínguez, la constructora Gruconsa comenzó a efectuar pagos con carácter mensual a Dismatec. "Los cuales se han prolongado hasta la actualidad", precisan los agentes en su informe. Euro a euro, suman los citados 530.000.

Pese a que Purificación Domínguez consta como administradora única de la empresa, la UCO señala que es su marido, Nene, quien ejerce como "administrador de hecho" de la misma, ya que maneja la facturación, la contabilidad, las inversiones y las transferencias bancarias. Y existen vínculos entre Dismatec Sport SL y Luis Rubiales.

Por ejemplo, la sociedad GRX Export PRO, que es otra de las investigadas, está actualmente controlada en un 50% por el exdirigente futbolístico y en otro 50% por Dismatec.

La Guardia Civil aprecia así una "correlación de pagos" entre esta última, la RFEF y Gruconsa. Las contrataciones recibidas por la constructora "se dispararon" en 2021, cuando el granadino aún seguía al frente de la Federación de Fútbol. Pero Grupo Conector SA no sólo facturó a la RFEF, sino también a la empresa pública Sociedad Estadio La Cartuja SA, que gestiona el recinto deportivo de ese mismo nombre, ubicado en Sevilla. Allí, gracias a un acuerdo con la Federación, se disputó la final de la Supercopa del año 2021.